Hola! Me presento: Española en México perdida entre aceites

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Hola! Me presento: Española en México perdida entre aceites

Mensaje por Capri » 10 Oct 2014 04:40

Hola!!

A algun@ de vosotr@s os conozco de leeros en toooooodas partes... pero esta sección es para que me conozcáis a mí! así que me presento :)

:hola: soy española y desde hace casi 8 años estoy por México. En España solía hacer jabones desde jovencita, lo mio con la química fue amor a primera vista (y luego acabé estudiando la carrera). El caso es que obviamente en España se hacen los jabones con ACEITE DE OLIVA!!! y salen riquíiiiiiisimos... :ahogadilla

Cuando me vine a México dejé mi hobby a un lado... ahora estoy pensando en poner un pequeño taller de jabones artesanales para la venta y es ahí cuando necesitaré toooodos los buenos consejos que hay en este foro! Porque... con el aceite de oliva a 8 euros el litro con la conversión de monedas (a 18-20 si contamos con renta percápita, que los sueldos son muy bajos!) pues es imposible hacer un jabón 100% oliva...

Y para poner las cosas más difíciles!!! la variedad de productos a la que tengo acceso es muuuuy limitada, pues vivo en un paraíso caribeño que pasó de ser pueblo pesquero a gran destino turístico en muy pocos años, pero que no hay nada más que eso... turistas...

Por eso los aceites de oliva, aguacate, uva,... quedan para ser usados en el SE exclusivamente! Y la traza con soja, cártamo, maíz, manteca de cerdo,... a ver que logro conseguir con lo poco accesible que tengo aquí!! Ya os iré contando mis experimentos, buscando consejos y experiencias, y preguntados!!

Por el momento os dejo eso de mí, para que tengáis una idea de porque he llegado aquí!! pronto sabréis más de mi...

Gracias por leerme!! :-D
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por zoe_ta » 10 Oct 2014 05:23

Hola Capri!
Bueno, yo estoy en Argentina (soy de Tarragona) y la verdad que el aceite de oliva a troche y moche se echa de menooooooos :smt080 :smt080 Pero es cuestión de buscar, buscar...seguir participando...hasta que das con algo que te sirve :mrgreen:

Un saludo desde aquí y no llores por los aceites de oliva, algo encontrarás para poder jabonear a gusto

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por caribeñajaboneando » 11 Oct 2014 04:25

Saludos Capri!
Estoy en Venezuela y por acá el de oliva es oro líquido! :-(
Como tú dices quedan para el SE
Yo he comprado aceites y mantecas en Amazon y me sale mejor q acá
Poco a poco el ingenio jabonero te va a dar buenas ideas, hay unas cuantas experiencias por acá q seguro te orientan.
Bienvenida
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por Maribel. » 11 Oct 2014 19:27

Hola Capri. Bienvenida
Conocí a una chica mejicana que compraba todo en Brambleberry, en USA y decía que no le salía mal con envío y todo. Como no es mi propia experiencia, no se hasta que punto es fiable, pero bueno, por lo menos igual puedes echar un ojo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por Capri » 12 Oct 2014 00:39

Hola!!! Me da gusto leer vuestros comentarios!!

Me imagino que será como todo... el cambio de cultura ha sido bastante fuerte (más de lo que imaginaba) pero con un poco de paciencia y mucha adaptabilidad todo se puede!! En tema jabonil lo mismo: encontrar el truco ;)

Por el momento he hecho pruebas con aceite de cártamo alto oleico (que tiene un precio similar al de oliva virgen en españa) y la verdad es que ha salido una textura bastante aceptable, lo esperaba más blando y baboso, a mi gusto le falta algo de espumita... pero bien! Lo único es que se me quemaron las esencias y no huele :lol: y es que la saponificación en frío no es lo mio... siempre me ha gustado más el calor! Más rápido Más práctico Más fiable

Tengo otro de aceite de soya madurando (que no le tengo mucha fe, está un tanto... "raro"). Y en cuanto encuentre un hueco haré uno de oliva refinado, que me ha costado un triunfo encontrarlo!! Iré documentando estas experiencias y compartiéndolas en el foro, espero que a alguien le puedan servir.

Gracias Maribel por el dato! Brambleberry... y a ti caribeñajaboneando: Amazon!
voy a darme una zambullida por sus páginas a ver!

Grax! :beso:
rosibg
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 Oct 2012 02:08
Ubicación: México
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por rosibg » 12 Oct 2014 04:32

Hola Capri:

Soy Rosi y vivo en Texcoco, Edo. de México. Yo he adaptado mis recetas con aceite de coco, palma, cánola, soya y maíz que son los aceites que mas se consiguen por estos rumbos. Pero tampoco tengo problema en conseguir almendras, argán, aguacate y rosa mosqueta. Claro yo vivo a media hora del DF y pues ahí encuentras de todo, pero hay proveedores que te pueden enviar por paquetería y creo que sería más económico a que te envién desde Estados Unidos. En Walmart venden excelente aceite de oliva virgen, yo ahí lo compro. ¿En qué ciudad te encuentras? Te mando un saludo y bienvenida.
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por Capri » 12 Oct 2014 22:48

Hola Rosi!!

Estoy en Playa del Carmen, QROO. De momento en eso ando, buscando aceites para la base y haciendo pruebas entre esas grasas "blandas" pero que me están sorprendiendo! salen jabones con una consistencia cremosa, blandos pero ricos, eso sí, no duran mucho y su espuma no es espectacular...

Los aceites del SE "especiales", extractos, semillas exfolianes, colorantes, etc... eso que va en menos porcentaje, no me queda más remedio que pedirlo por paquetería porque aquí no hay nada de nada! Si ya para encontrar la sosa fue una odisea :lol: y estoy usando una que viene a granel sin conocer pureza ni nada (pero después de las pruebas puedo decir que funciona bien).

Para la base: entre sam's club y city club (que es lo único que hay de mayoreo) ando negociando si me pueden traer aceites que tienen en otras tiendas pero aquí no.

Lo que no encuentro por ningún lado es el aceite de coco!! ni caro ni barato, ni virgen ni refinado! nada! y mira que no habrá cocos aquí ehhhhh bueno pues nadie vende el aceite :smt087 raro raro raro! que hasta estoy pensando en comprar los cocos y extraerlo yo misma!! malabares

La palma... no me gustaría usarla por toda la problemática ambientalista, casi casi me la regalan, pero no quiero. Y las mantecas animales tampoco (aquí hay una fuerte tendencia venaga). Artesano. Natural. Biodegradable. Ecológico/Biológico (eso me va a costar conseguirlo!). Delicioso!

Yo viví en Metepec varios años, y ahí todo (todo,todo) era más fácil de encontrar y más económico, pero bueno, es parte del reto!! y me encanta!!

Besos :beso:
alexaamder
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2014 19:30
Ubicación: Quintana Roo, México

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por alexaamder » 13 Oct 2014 18:06

Hola Capri

Yo soy de Chetumal (En la frontera con Belice). Tengo muy poco tiempo jaboneando. De hecho, apenas estoy por desmoldar mis primeros jabones serios (antes había hecho algunos, pero con pocos aceites y sin moldes propios para cortar las pastillas).

Te cuento que al principio fue muy difícil conseguir los aceites. Lo primero que utilicé fue un aceite de oliva que compramos para los alimentos y nos vino muy bien, sin embargo, estarás consciente que el precio te hace pensarlo dos veces) y aceite de coco que lo compré a precio de Oro en Chedraui (Marca: Aires del Campo, orgánico)... cerca de 100 pesos por 473ml!!

Actualmente he estado investigando dónde comprar y la verdad es que no he encontrado mejor sitio que en www.cosmotienda.com ya que encuentras gran variedad de aceites, los AE son algo caros, pero bueno, aquí todo para el jabón artesano lo es.

La verdad es que por muy extraño que parezca, abundan los cocos y el costo del aceite es muy alto (si lo logras conseguir), tanto que resulta más económico comprar desde 1Lt el aceite por internet (con la paquetería incluida).

El oliva lo he estado usando extra virgen de sams, que no es taaan caro, la verdad no he querido incursionar en otros aceites domésticos por falta de conocimiento, pero en eso estamos

Por los aromas hasta ahora no he incursionado mucho, estoy optando por hacer oleatos a ver cómo me va... ya les contaré como me ha ido con los consejos de los jaboneros más experimentados de este foro quienes nos hacen el favor de iluminarnos y guiarnos

Por el momento me despido, saludos a todos!!!
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por Capri » 14 Oct 2014 03:28

Si Chetumal puede hacer jabones.... yo también puedo!!!!! ajajaja es cotorreo alexaamder!! lo tienes igual de difícil que yo o más!!

Droguería Cosmopolita es la única opción buena que he encontrado... sí, también estoy en negociaciones con ellos! (estoy elaborando el plan de negocio, entre proveedores y pruebas con los aceites se me va la vidaaaaaaa).

Y sí... ya vi ese de coco... es el único que he encontrado de hecho! y nunuununu me niego a saponificar eso! nununununu

Un consejo: No uses aceite de oliva extra virgen para saponificar En España... pues es súper común y hasta barato (ni tanto!), pero aquí, con el precio que tiene, es como tirar los pesos por la coladera y no recuperarlos jamás. Verás, te cuento un poco del aceite de oliva:

Un aceite de oliva virgen extra significa que tiene un sabor y olor irreprochables o dicho de otra forma no tiene ningún defecto, sabe y huele perfecto!! a gloria!. También se refiere, entre otras cosas, al grado de acidez (que nada tiene que ver con nuestro conocido pH; es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico, de grasas insaturadas) y para saponificar no nos importa si tiene 0.4 (virgen extra) o 1.5 (orujo).

Si bien la diferencia entre un aceite de oliva y un aceite de oliva virgen extra (de los buenos ehhh porque también los hay de pésima calidad) a la hora de comer una ensalada es enooooorme (en sabor sobretodo, también en beneficios para la salud) cuando estamos saponificando... la verdad es que da prácticamente igual!!

Las propiedades del jabón son las mismas con un aceite de oliva (no extra no virgen), salen jabones buenísimos!! Si quieres (y solo si quieres ehh porque la diferencia sigue sin ser mucha sobre la piel) úsalo en el sobreengrasado (yo lo usaré por aquello del marketing, el bombo y platillos que las aceiteras de oliva hacen en todo el mundo a su extra virgen).

En Sam's venden una garrafa de 5 litros por $309 pesos. Ese es el que estoy mezclando con otros aceites para mi desconocidos hasta ahora!

Bueno pues nada, que ya me enrollé con el aceite de oliva!! Si es que yo soy una enamorada acérrima! pero... como la mayoría de las industrias... se exageran mucho las cosas con tal de vender...

Saludos a todos!! :hola:
alexaamder
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 17 Sep 2014 19:30
Ubicación: Quintana Roo, México

Re: Hola! Me presento: Española en México perdida entre acei

Mensaje por alexaamder » 14 Oct 2014 07:44

Muchas gracias por tus comentarios Capri.
Aun estoy iniciándome en este mundo, por lo que quizá peco de "derrochar" el dinero en aceites. Sin embargo para nada lo considero una inversión poco viable. Ya veremos como ir haciendo que la inversión rinda mejor, de momento, A SEGUIR JABONEANDO CON EL MISMO ENTUSIASMO!
Te deseo mucha suerte con la búsqueda. He mandado algunos correos para conseguir mejores precios (en especial con aceite de coco), cualquier cosa te aviso en caso de que consiga algo.
Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados