Al fin decidi presentarme desde Guanare

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Al fin decidi presentarme desde Guanare

Mensaje por huizzi » 14 Ene 2016 23:04

Hola, me presento, mi nombre es José Alfredo Huizzi, tengo 44 años, casado, de profesión Médico Veterinario, residenciado en la ciudad de Guanare, Venezuela

después de varios días (o meses) de formar parte de este foro, he decido presentarme, no había escrito antes pues entre al foro principalmente para aclarar algunas dudas sobre el proceso de la elaboración de jabones y todas mis dudas las he aclarado usando y leyendo los temas del "buscador"

desde adolescente conozco el proceso básico de hacer jabones ya que un vecino de mi abuela (ambos ya difuntos) hacia jabones a gran escala a partir de sebo de ganado, ceniza y añil, allí los fabricaban 5 o 6 veces al año, y siempre había trabajo para los chamos que quisieran ganarse un dinerito extra para llevar a la novia al cine y a comer helados

de esa experiencia, recuerdo el olor nauseabundo producto de limpiar y aclarar el cebo a fuego lento por varios dias en unas gigantescas pailas que se tenían que revolver con unos cucharones o palos de madera, el humo o vapor que desprendía era pegajoso y por supuesto era el trabajo destinado e ideal para los aprendices, ese sebo ya limpio de impurezas se le agregaba "arena", tiempo después supe que dicha arena era zeolita, la misma que usamos para las pocetas de gatos y filtros de peceras.... los tiempos de hervido y filtrado no los recuerdo, pero de ese proceso salia una grasa o aceite limpio, claro, espeso y sin olores

por otro lado se preparaba la ceniza, proveniente de la misma fabrica, en otra olla gigantesca, y se hervía a fuego lento, tampoco recuerdo las proporciones de ceniza y agua, pero si recuerdo que una vez preparada y filtrada la solución de lejía, se hervía hasta lograr una décima parte de la solución original, osea, por ejemplo, si preparaban 100 litros de lejía, se hervía hasta lograr 10 litros de solución concentrada

al lograr esa concentración se procedía a ir vertiendo el sebo poco a poco a fuego bajito por unos 2 o tres días, eso lo decidía el jabonero, cuando ya consideraba que estaba listo se dividía la preparación en tres partes y se coloreaban solo dos con el añil, una parte con un tono bien intenso de azul y la otra azul claro, se dejaban "fraguar" por varios días, cada bloque de jabón pesaba unos 100 kilos cada uno

esos bloques eran cortados con hacha en trozos mas manejables y se metían en una maquina (especie de molino de carne pero mas grande) que dejaba todo en trocitos iguales

después, ya teniendo el jabón de tres colores diferentes y en trocitos, a dicha "maquina-molino-prensa eléctrica" se le cambiaba la boquilla que hacia los trocitos. por otra para que saliera el jabón en una barra larga ya con la forma de jabón, en la tolva se agregaban los diferentes trozos de jabón coloreados, allí salia la barra de "jabón azul" con un veteado de blanco muy característico del jabón que aun sale hoy en Venezuela, pero mas grande, mas duro, de mejor calidad y me mayor duración, se vendían de inmediato para el mercado regional, creo que por tanda se preparaban unos 1500kg de jabón, ah... se me olvidaba, la barra de jabón era cortada con una cuchilla a medida que salia de la maquina a un largo determinado, creo que 15 cm

allí se dejó de fabricar jabón a inicios de los 90, no sé si fue por desinterés de los hijos del dueño, por la industrialización, porque dicha fabrica estaba en medio de la ciudad o quien sabe que

de esa experiencia, he hecho jabones esporádicamente, creo que una vez cada 5 años, no por ahorrarme un dinero, no sé, ustedes me entenderán, será solo por que puedo hacerlo, total, mis jabones salen mas caros que los comerciales

claro, llegó la "época de bonanza" que estamos viviendo actualmente en Venezuela y retomé el asunto, o sería que tocaba hacer otra vez jabón?, jajajajaa....

pues claro, yo sabia hacer jabón azul o jabón de lavar ropa en pasta, no otros jabones, por eso me metí en SAN GOOGLE para ajustar mis conocimientos a los jabones artesanales mas modernos y de allí me conseguí con SANTA MENDRULANDIA

en este foro he aclarado un mundo de dudas, le he extraído todo lo que se pueda extraer de aca,
ya mis jabones están quedando con mejor forma, mas aromáticos, presentables y ecológicos

la calculadora? por dios, que es eso? brujería?
el "buscador" no me ha dejado hacer ninguna pregunta o ningún aporte, todo esta preguntado, aclarado y aportado

el foro? me he entretenido bastante leyendo, ya conozco a los principales foreros, ya se como responden, ya les agarré el tono de algunos, y por eso no había comentado antes en otros temas por temor a que me regañaran por no presentarme primero como siempre hacen por aca

bueno
espero no haberlos aburrido con mis recuerdos jaboniles, esto lo escribí un tanto para mí, por tratar de recuperar una pequeña etapa de mi vida, tampoco voy a decir que me crié haciendo jabones, habré trabajado allí en el transcurso de 2 o 3 años unos 20 días en total, pequeños recuerdos, buenos recuerdos

ya estaré tratando de aportar y de subir algunas fotos de mis jabones

ciao
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: Al fin decidi presentarme desde Guanare

Mensaje por valerygov » 15 Ene 2016 02:03

Hola paisano que interesante historia!!!!!!!! tambien soy de Venezuela, de verdad que alegria me da cada vez que veo un paisano por aqui :smt084 aqui estaremos en contacto para ayudarte lo que necesites estoy a tu orden, cada vez es mas grande la Comunidad de Venezolanos Jaboneros y una cosa que si te digo :P no te abstengas de preguntar aunque comparto tu opinion aqui hay de todo, usuarios de usuarios, la mayoria muy amables y receptivos a ayudar como es mi caso. Un solo consejo paisano pregunta lo que necesites, Aqui hay gente muy amables que responden casi al intante y aprendemos mucho de ellos cada dia... Asi que arriba ese animo y a hacer jaboncitos... Un Abrazo y BIENVENIDO UN BESO :beso: :beso: :beso:


Nota de la Adminsitración del foro: Mensaje editado por la Administración del foro por contravenir las normas del mismo
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Al fin decidi presentarme desde Guanare

Mensaje por Maribel. » 15 Ene 2016 08:46

Hola Alfredo, bienvenido al foro.
Me ha parecido interesantísima tu historia. Gracias por compartir tus recuerdos. Has descrito tan bien y tan gráficamente el proceso jabonero, que casi puedo oler el sebo desde aquí. :lol:
Es cierto que las circunstancias actuales de desabastecimiento en Venezuela están haciendo que se vuelva a procesos tradicionales de fabricación. En los últimos meses (bastantes meses) nuestros foreros venezolanos se han multiplicado muy significativamente. Me alegro si hemos podido ayudarte en algo, y estoy segura de que pronto podremos disfrutar de que nos cuentes tus experiencias nuevas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Al fin decidi presentarme desde Guanare

Mensaje por Miquint » 15 Ene 2016 12:23

Hola, José Alfredo. Bienvenido a mendrulandia. :smt081 :smt081

Es muy buena tu memoria al describir de forma tan detallada el proceso de elaborar jabón industrial, quizá porque
el olor del sebo caliente se quedó muy fijado en el recuerdo de los chamos que lo removíais hace 25 años.
Resultaría instructivo que nos contaras algo más de las cualidades de ese jabón azul con veteado blanco,
duro y de calidad que se lograba con sólo grasa animal (más ceniza y añil).

Enhorabuena por comentar que con el buscador no has necesitado hacer ninguna pregunta "porque todo en el foro está preguntado y aclarado". Hay mucha información en él -si se sabe extraer- pero sigue habiendo espacio para las dudas,
y no todo está aportado, un buen ejemplo de ello es tu magnífica presentación.

Y una vez que te has presentado formalmente, ya sin miedo a que te regañen por intervenir sin hacerlo, estaremos encantados de que nos cuentes tus experiencias en esa fábrica de jabón, y de que nos enseñes los que haces para ti.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Al fin decidi presentarme desde Guanare

Mensaje por Carmen » 15 Ene 2016 15:32

Bienvenido a Mendrulandia.
Encantadora la historia sobre la fábrica de jabón.
Aunque conoces bien el foro, por si acaso no lo hubieras visto, te dejo el hilo (Proveedores en Venezuela) que enlazo a todos los venezolanos de Mendrulandia.
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: Al fin decidi presentarme desde Guanare

Mensaje por Snooker » 15 Ene 2016 17:48

Hola José Alfredo:

Encantada de conocerte. Gracias por compartir. Ha sido un gran placer leer tu historia.

Respecto al olor de la grasa de la vaca, sebo, te puedo decir que cuando la he estado preparando en mi cocima me he tenido que reprimir en comerme los chicharrones tostados que quedaban al separar las partes del sebo. :lol: con decir que de pequeña me llamaban tripera. :lol: :lol: lo digo todo.

Saludos
Isabel malabares
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Al fin decidi presentarme desde Guanare

Mensaje por Black Dragon » 15 Ene 2016 19:55

Bienvenido Alfredo, gracias por compartir tu historia
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados