Hola a todos... tarde unos días en presentarme porque realmente el portal te envuelve en links, el foro, el buscador, la calculadora y mientras navegas de un lugar a otro aclarando dudas y enamorandote del arte de los jabones, queda en segundo plano las presentaciones. Como ya es mencionado por todos los paisanos que se encuentran en el grupo, las dificultades en el país para encontrar jabón es cada día mayor y ni hablar de algunos reactivos o materiales para su elaboración, sin embargo me arrastro hasta este foro tan genial, otra necesidad y es la de enseñar... Soy Prof. de Química y he trabajado con mis estudiantes el proceso de saponificación, como se convierte un ácido graso en una sal, al final del año elaboramos jabones y otros productos de aseo personal, aunque los jabones siempre los elaboramos con aceite reciclado de sus hogares para cuidar el ambiente y por cuestión de costos, no salen tan bonitos como los que he visto en el foro, la mayoría los afecta el tipo de aceite(obvio no traen de oliva, tal vez algunos de maíz y ahora solo se consigue soya) otros el tiempo de mezclar y obtener la traza (lo cual impacienta a los estudiantes) y por ultimo también el timbre que llega para recordar que termino el tiempo de química.
Espero pronto colgar fotos de los jabones de los chicos e ir mejorando en cada intento, porque despues de unirme al foro me di cuenta que una cosa es saber teóricamente la reacción y otra muy diferente es sumergirte en la jabonería y convertirte en maestro jabonero, de lo cual estoy muy muy muy lejos.... Saludos, espero de su receptividad y colaboración

Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..