Hola a todos. Soy una nueva en el Jaboneo! De Venezuela...

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Avatar de Usuario
aturitto
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2016 00:26
Ubicación: Venezuela

Hola a todos. Soy una nueva en el Jaboneo! De Venezuela...

Mensaje por aturitto » 24 Mar 2016 17:03

Mis saludos y respeto para todos...

Soy venezolana y recientemente hice un taller de jabones artesanales y sencillamente, ME ENAMORÉ!

Aunque aún no me he atrevido a hacer mis primeros jabones, he dedicado tiempo a equiparme con todo lo necesario para empezar a jabonear, así como también a investigar todo lo relacionado con el tema. En esta etapa me ha servido de mucho encontrar esta página ya que me ha despejado muchas dudas y he podido ir diseñando las primeras recetas con las que voy a comenzar.

Lo que también les quiero compartir es que aquí es dificil encontrar aceite de coco, así que me aventuré y me puse a hacer mi propio aceite de coco prensado al frío natural y caser, me han salido 400ml de 8 cocos y me ha quedado espectacular. Luego les contaré como quedó en el jabón que realizaré la proxima semana. Aquí les dejo la receta:

Necesitaras 8 cocos secos, concha marrón, ya pelados.

Los metes en una bolsa fuerte de dos cocos por vez y los estrellas contra el piso para poder partirlos.

Con la concha hacia abajo, coloca los pedazos un ratito en la hornilla de la cocina, esto hará mas facil que saques la carne del coco, no importa que le dejes la costra marron.

Picas todo en pedazos pequeños y vas licuando en la licuadora llenandola solo hasta la mitad de coco y cubriendo el coco con agua tibiecita. Todo lo licuado se va colocando en un recipiente con tapa. Ya finalizado el proceso se deja reposar una media hora.

Luego comenzamos el prensado en frio, para esto empezamos a colar la mezcla con un colador finito y el bagazo de coco que va quedando en el colar lo colocamos en un pañito de algodón y lo apretamos bien para sacarle toda la leche que contiene el aceite, la idea es colar y prensar toda la mezcla licuada y que nos quede solo la leche de coco.

Metemos la leche en un recipiente con tapa y lo guardamos en un lugar calentito (yo la metí en el horno apagado) y dejamos reposar por 24 horas.

Luego metemos el recipiente en la nevera por 24 horas mas y sucedera que toda la manteca y la proteina del coco se solidificara en la parte de arriba del recipiente y abajo quedara el agua.

Con un cuchillo cortamos la manteca para que sea mas facil extraerla del recipiente y la colocamos en una olla de acero inoxidable, la llevamos a fuego medio por 45 minutos revolviendo pacientemente hasta que la proteina se separe del aceite y se ponga de un color marron suave tostado y se evapore todo el agua que haya podido quedar en la manteca. Retiramos del fuego, dejamos reposar y colamos primero con un colador pequeño y luego con un pañito blanco. Y listo! El resultado es un hermoso aceite de coco.

Espero que les sirva y se animen a hacer su aceite de coco.

Gracias por sus aportes y espero seguir compartiendo con ustedes todas las experiencias de este mundo maravilloso de la jaboneria.

Atte. Aurora Turitto
aturitto@gmail.com
Adjuntos
Mi primer aceite de coco!
Mi primer aceite de coco!
ajuste_IMG_20160323_115124.jpeg (59.52 KiB) Visto 1008 veces
Aurora Turitto

Venezuela y el mundo para Cristo!
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Hola a todos. Soy una nueva en el Jaboneo! De Venezuela.

Mensaje por ciromellado » 25 Mar 2016 03:47

bienvenida,soy de Maracay,me gusto tu explicación de como extraer el aceite al coco,me parece familiar.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados