Llegando, Saludando y preguntando (Mi Primer Saponificado)

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Juancarlos
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2016 16:05
Ubicación: venezuela

Llegando, Saludando y preguntando (Mi Primer Saponificado)

Mensaje por Juancarlos » 03 Abr 2016 05:36

Hola a toda la comunidad de medrulandia, Recién he llegado al foro y me ha llamado mucho la atención y me gustan mucho sus consejos y recetas, y como todo nuevo llegando y preguntando puessss… jajajaja

Así comienza esta historia, hace poco mi esposa hizo un curso de jabones artesanales y me llamo tanto la atención que me anime a ayudarla y termine sumergido en este mundo al punto que hasta hice mi propio curso de shampoo, hace dos días hicimos nuestro primer saponificado en frio (creo que así se le llama) ella utilizo una formula y yo otra siguiendo los pasos de la calculadora de mendrulandia, la fórmula que ella utilizo fue la siguiente: Fórmula 2/4/2016 22:17:38=15¬125¬0.191¬3¬89¬0.257¬10¬120¬0.199¬8¬28¬1.4025¬$NOTAS_CALC: Mas 100 gotas de esencia, lo vaciamos en el molde y lo tapamos con un paño de tela

Hoy al momento de sacarlos del molde (Usamos un molde de cartón revestido de papel plástico corriente del que usan las bolsas de mercado etc., nada fuera de lo común porque estamos en el periodo de prueba) su jabón quedo BONITO a mi parecer, aunque sé que todavía falta el proceso de curado pero para mí ya tienen buena pinta, abajo colocare las fotos para que vean a que me refiero

Por mi lado use esta fórmula: Fórmula 1/4/2016 17:34:03=15¬167.1689824274622¬0.191¬3¬167.1689824274622¬0.257¬10¬334.3379648549244¬0.199¬8¬28¬1.4025¬$NOTAS_CALC: más dos cucharadas de BLANCO DE ZINC para darle más blancura y 20 cc de esencia, primero eche la sosa en el aceite y fui batiendo con el batidor de mano y me di cuenta que apenas introduje el batidor enseguida hizo traza pensé que era normal y luego fui agregando el blanco de zinc y la esencia pero la mezcla fue endureciendo demasiado rápido al punto que tuve que volcarla en el molde lo más rápido que pude y era una mezcla pastosa que no fluía, tape los moldes con un papel de plástico que aquí se le llama ENVOPLAST (valga la cuña) y hoy al momento de desmoldarlos note que mis jabones estaban grasosos y con manchas de color marrón oscuro, algo así como si estuvieran sudando aceite, están duros pero con ese detalle, mi pregunta es: a que se debe semejante cosa?

De antemano muchas gracias por el consejo que puedan darme y Saludos
Adjuntos
Este es mi jabon
Este es mi jabon
ajuste_20160402_214101.jpeg (54.36 KiB) Visto 2406 veces
Este es el Jabon de Mi Esposa
Este es el Jabon de Mi Esposa
ajuste_20160402_213436.jpeg (44.5 KiB) Visto 2406 veces
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Llegando, Saludando y preguntando (Mi Primer Saponificad

Mensaje por Leceriel » 03 Abr 2016 10:13

Bienvenidos tu y tu mujer!
Puedes volver a colocar las formulas? no se ven.
Que tipo de esencias usastes? Especiales para jabón?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Llegando, Saludando y preguntando (Mi Primer Saponificad

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Abr 2016 11:21

Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Llegando, Saludando y preguntando (Mi Primer Saponificad

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Abr 2016 11:25

HOla

Las formulas son claramente diferentes en cuanto al porcentaje de aceites duros y blandos..

Jabones con bajo porcentaje de aceites duros dan trazas mas ligeras, y los que tienen tan alto porcentaje de aceites duros dan trazas muy rapidas y muy duras....

tambien hay que tener en cuenta cosas como la temperatura de los aceites y sosa+agua (calientes aceleran la traza y frios no tanto)

Batir mucho o poco, mezclar a mano o con la batidora tambien pueden acelerar sobre todo si toda la masa está caliente y si se usan aceites duros o la concentración es muy alta (% de agua) o si los aceites son oleatos o se hacen sustituciones del agua (ambos casos tambien ayudan a que la traza llegue rapida), tambien el uso de esencias (no todas) acelera en grado extremo la traza..

Aun queda mucho que estudiar.... :lol: :lol: :lol:
Juancarlos
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2016 16:05
Ubicación: venezuela

Re: Llegando, Saludando y preguntando (Mi Primer Saponificad

Mensaje por Juancarlos » 03 Abr 2016 17:13

Gracias por responder jabonosa ex-mendruga, ya tengo un poco mas claro que es lo que me ocurre en cuanto a los aceites duros y blandos y porque se hace la traza mas rapido en unas mezcla o en otras, la mezcla la hice a temperatura ambiente menos de 40 grados los aceites y la sosa+agua.

Leceriel gracias por ayudarme tambien, te cuento que la esencia es epecial para jabones.

Aun no entiendo porque mi jabon se ha agrietado y pareciera que esta sudando aceite como pueden ver en las fotos, mi esposa amanecio haciendo bullying porque su jabon quedo mas bonito que el mio, ayuda por favor jajajajaj :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Llegando, Saludando y preguntando (Mi Primer Saponificad

Mensaje por Carmen » 03 Abr 2016 17:36

¡Bienvenido a Mendrulandia!

El buscador te será de gran ayuda para moverte por el foro y encontrar las respuestas que buscas. Debes tratar de no poder diferentes cuestiones en el mismo hilo para evitar responder dudas que ya se has contestado en los foros correspondientes y para que cada hilo esté en el foro que corresponde. Así, si buscas: esencias/fragancias que aceleran la traza, jabón que se resquebraja, grietas en el jabón, capa de aceite... encontrarás respuestas y experiencias.

En el apartado Anuncios que verás en la parte superior de la pantalla cada vez que abras un hilo nuevo o accedas a cualquiera de los foros, hay unos cuantos hilos (Normas de obligada lectura, Cómo incluir las fórmulas de la calculadora...) que te ayudarán, también, a saber cómo funciona el foro.

Este foro es el de presentaciones y si, en otro momento, alguien tuviera dudas similares a las tuyas, le sería difícil encontrarlo porque no está en el foro que debe y porque hay preguntas muy dispares que deberían estar en distintos foros y subforos.

Poco a poco y verás como muy pronto tus jabones y los de tu mujer serán tan buenos como habían imaginado.
Juancarlos
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2016 16:05
Ubicación: venezuela

Re: Llegando, Saludando y preguntando (Mi Primer Saponificad

Mensaje por Juancarlos » 03 Abr 2016 18:35

Gracias CarmenSaal comprendo perfectamente, muy agradecido por recibirme y orientarme a todos los que me han respondido y pues nada ya tengo una idea mas clara. Desde ya empiezo a buscar.

Saludos... :D :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados