Hola a todos!

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Jaav
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 14 Nov 2016 00:31
Ubicación: Madrid

Hola a todos!

Mensaje por Jaav » 15 Nov 2016 17:42

Buenas! Me presento, soy Javi, vivo en Madrid y la verdad es que lo de los jabones me entró hace unos días y desde entonces no he despegado la cara del ordenador leyendo y leyendo!

Descubrí esto de los jabones ya que ya llevo bastante tiempo alimentándome de una manera "sin aditivos", natural y con comida real, y hace unos meses empecé a probar cosmética natural también. Entre los jabones, descubrí el jabón de castilla de Dr. Bronner cítrico y el de Aleppo de pastilla, y me tenían enamorado. El otro día así por casualidad, busqué en google "cómo hacer jabón de castilla" y aluciné con lo sencillo que era. Me puse a leer y a leer y aquí estoy, a los días haciendo mis primeros experimentos y con bastantes preguntas.

Siguiendo la receta básica de jabón de castilla de http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... sanal.html que la saqué de este foro, he hecho mi primer jabón, con unos pequeño añadidos, aceite esencial de naranja, vitamina E, colorante azul y cúrcuma.
5226FA84-3357-4C54-A2F1-933E13DAD503.jpg
5226FA84-3357-4C54-A2F1-933E13DAD503.jpg (133.66 KiB) Visto 1433 veces
No es ninguna maravilla pero por algún lado se empieza! jajaja

Primer error garrafal que he tenido es que disolví el colorante ( colorante azul indigotin de manuel riesgo que tenia por casa) directamente en un poco de traza en vez de hacerlo en aceite o glicerina y despues mezclarlo con la traza... por lo que hay bolitas de colorante por todo el jabón que dejan todo pringado de azul... con la cúrcuma no me ha pasado esto.

Como leí que con frío había que tener mucho cuidado al hacer jabón de castilla porque se desmenuza, a las 10 horas lo he desmoldado (molde que he apañado con un cartón de leche hasta que me llegue uno que he comprado por internet) y en las bases se puede ver como un poco descascarillado, y ahora que está al aire libre secandose ya he visto alguno con alguna raja de lado a lado...

¿Alguna idea de como prevenir esto?? Supongo que no haciendo de castilla puro con este clima no?

El siguiente ya lo haré con algo de aceite de coco, así que espero que por ese sentido vaya mejor. Este lo quiero hacer con tonos rojos, y tengo de manuel riesgo Colorante Rojo Cochinilla. ¿Lo habéis probado que tal funciona? ¿Destiñe? Esta vez lo diluiré en acete antes de mezclarlo para asegurarme que no quedan grumos que me estropeen todo el jabón. A parte tengo pimentón y polvo de acai en casa, no se que tal funcionarán para frío...

Tengo una gran duda que no consigo aclarar que tiene que ver con qué proporción de sobreengrasado y de concentración tengo que poner para cada jabón. En la calculadora sale un sobreengrasado de un 8% y concentración de 28% creo, pero cuando meto la receta que saqué de este blog que he utilizado, el sobreengrasado es mucho mas alto por ejemplo. ¿Cómo puedo saber que sobreengrasado y concentración utilizar para cada jabón que haga?

Y ya, una última pregunta sobre aceites ensecnciales, ya que como los tenga que comprar en botes de 12ml en el herbolario de debajo de mi casa me arruino, he estado mirando por internet y a parte de los de jabon y vida que están muy bien pero me esperaré a llevar un tiempo para hacer un pedido grande, he visto otros dos que están bien de calidad precio estos en Amazon https://www.amazon.es/dp/B00DVLTMNG/ref ... W1L8VUF4QJ y estos en iHerb http://www.iherb.com/Now-Foods-Essentia ... 0-ml/37823 ¿los habéis probado? ¿Me podéis recomendar algún otro que esté bien de precio?

Bueno, espero que no haya sido mucho tostón! Muchas gracias y os voy leyendo para ir aprendidendo un montón con las maravillas que hacéis por aquí!!

Saludos!!
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Hola a todos!

Mensaje por Merche MC » 15 Nov 2016 18:19

Bienvenido Javier!
Pues para ser el primero te ha quedado muy bien.
Colorantes no uso, de hecho quiero experimentar con la cúrcuma, la has disuelto en aceite o en agua? Yo había pensado disolverla en una infusión fuerte de cáscaras de naranja para dar color a uno de naranja.
De lo que se te resquebraja no sabría decirte porque nunca me ha pasado.
De lo del SE y la CC puede ser debido a que hace poco Mendru retocó la calculadora y la receta que usaste puede que estuviera con los valores anteriores.
En cuanto a los esenciales los compro en jabonarium, tienen buen precio y a mi me parece que buena calidad.
Espero haberte ayudado
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Hola a todos!

Mensaje por Carmen » 15 Nov 2016 23:03

Bienvenido a Mendrulandia, Javi.
¡Estupendo tu primer jabón!

Este foro es para presentarse. Para todas tus consultas, debes ir a los foros correspondientes (proceso en frío, esenciales y fragancias...), así se mantiene el orden en el foro y la facilidad en las búsquedas.

Mírate los hilos del apartado Anuncios; ahí hay varios hilos que te serán de mucha ayuda para manejarte por el foro y seguir sus normas de funcionamiento, especialmente Normas de obligada lectura y Cómo usar el buscador,
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Hola a todos!

Mensaje por Merche MC » 15 Nov 2016 23:12

Creo que yo también debería repasar el foro de anuncios. Últimamente estoy metiendo la gamba
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
nat
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Sep 2016 13:04
Ubicación: Tarragona

Re: Hola a todos!

Mensaje por nat » 16 Nov 2016 17:09

Bienvenido al mundo jabonil!!! :beso:

Yo poco puedo ayudarte, ya que hace relativamente poco que me he iniciado y estoy como tú! con miles de preguntas, pero ya verás como poco a poco te las van (vamos) resolviendo!!

Los jabones están geniales para la primera vez!!! ;) ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hola a todos!

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Nov 2016 18:48

Hola y bienvenido

No he entendido lo de ¿que concentracion y SE elegir para cada jabon que hagas???

Eso depende unica y exclusivamente de ti y de tus gustos, por otra parte no tienes que hacer un jabon diferente y una concentracion diferente para uno y otro... simplemente cuando te apetezca le pones mas sobreengrasado y cuando quieras le subes la concentracion....

Para jabon en caliente se baja la concentracion (se pone mas agua porque el calor evapora el agua y hace la masa jabonosa mas espesa)

En cuanto a SE como quieras, desde hacer un -25% a un 25% positivo, todo vale: el negativo para jabones de limpieza el positivo para jabones cosmeticos
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Hola a todos!

Mensaje por Raposiña » 16 Nov 2016 22:24

Hola, bienvenido, me gusta el dibujo de los jabones ;) parece un pájaro. Jeje, de now foods tengo varios esenciales, entre ellos ese de lavanda, està bien. A ver es que tuve hace años un esencial de lavanda, antiguo, que no encuentro ninguno que me huela como él; de los dos últimos de lavanda coincidió que los compré en esa tienda, y el que más me gustó fue ése, el otro parecía diluído. De todas formas y si te vas a hacer un pedido grande creo que te compensa pedir ya todo al mismo sitio, aunque eso como tú veas, claro. :D Saludos!
Jaav
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 14 Nov 2016 00:31
Ubicación: Madrid

Re: Hola a todos!

Mensaje por Jaav » 17 Nov 2016 11:41

¡Muchísimas gracias! Es verdad, tenía que haber abierto otro post antes de preguntar en este... pero con la emoción del primer jabón lo puse todo junto y revuelto, perdonad... Normas revisadas, no volverá a pasar ;)

Como no quería enturbiar mas la sección he seguido buscando info por mi cuenta y lo pego aquí por si a alguien con la misma pregunta le sale este tema en el buscador:
Sobre el sobreengrasado he resuelto mis dudas aquí: http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... jabon.html
Sobre la concentración: http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... acion.html

Había leído muchos otros blogs pero ninguno contestaba todas mis preguntas :)

En cuanto a los aceites esenciales al final he hecho un pedido grande a jabón y vida que es la que me ha dado la mejor sensación calidad-precio-confianza de todo lo que he visto. Tengo otros mirados pero ya lo preguntaré en la sección correspondiente.

Muchas gracias por las respuestas, nos leemos!! :D
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Hola a todos!

Mensaje por Raposiña » 18 Nov 2016 05:16

Hola, nunca he pedido a jabón y vida, pero acabo de ver que tenía varias cositas apuntadas de esa tienda como algún esencial que no había en otro lado y las hierbas indias tipo neem, etc. Cuanto cobran de gastos de envío? es que no logro verlo desde el móvil. Gracias, perdón por salirme del tema, pero no encontré ninguna reseña de este proveedor.
Jaav
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 14 Nov 2016 00:31
Ubicación: Madrid

Re: Hola a todos!

Mensaje por Jaav » 18 Nov 2016 12:11

Raposiña escribió:Hola, nunca he pedido a jabón y vida, pero acabo de ver que tenía varias cositas apuntadas de esa tienda como algún esencial que no había en otro lado y las hierbas indias tipo neem, etc. Cuanto cobran de gastos de envío? es que no logro verlo desde el móvil. Gracias, perdón por salirme del tema, pero no encontré ninguna reseña de este proveedor.
Pues por lo que se dentro de mi corta vida jabonera, es una tienda que surgió del cierre de la tienda del foro que se llamaba "La trastienda" creo... Lo lleva una chica, Isa, que también es del foro. Calidad-Precio está bastante bien y el servicio es rápido (menos de 48h). Los aromas me huelen un pelín químicos, pero puede ser algo subjetivo y he echado en falta algún detalle con un pedido de mas de 70€... los gastos de envío son gratis a partir de 70€. La experiencia correcta :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados