Saludos desde Galicia

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Lucy1975
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 17 Oct 2017 13:17
Ubicación: Galicia

Saludos desde Galicia

Mensaje por Lucy1975 » 18 Oct 2017 00:05

Hola a todos, hace tiempo que os leo porque tenía el gusanillo de empezar a hacer mis propios jabones y toda la información que aquí se maneja es muy interesante y muy de agradecer.

Por una cosa o por otra no había podido hacer mi primer jabón y por fin hoy he hecho el intento...debo de aclarar que ya lo había hecho una vez hace más de un año cuando quise empezar y fue un auténtico desastre, éste tiene mejor pinta y ya os pondré fotos, de momento les dejo la fórmula.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Le puse una mezcla de aceites esenciales de lavanda y romero y utilicé micas para los colores...ahí ya no supe cómo hacer jijiji

Dividí la traza en 4 partes, a la de mayor cantidad le agregué dióxido de titanio pero sólo aclaró un poco, de ponerse blanca ni hablar. En las otras 3 puse en una mica marrón, en otra mica morada y en otra mica verde...la marrón y la verde cogieron un color bonito pero la morada salía marrón. Yo supongo (desde mi ignorancia) que la traza era muy ocre debido al aceite de oliva virgen y me pregunto ¿se puede usar aceite de oliva refinado? (es que no lo vi en la calculadora), así sería menos oscuro el aceite y habría más probabilidades de que el color cogiera mejor, he buscado pero al poner en el buscador "aceite de oliva" salen un porrón de temas como era de esperarse jejeje, así que si alguien tiene a bien decirme si puedo usar aceite de oliva que no sea virgen se lo agradecería un montón.

De momento tengo el jabón arropado esperando a mañana para desmoldar y cruzando los dedos claro jejeje. En cuanto lo tenga os subiré fotitos.

Un abrazo y gracias
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Raposiña » 18 Oct 2017 01:55

Bienvenida. Sí, a mí me gusta usar más el oliva virgen, pero puedes usar perfectamente el refinado. No tienes que cambiar nada en la calcu. Sí que puede ser útil para esos casos en que quieres que el jabón quede más clarito, también a veces se usa el de hueso de oliva (orujo), no recuerdo ahora mismo si salían más blancos :?: pero ese sí que viene en la calcu y da unos valores un poco distintos.
Ya enseñarás el jabón, por la receta pinta bien 8-)
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Nameca » 18 Oct 2017 04:39

Bienvenida!
Esperamos fotitos :)
Nadia
Lucy1975
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 17 Oct 2017 13:17
Ubicación: Galicia

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Lucy1975 » 18 Oct 2017 09:52

Raposiña escribió:Bienvenida. Sí, a mí me gusta usar más el oliva virgen, pero puedes usar perfectamente el refinado. No tienes que cambiar nada en la calcu. Sí que puede ser útil para esos casos en que quieres que el jabón quede más clarito, también a veces se usa el de hueso de oliva (orujo), no recuerdo ahora mismo si salían más blancos :?: pero ese sí que viene en la calcu y da unos valores un poco distintos.
Ya enseñarás el jabón, por la receta pinta bien 8-)
Mil gracias por contestar :beso: . Sí, la verdad es que seguramente el de oliva virgen sea mucho mejor aceite y será el que más use pero cuando se trate de color quizás me decante por el refinado...aunque debo de decir que ahora que está secando el jabón la parte de arriba se ven tonos morados los cuales parecían marrones en la traza :? y como he leído que los colores cambian durante el proceso de saponificación pues habrá que esperar a ver en qué acaba la cosa :roll: .

Me muero de impaciencia por desmoldar y ver cómo ha quedado :D :? , pero eso supongo que nos pasa a todas las novatas :lol: :lol: :lol:
Nameca escribió:Bienvenida!
Esperamos fotitos :)
Siiii, apenas pueda os subo fotos...me muero de impaciencia :roll:
Lucy1975
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 17 Oct 2017 13:17
Ubicación: Galicia

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Lucy1975 » 18 Oct 2017 11:38

Bueno, una que no tiene paciencia para nada ya ha desmoldado el jabón...supongo que antes de tiempo porque costó un poco sacarlo del molde y además está blando pero no me aguanté más jijiji

Me gusta el resultado aunque algo raro tiene, no sé si lo podréis ver en las fotos pero hay zonas como ¿transparentes?, no sé describirlo, a ver si las expertas detectan lo que quiero describir.

Por lo demás me gusta, no quedaron los colores como quería pero eso lo conseguiré con la experiencia, ahora a esperar a que saponifique...por cierto, le medí el PH por curiosidad con unas tiras reactivas Nahita 1-14 y el resultado ha sido entre 9 y 10...investigando por el foro leí que ése sería el PH adecuado pero no sería posible en mi jabón que está recién hecho ¿no?...la verdad es que tendré que seguir leyendo sobre el PH porque no me aclaro...bueno subo fotos.
Adjuntos
IMG_20171018_103332.jpg
IMG_20171018_103332.jpg (68.34 KiB) Visto 820 veces
IMG_20171018_103326.jpg
IMG_20171018_103326.jpg (78.59 KiB) Visto 820 veces
Ahí...tan bonito dentro de su molde
Ahí...tan bonito dentro de su molde
IMG_20171018_101534.jpg (57.48 KiB) Visto 820 veces
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Arkhe78 » 18 Oct 2017 12:51

No soy experta en jabones (no he hecho ninguno aun... :roll: ), de momento he hecho mas jabones y cremas, pero ya me gustaria que mi primer jabon quedase tan bonito como el tuyo!!
Bienvenida al foro!!
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Nameca » 18 Oct 2017 13:20

Te quedaron muy bien, felicidades!
En cuanto al pH, si es posible...peeeeero, no creas que por tener ese pH ya lo puedes usar ehhh, hay más cosas que pasan en el jabón y el pH va saludos cambiar un poco más, el proceso de saponificacion aún no se completa y un buen secado es básico para que mejore la textura y tal, con paciencia, que se dice fácil, le mejora todo jejeje, has la prueba y guardar uno más del mel mes, verás que conforme pasa el tiempo simplemente se siente mejor en la piel, eso sí, aguanta valientemente las primeras cuatro semanas de rigor.
Nadia
Lucy1975
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 17 Oct 2017 13:17
Ubicación: Galicia

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Lucy1975 » 18 Oct 2017 13:32

Arkhe78 escribió:No soy experta en jabones (no he hecho ninguno aun... :roll: ), de momento he hecho mas jabones y cremas, pero ya me gustaria que mi primer jabon quedase tan bonito como el tuyo!!
Bienvenida al foro!!
Muchísimas gracias :beso:
Nameca escribió:Te quedaron muy bien, felicidades!
En cuanto al pH, si es posible...peeeeero, no creas que por tener ese pH ya lo puedes usar ehhh, hay más cosas que pasan en el jabón y el pH va saludos cambiar un poco más, el proceso de saponificacion aún no se completa y un buen secado es básico para que mejore la textura y tal, con paciencia, que se dice fácil, le mejora todo jejeje, has la prueba y guardar uno más del mel mes, verás que conforme pasa el tiempo simplemente se siente mejor en la piel, eso sí, aguanta valientemente las primeras cuatro semanas de rigor.
Muchas gracias guapa. Estoy clara en que tengo que dejarlos por lo menos 4 semanas como mínimo, comentaba lo del PH porque me pareció muy curioso el resultado recién hecho pero ni por asomo los usaré de momento, que quiero que la sensación sea agradable cuando los use :lol:

Ya tengo ganas de hacer otro pero tengo que sujetar las riendas...he visto técnicas como la de la columna que me parece fantástica pero eso no es para novatas como yo así que procuraré aplacarme :roll: 8-)
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Raposiña » 18 Oct 2017 18:14

Lo transparente creo que es glicerina y pudo haberte quedado así por el dióxido... ya te confirmaràn las expertas, creo que no tiene importancia más que estética, es como si en vez de quedarse integrada en el jabón quedase formando lo que llaman ríos, pero en tu caso además parece poco. Los colores a mí me gustan mucho y como.te quedaron, imagino que los querías más llamativos? ;)
De las tiras no te fíes que son muy traicioneras :lol: vuélvelos a medir en un mes, y seguro que te habràn bajado a algo entre 7 y 8 o entre 8-9 como mucho, ahí estarán bien. Lo de las tiras es más como confirmación, o si te sale algo tipo 12 pues sería que has realizado mal el jabón, pero para el resto no son muy exactas. malabares malabares
Geniales comienzos, me están entrado ganas de hacer un jabón jajaja :D
Lucy1975
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 17 Oct 2017 13:17
Ubicación: Galicia

Re: Saludos desde Galicia

Mensaje por Lucy1975 » 18 Oct 2017 20:11

Raposiña escribió:Lo transparente creo que es glicerina y pudo haberte quedado así por el dióxido... ya te confirmaràn las expertas, creo que no tiene importancia más que estética, es como si en vez de quedarse integrada en el jabón quedase formando lo que llaman ríos, pero en tu caso además parece poco. Los colores a mí me gustan mucho y como.te quedaron, imagino que los querías más llamativos? ;)
De las tiras no te fíes que son muy traicioneras :lol: vuélvelos a medir en un mes, y seguro que te habràn bajado a algo entre 7 y 8 o entre 8-9 como mucho, ahí estarán bien. Lo de las tiras es más como confirmación, o si te sale algo tipo 12 pues sería que has realizado mal el jabón, pero para el resto no son muy exactas. malabares malabares
Geniales comienzos, me están entrado ganas de hacer un jabón jajaja :D
Mil gracias por el aporte, lo de la glicerina tiene sentido ésto del mundo del jabón es extenso...leo, leo y leo y parece que siempre hay cosas nuevas y lo mismo hecho mil veces puede tener mil versiones...apasionante la verdad. En cuanto al color es cierto :roll: ¡los quería más llamativos! :mrgreen: pero lo dicho, poco a poco irán saliendo las cositas, de momento ya tengo ganas de hacer más jijiji
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados