Encantada de hablar con vosotros

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Laprimeraenlafrente
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2018 20:15
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por Laprimeraenlafrente » 04 Nov 2018 20:50

Llevaba yo un tiempo espiando vuestras conversaciones y aprendiendo todo lo que podía hasta el día que me atreví e hice un jabón.
Un castilla básico (El que sugiere Mendru en los Primeros Pasos
(500 gr de aceite de oliva
62 gr de sosa cáustica
160 gr de agua destilada).
Es muy fácil y yo soy mañosa y apañada. Y además tengo la receta y me he empapado los primeros pasos y las normas de seguridad. ¿Qué podía salir mal?
Todo. Mecagontó.
El proceso muy bien. Pero entró mi hijo en el "laboratorio", se le colaron los gatos y toda mi preocupación era que no quedase ni una molécula por ahí de sosa. Coloqué el jabón en su molde de tetrabrick en lo alto y me largué echando a todos de allí.
Y no lo abrigué.
Y hoy (30 horas después), al sacarlo y cortarlo se me ha resquebrajado. Que aún así lo usaré, pero... :hang: :hang:
Pienso repetir e insistir hasta que me salga algo decente, pero... ha sido por no abrigarlo, verdad? Decidme que ha sido solo eso, por favor.

Muchas gracias por todo.
Adjuntos
Castilla desastre
Castilla desastre
file-2 (2).jpeg (61.01 KiB) Visto 649 veces
Gato cotilla
Gato cotilla
file1-1.jpeg (54.32 KiB) Visto 649 veces
Castilla fracaso
Castilla fracaso
file-1 (1).jpeg (49.52 KiB) Visto 649 veces
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por Nameca » 05 Nov 2018 05:02

Hola y bienvenida!
Yo creo que mas bien tardaste mucho en cortarlo y se endurecio demasiado, yo no siempre los abrigo y solo me ha pasado con los de lavar ropa.

Saludos!
Nadia
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por Miquint » 05 Nov 2018 13:26

Hola, bienvenida al foro.
Curioso nick con el que te has registrado. Parece no presagiar nada bueno, pues se suele aplicar a sucesivas desventuras que vendrán, como las cruces para persignarse, de las cuales la primera se hace en la frente... :lol: :lol:

Los jabones castilla son sencillos de hacer; sólo hay que tener la precaución de cortarlos un poco frescos (antes de 24 horas), o hacerlos en moldes individuales. De otro modo suelen partirse en lascas, en el foro lo llaman jabón friable.

Aunque me temo que tu jabón tuvo algún otro percance, por el aspecto granuloso, como que se desmiga. No sé a qué se debe, porque pueden ser varias causas, pero no estoy seguro de ninguna. Se me ocurre que la sosa no esté buena, que no hayas pesado bien el agua o la sosa, o que haya habido problema con la temperatura de la lejía y el aceite, o un enfriamiento rápido de la masa al enmoldar, no lo sé. :? Sí te puedo decir que abrigar el molde ayuda a mantener la temperatura para que no caiga tan rápido, y ayuda con la saponificación.
La solución que te recomiendo es hacer un refundido, con moldes individuales. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por Menxu » 06 Nov 2018 11:22

Bienvenida laprimeraenlafrente!!!
Ya verás como el próximo va mejor, mi hijo cuando me ve con la mascarilla y los guantes se va corriendo a su habitación y me dice que él no se quiere envenenar jajajjaja :mrgreen:
Un beso!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por montse.andreo » 06 Nov 2018 12:27

Bienvenida! Pues el aspecto no parece de no abrigarlo. Opino como Miquint o algo mal pesado o que la sosa no esté en condiciones. Haz un lavado de sal por si las moscas y refunde. Suerte!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Nov 2018 16:46

Pues veras la primera en la frente creo que le ha pasado a mas del 75% de los jaboneros del foro, asi que no te preocupes.... mi primer jabon acabo por el suelo de la terraza al hervir lejia y aceites, el segundo jabon como no solidificaba una de mis hermanas tuvo la feliz idea de ir añadiendo sosa para que trazase :lol: :lol: :lol: :lol: mujer no te preocupes :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ese trance y muchos mas los vas a pasar :beso:
Laprimeraenlafrente
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2018 20:15
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por Laprimeraenlafrente » 07 Ene 2019 17:18

Muchas gracias por los ánimos y por los consejos.
La verdad es que lo estoy usando y de aspecto está regular, todo desmigado. Pero en la piel es maravilloso. Y eso que no tiene ná de ná.
El próximo lo bordo.
ester tous
forof@
Mensajes: 151
Registrado: 20 Jun 2018 20:53
Ubicación: 43700 El Vendrell
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por ester tous » 07 Ene 2019 22:53

Todos queremos que todo nos salga perfecto a la primera...pero de todo se aprende malabares :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Encantada de hablar con vosotros

Mensaje por Saona » 15 Ene 2019 16:26

Bienvenida Laprimeraenlafrente!!

Laprimeraenlafrente escribió: 07 Ene 2019 17:18 ... Pero en la piel es maravilloso. Y eso que no tiene ná de ná.
El próximo lo bordo.
De eso se trata, que sea maravilloso en la piel y que lo puedas disfrutar ;)
Y por supuesto, el próximo lo bordas :)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados