Presentación

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Presentación

Mensaje por lili_mdq » 26 Feb 2019 11:18

Hola Maru!!
Te paso el link al tema donde explica como incluir las formulas de la calculadora.

https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... f=2&t=8236
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentación

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Feb 2019 12:22

Hola;
Se pueden hacer perfectamente jabones sin aceite de oliva; hay muchos mas aceites :lol: :lol: si te resulta muy caro tal vez debas hacer lo primero de todo un listado de los aceites y mantecas que te resultan mas baratas; a partir de ahi puedes empezar a formular incluyendo si es posible una gran cantidad de los aceites mas baratos y pequeñas cantidades (para ajustar los valores en la calculadora) de aquellos aceites que te resulten mas caros.

De la solubilidad no te preocupes los valores importantes son los 5 primeros.

De hecho una de las formulas que vienen prediseñadas en la calculadora no lleva aceite de oliva y yo he sustituido algunas veces el aceite de almendras por el de oliva

Mira la calcu: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Hay un tema "existe la formula perfecta" que tiene recetas equilibradas y seguro las hay sin oliva

O esta otra con solo 3 aceites y sin oliva: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


En fin busca aquellos aceites que te son mas baratos...haz una relacion y comienza a trastear con la calculadora; usa aceites blandos y duros unos dan acondicionado y persistencia los otros dureza y espuma
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Presentación

Mensaje por Aprendriz » 26 Feb 2019 15:23

Bienvenida malabares yo no he compartido todavía fórmula de la calculadora, no puedo ayudarte :?
Marudearmas
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2019 01:14
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Presentación

Mensaje por Marudearmas » 26 Feb 2019 15:35

jabonosa ex-mendruga escribió: 26 Feb 2019 12:22Se pueden hacer perfectamente jabones sin aceite de oliva; hay muchos mas aceites...
Jabonosa, gracias por la info, si bien la dureza estaba medio baja en la captura que subí, veo que no se horrorizaron con @lili mdq, eso supongo es bueno... si bien el aceite de oliva es caro en mi país, es mi favorito y también es considerado de lujo por los consumidores, lo valoran mucho (y tampoco tenemos tantas otras opciones como tienen ustedes o debe tener @lili que supongo es argentina y tienen mucha más variedad, sin caer en un girasol, maíz, soja y por suerte Palma acá no usamos) por sus propiedades y compre 5 litros a bastante buen precio ( no por eso voy a tirarlo obviamente). Muy interesante lo de los 5 primeros puntos que deben estar en verde o deberían. A mejorar muchas cosas entonces pero siento que no voy tan mal... o si?
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Presentación

Mensaje por lili_mdq » 26 Feb 2019 19:52

Yo ni siquiera hice un jabon! :lol: casualmente hoy creo que me estreno. malabares

Estas en lo cierto, soy de argentina pero estamos casi igual con lo que es caro, el oliva es un lujo y como vos encontre un proveedor al que le compro el botellon de 5 litros a buen precio, de producción nacional, virgen y primera prensada en frio y elegi uno suave. En los negocios se encuentra aceite e oliva español de muy buena calidad pero cuesta 3 veces mas y casi que se hace dificil ya comprarlo para la comida.

Ahora sacando girasol, soja y maiz y las grasas de vaca y cerdo todos los demás aceites son mas caros que el de oliva, algunos incluso no se consiguen. El aceite de coco virgen de primera prensada en frio sale 1 litro lo que 5 de oliva virgen, y el neutro apenas un poco menos. Lo bueno de este y otros como almendras y jojoba se utiliza pequeñas cantidades.

Ahora entiendo tu incertidumbre hasta que el jabon se cure, pero usaste pocos y nobles ingredientes, la calculadora esta todo en verde asi que animo! que seguro vas bien!! y todo es aprendizaje.
:beso:
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Presentación

Mensaje por Menxu » 26 Feb 2019 20:44

Bienvenida Maru!!!
Ya verás que cuando empiezas no puedes parar, esto es un enganche jejejeje
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Marudearmas
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2019 01:14
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Presentación

Mensaje por Marudearmas » 26 Feb 2019 21:54

Vamos Lili! Estamos casi casi iguales, siempre Argentina tiene más opciones obviamente, o mejores precios, en fin... recién metí un kilo más, totalmente aditivo como dice @menxu ( Gracias @menxu, totalmente adictivo esto). Éxitos con tu primer jabón!!!!
Adjuntos
AC84BD3C-26C9-4589-8563-1662D490544F.jpeg
AC84BD3C-26C9-4589-8563-1662D490544F.jpeg (141.37 KiB) Visto 858 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentación

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Feb 2019 09:52

Marudearmas escribió: 26 Feb 2019 15:35
Bueno, la dureza del jabon con aceite de oliva es bastante baja; y horroriza :lol: :lol: hasta cierto punto, este jabon hay que hacerlo con una concentracion alta 35-40% y dejarlo curar durante un año y sale muy bueno.

Como te digo puedes utilizar los aceites y mantecas de que dispongas;

Siempre hay que buscar soluciones esta receta con manteca de cerdo, soja y mantequilla da 6 de los 7 valores en verde; tomando como base el cerdo y la soja podeis ir añadiendo otro tercer aceite lujoso del que dispongais jugando con la cantidad para adaptar los valores optimos: si teneis algo de oliva pues para el sobreengrasado,...... que os haceis con aceite de almendras pues sobreengrasado al canto

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


aqui os muestro como el oliva es el 7% de los aceites (equivale al sobreengrasado) dependiendo del tercer aceite tendreis que ver el yodo que puede ser lo mas preocupante, no deberia pasar de 67 para mi gusto

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Tambien os recomiendo el tema de jabon crisis ten venezuela con recetas escasas en aceites: viewtopic.php?f=16&t=21105&hilit=crisis+venezuela
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados