Empiezo con un problema: masa blanda

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Dimabeja
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2020 15:53

Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por Dimabeja » 21 Jul 2020 17:14

Buenos dias!! S.O.S lo que pasa es que si realmente soy nueva en el tema, pero el inconveniente que tengo es que me esta saliendo la masa muy blanda, y al momento de pasarla por la extrusora pues se pega, yo utilizo bien las medidas de soda y aceites, sino que no se si estoy utilizando el aceite adecaudo, ya que yo utilizo aceite de cocinar reciclado. asi que por favor alguien que me de una luz, yo ya he hecho antes, me ha salido bien, pero no se porque ahora me esta saliendo tan blanda.

Gracias
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por PinkUnicorn » 21 Jul 2020 17:52

Das muy poca información. Extrusora? Aceite reciclado de que variedad? Es nueva la sosa, de que pureza? Que cantidades se usaron? No son jabones cosméticos me imagino.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por Miquint » 21 Jul 2020 17:54

Hola @Dimabeja, bienvenida al foro. He modificado el título y quitado las mayúsculas.

En este apartado del foro quien se presenta suele comentar qué le ha traído a Mendrulandia, la experiencia que tiene, los proyectos que está llevando a cabo...; también dificultades por las que está atravesando en un momento concreto.

En tu caso, esta última situación por la cual pides ayuda es la única destacable. Lamentablemente, con tan pocos datos que ofreces de cómo haces tu jabón para lavar artesanal es prácticamente imposible aconsejarte una solución. Si ya lo has hecho antes y ha salido bien, pero ahora te está saliendo blando, algo has cambiado: la sosa, otro tipo de aceite reutilizado, la temperatura, los aditivos...

Si es posible, cuéntanos algo más de tu proceso de elaboración, la fórmula que empleas o las variaciones que has introducido.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por Cinnia » 21 Jul 2020 18:00

Bienvenida Dimabeja! :hola:
Dimabeja
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2020 15:53

Re: Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por Dimabeja » 21 Jul 2020 23:19

Buenas Tardes, Mi nombre es Diana Betancur, soy de colombia, la Sosa es Nueva, esta al 98% estoy usando una cantidad de 20lt de Aceite de cocinar usado de palma, no son jabones cosmeticos son jabones de lavar ropa, y la extrusura, es una maquina donde yo meto la masa y me sale con un mode el jabocito con una forma.
la formula que he usado es aceite de palma, me dice que por 20KGRS SON 3.000 GRS DE AGUA Y 2.436GRS DE SOSA.
pero me sale muy blanda.

Disculpenme cualquier forma de escribir, igual soy nueva y con muchas ganas de aprender de todos ustedes!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por Miquint » 21 Jul 2020 23:45

Hola, Diana. Según la calculadora de mendrulandia se necesitan 2880g de sosa de 98% de pureza para saponificar totalmente 20Kg de aceite de palma. Si se utiliza menos sosa quedará un cierto sobreengrasado (aceite sin saponificar); con 2436g de sosa este SE es del 15%, excesivo para lavar ropa, y te puede dejar el jabón blando. Preferible es poner más sosa de la necesaria, que hará más eficaz el efecto lavante del jabón, y más duras la pastillas; por ejemplo, 3000g de sosa NaOH disueltos en unos 5000g de agua.

Estas son las cantidades racionales que yo pondría para un jabón de lavar ropa, es decir 3Kg de sosa en 5Kg de agua para 20Kg de aceite reciclado de palma. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

"Estoy usando una cantidad de 20lt de aceite": Advertir que 20 litros de aceite de palma pesan unos 18 kilogramos, no 20Kg.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Dimabeja
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2020 15:53

Re: Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por Dimabeja » 22 Jul 2020 00:08

Woow!! Muchas gracias es muy objetiva su respuesta. Creo que es verdad al dar esos numeros cerrados de aceite estaremos en un punto bueno de saponificacion. De mucha utilidad su informacion. DIOS LE PAGUE!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por Miquint » 22 Jul 2020 09:05

Me alegro que les resulte útil la información. Como estamos en el foro de "Presentaciones y bienvenidas" no puedo dejar de invitarles a pasar por la página de Inicio , donde encontrarán todas las indicaciones para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal, desde los Primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

Para que la bienvenida sea completa, recordarles la lectura de las indicaciones contenidas en su Registro , cuando ingresaron al sitio web, donde el promotor de Mendrulandia expone:

"A veces, contemplamos perplejos cómo usuarios principiantes y con escasísima experiencia nos piden recetas “para vender muchos jabones” o incluso para impartir cursos de jabonería, cuando su experiencia y formación son claramente insuficientes. Esto nos perjudica a todos. A sus clientes directamente, porque pueden estar comprando un jabón o cosmético mal formulado, u obtener una formación escasa y errónea, pero también mina la confianza que queremos generar en la cosmética natural.

Seamos responsables, unas cuantas tandas de jabón bien hechas no nos garantizan una experiencia suficiente como para buscar un rendimiento comercial a nuestros conocimientos, y es responsabilidad de cada uno el garantizarse una formación completa y suficiente antes de lanzarse al mercado.
"

Esta página está dedicada al jabón artesanal y al elaborado en casa, sólo nos queda desearles suerte con su emprendimiento. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Empiezo con un problema: masa blanda

Mensaje por Artemisia » 22 Jul 2020 12:41

Bienvenida Dimabeja!
Nos contarías más sobre el proceso con la extrusora? ya había leído sobre ellas antes, pero sigo sin entender bien qué ventajas tiene. :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados