Nuevilla jabonera

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Marinasobe
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jun 2020 19:22
Ubicación: Asturias
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Nuevilla jabonera

Mensaje por Marinasobe » 22 Jul 2020 11:57

Buenos días, me gustaría adentrarme en el maravilloso mundo del jabón. Llevo un par de meses leyendo sobre el jabón saponificado en frío, he realizado unos cuantos oleatos de hipérico y caléndula con las plantas que tenemos en el huerto.
Hice tres jabones con recetas que me facilitaron o vídeos de la web como el primer jabón de Sergio Masala. Soy un poco indecisa y no me atrevo a experimentar mucho. Podríais recomendarme algún curso on line? No quiero fórmulas, quiero aprender sobre todo estaría interesada en jabones medicinales. Mil gracias 😉
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Miquint » 22 Jul 2020 12:23

Hola @Marinasobe, bienvenida al foro. :hola: :flox: :hola:. Mendrulandia es en sí misma toda una enciclopedia de la cosmética.
Son más de 11 años de volcar experiencias en los mensajes entre much@s participantes. Sólo hay que saber manejarse en el sitio. ;)

Requiere algo de esfuerzo por parte de cada un@. Te invito a leer la página de Inicio , donde encontrarás todas las indicaciones para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal, desde los Primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

Para las dudas que puedas tener, utiliza el buscador , aquí tienes Cómo usarlo . También te serán de utilidad los enlaces a Cómo incluir las fórmulas , y Cómo adjuntar una foto .

A modo de ejemplo, "El poder curativo del jabón artesanal" es uno de los muchos hilos que encuentras con el buscador, que pueden ser de tu interés. Suerte en esta nueva afición. malabares :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Artemisia » 22 Jul 2020 12:36

Bienvenida Marinasobe!! :smt081
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Jul 2020 11:21

Hola y bienvenida

Para aprender a hacer tus maravillosos jabones medicinales necesitas primero saber como hacer jabon y miquint te lo ha puesto muy facil porque ya te ha dejado los enlaces,
Elaborar un jabon de la forma correcta es fundamental pero no necesitas formulas complicadas ni nada por el estilo un jabon simple con 3-4 aceites sera suficiente, pero como te digo tiene que estar bien hecho o de lo contrario puede provocar daño en la piel y los ojos

Lo segundo seria aprender todo lo necesario (en el foro tambien tienes enlaces y mucha documentacion) sobre las propiedades de los aceites para la piel

En tercer lugar y creo que lo mas importante, proveerte de libros (que tambien tienes enlaces en la biblliografia) sobre hierbas medicinales

Por ultimo y ya seria mas tecnico tendrias que hacerte con libros sobre activos cosmeticos para saber su uso y propiedades.

Tendras que leer mucho, muchisimo y aprender cada dia mas y mas (nunca se deja de aprender).

Como ves para jabones medicinales lo mas importante son los aceites, activos y aditivos que incorpores.

Por otra parte un jabon medicinal no abarca tantas posibilidades como una crema o ungunto medicinal; la mision del jabon es limpiar y no realizar tratamientos medicinales (por eso decirte que habra activos que si se pueden incorporar al jabon, mientras que otros no serviran para nada y tendras que incorporarlos en cremas)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Cinnia » 23 Jul 2020 16:02

Hola bienvenida a :mndrnd:
Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Piti » 24 Jul 2020 00:03

¡Bienvenida Marinasobe¡ :smt102
Marinasobe
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jun 2020 19:22
Ubicación: Asturias
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Marinasobe » 24 Jul 2020 16:41

Bueno, pues hoy me tiré a la piscina a hacer un jaboncillo, llevo dos meses leyendo y leyendo. Todo iba muy bien con los aceites y sosa pero al llegar legar al punto de hebra y añadir la mezcla de aceites esenciales de canela, clavo,romero y eucalipto la cosa se aceleró y quedó muy espesa como si fuese una gelatina grumosa.
Lo enmolde de todas maneras pero me da que se estropeó.
Creo que pudo ser la canela porque es un aroma lo que mezclé.
Intentaré subir una foto 😩😩
Marinasobe
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jun 2020 19:22
Ubicación: Asturias
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Marinasobe » 24 Jul 2020 16:47

Aquí está el engendro 😂😂
Adjuntos
Aspecto del amorfo
Aspecto del amorfo
IMG_20200724_164450_386.jpg (57.13 KiB) Visto 1188 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Miquint » 24 Jul 2020 16:54

El aceite esencial de canela suele jugar esa mala pasada de acelerar la traza, más aún si es fragancia. Los oleatos también contribuyen a las trazas espesas.

Si has logrado enmoldar y asentarlo un poco en el molde con unos golpes, ese es el resultado definitivo. Si tienes dudas de cómo va a quedar o no te gusta después que lo hayas cortado, la solución es refundir. Básicamente se trata de ponerlo en una cazuela a fuego suave y remover con un poquito de agua hasta que sea homogéneo y se pueda volver a enmoldar.

Salvo que se vea muy feo, es preferible dejarlo como está. Y descartar la fragancia de Canela para los próximos jabones ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Marinasobe
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jun 2020 19:22
Ubicación: Asturias
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Marinasobe » 24 Jul 2020 16:59

Mil gracias miquint 😉. Subiré una foto mañana o pasado cuando vaya a desmoldar y le de un corte.
Encima de estar empezando la osadia no tiene límite y creo que me pasé de frenada.
Muchas gracias otra vez, y gracias.por.tus enlaces que me los leí y tome nota.
Así da gusto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados