Principiante - arreglar "jabón" fracasado

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Marialex
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2020 19:46
Agradecimiento recibido: 1 vez

Principiante - arreglar "jabón" fracasado

Mensaje por Marialex » 23 Nov 2020 22:41

Buenas noches jaboneros. Estoy mirando en el foro pero no encuentro a nadie que haya cometido el mismo error que yo. Como el primer jabón me salió bien quise hacer una formula utilizando la calculadora. La mezcla de grasas no salió mal pero el detalle es que no presté atención a la concentración. Si hubo traza, fue imperceptible. De todos modos abrigué mi mezcolanza y la dejé descansar 2 días. Se ha formado un jaboncillo en la superficie pero abajo hay un liquido aceitoso. Hay alguna manera de salvar mi obra? Esta es la formula https://h3my8.app.goo.gl/H8mB
Mil gracias a quien arroje un destello de esperanza en este aciago dia. :D (soy un poco exagerada, no?)
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Principiante - arreglar "jabón" fracasado

Mensaje por Beah » 23 Nov 2020 23:00

Hola Marialex,
El buscador del foro te resultará muy útil para estas cosas, yo he puesto "demasiada agua" y en la segunda página he podido encontrar el siguiente hilo, a cuyo protagonista aparentemente le ocurrió más o menos lo que a ti:
viewtopic.php?f=33&t=23858&p=313944&hil ... ua#p313944
Si te pasas por el apartado de presentaciones y bienvenidas y nos cuentas algo sobre ti y qué te trae por aquí, te daremos la bienvenida y te contaremos más cositas interesantes.
:)
¡Ups! Ya estás en presentaciones y bienvenidas
Última edición por Beah el 23 Nov 2020 23:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Principiante - arreglar "jabón" fracasado

Mensaje por Miquint » 23 Nov 2020 23:11

Hola @Marialex, bienvenida al foro :hola: . Este apartado es para presentarse un@ mism@, más que para presentar un problema determinado. Bueno, intentaré dar respuesta a ambos aspectos.

En la página de Inicio encontrarás todas las indicaciones para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal, desde los Primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

Para las dudas que puedas tener, utiliza el buscador , aquí tienes Cómo usarlo .
También te serán de utilidad los enlaces a Cómo incluir las fórmulas , y Cómo adjuntar una foto .

Sí que ha habido quien ha metido la pata lo mismo que tú, y la respuesta fue:
jabonosa pilar escribió: 18 Feb 2018 18:35 No puedes poner una concentracion del 10% es muchisima agua (...) sobre todo no ahoges tu jabón en agua
Tu jabón tiene más agua que aceite, y el único arreglo posible es acabarlo en caliente, cociéndolo tiempo suficiente como para que pierda parte del agua que le sobra. Suerte ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Marialex
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2020 19:46
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Principiante - arreglar "jabón" fracasado

Mensaje por Marialex » 26 Nov 2020 17:25

Mil gracias Miquint y Beah! Me pongo a cocinar mi jabón.

En cuanto a mi, la Covid me tiene en ERTE (afortunadamente) y estoy aprovechando para hacer todas las cosas de la casa que me gustan y para las que nunca tuve tiempo. Como estamos escasos de dinerillos pensé en hacer unos jaboncitos para poner un detallito en el árbol esta Navidad. Tengo uno muy sencillo, muy sencillo en reposo. Cuando le agarre la mano al jabón me animaré con unas cremas. Estoy desatada! jajaja.

Muchas gracias por la bienvenida y por los consejos. :flox:
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Principiante - arreglar "jabón" fracasado

Mensaje por Idoia » 26 Nov 2020 18:24

¡Bienvenida, Marialex!

Espero que a este tiempo de "vacaciones" forzosas le puedas sacar mucho provecho jaboneando y potingueando.
Marialex
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2020 19:46
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Principiante - arreglar "jabón" fracasado

Mensaje por Marialex » 26 Nov 2020 20:05

Gracias Idoia!

Segui los consejos de Miquint y Beah y acabo de terminar de cocinar al baño Maria mi engendro y estoy dando a luz unos jaboncitos que espero que estén bien.
WhatsApp Image 2020-11-26 at 19.43.27.jpeg
WhatsApp Image 2020-11-26 at 19.43.27.jpeg (65.36 KiB) Visto 496 veces
Mañana lo sabré! Como me sobró un poquito de traza, la moldeé con los dedos (enguantados)
Una pregunta, cuando se hace la saponificación en caliente también hay que abrigarlos para que reposen hasta el día siguiente?
Un saludo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Principiante - arreglar "jabón" fracasado

Mensaje por Miquint » 26 Nov 2020 20:53

Me alegro que lo hayas salvado :smt084 .
Cualquiera que sea el proceso elegido, en frío o en caliente, es aconsejable que el jabón se enfríe de forma gradual. Abrigarlo contribuye a eso, pero influye decisivamente el tamaño del bloque o del molde: los jabones pequeños en moldes individuales pierden el calor más rápidamente que si es un bloque grande compacto. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados