Hola foro (jabón para estuco)

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
cosme
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2021 19:52
Agradecimiento recibido: 2 veces

Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por cosme » 08 Oct 2021 07:39

Buenos días; me llamo Cosme. Me he registrado para podear postear unas cuantas dudas. Hasta la presente y aunque en el pasado hice algunos jabones, cuyas recetas saqué de un libro titulado grasas, aceites y jabones de 1947, no he sentido mucha curiosidad por este tema, y ahora me arrepiento porque recientemente me hizo falta saber más...ja,ja,ja. Y no, no tiene nada que ver con el gusano del jabón, sus colores, sus espumas o sus colores, tiene que ver con el estuco tradicional, la falta de información, la mala explicación y la cerrazón de ciertos grupos por difundir los conocimientos

Muchas gracias a todos/as por compartir vuestros conocimientos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Hola foro

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2021 08:14

Hola, Cosme.
Pues el caso es que no.sabemos mucho de estuco, pero no eres el primero que pregunta, y hay un hilo antiguo en el que se habló sobre el tema. Voy a ver si te lo encuentro.
Sea cual sea tu motivo, Bienvenido :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2021 08:18

Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por laiadebs » 08 Oct 2021 13:38

Hola, Cosme,

te respondo aquí porque el otro tema está cerrado (??)
Para encontrar más información sobre esta técnica buscando en internet, la palabra mágica es 'Tadelakt', que es el nombre con que se conoce la técnica que se aplica a las paredes de los hammams en todos los países en los que hay tradición (la mayoría del norte de África y el medio oriente) , y que se basa en la aplicación de varias capas de cal, pulidas antes de que se seque y luego 'barnizadas' e impermeabilizadas con jabón potásico (jabón beldi). Hay por ahí bastante información en inglés y francés; incluso algunos vídeos... supongo que habrá mucha más en árabe, pero ahí no he llegado todavía.

A mí me encantaría conocer/ver el resultado de tus pesquisas. Suerte!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2021 16:58

El tema se ha cerrado para continuarlo en otro de los que ya hay abiertos. Voy a ver si puedo mover los mensajes a uno de ellos, de forma que luego sea mas sencillo encontrar la información (soy muy torpe para hacerlo desde el móvil :oops: ) .
Me ha encantado tu explicación del proceso. A ver si luego con tiempo le doy un par de vueltas al proceso, del que no tengo ni idea, y puedo aportarte algo. Por lo pronto, el ácido esteárico es una grasa mas y lo puedes comprar y añadir directamente a las grasas del jabón, y por si te sirve de orientación o inspiración, el jabón con mayor cantidad de ácido esteárico o estearina de todo el foro es el del famosísimo tema del jabón de afeitar de Mcburbujas, también hecho en caliente.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cosme
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2021 19:52
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por cosme » 08 Oct 2021 22:07

Buenas noches...alucino. Ha llegado no sé quién y me ha cerrado el hilo en base a nada. Por otra parte, mil anuncios de publicidad.
Dice el colega o la colega que el tema del estuco se ha tratado ya. Eso por una parte.
Por otra parte, que mi interés es nulo pese al post redactado.
A ver...¿pierdo el tiempo por gusto...me registro por gusto...?.
En fin tranquilo/a...me voy ya Un tema que hubiera sido súper interesante...a tomar por....

Muchas gracias a la persona o personas que han posteado.

Saludos.
cosme
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2021 19:52
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por cosme » 08 Oct 2021 22:20

Y otra cosa...no me hubiera/hubiese importado compartir lo aprendido. El tadelakt comparte muchas cosas con el estuco, pero es de ejecución más ruda; por ello la piedrecita para bruñir. No es que sea peor, es distinto. Más orgánico. Cales del Sur y etc. te venden todo ya preparado, pero lo suyo es saber la técnica, porque te clavan. El jabón también lo venden. Repito que muchas gracias...mi interés era distinto a preparar cosméticos, pero no por ello, no tenía interés para el fin perseguido y que tiene el nexo común de los jabones ..como dejé citado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Hola foro (jabón para estuco)

Mensaje por Maribel. » 09 Oct 2021 08:04

Hola Cosme.
Creo que este es un caso de esos que se dan en los foros en el que uno malinterpreta lo que otro le está diciendo. Es posible que la redacción del mensaje salga en un tono austero en la mente del que lo escribe y se perciba como borde por parte de quien la lee. Si es así, te pido perdón. No estábamos descartando ni tu tema ni tus explicaciones, que, efectivamente, consideramos interesantes y valiosas para el foro, como ya te he mencionado en mi mensaje anterior.

El tema de cerrarte el hilo no se debe a que tu interés por los cosméticos sea nulo, y la mención a eso es porque aquí es mas bien una curiosidad que nos sorprende, no un demérito.
Tampoco se cerró porque, al ser un tema ya tratado, no interese o no se pueda hablar mas sobre ello ¡Cuanto más aprendamos sobre esto, mejor!
Al contrario. El cierre responde a un tema de orden en el foro. Cuando te hemos remitido a otros hilos abiertos, es para que puedas seguir con las dudas y explicaciones en esos hilos en los que se trata el tema, de forma que toda la información sobre el jabón de estuco esté junta, y no dispersa por varios hilos, y sea mas sencillo encontrarla si llegas aquí buscando eso.
En el foro ya hay abierto un tema llamado "jabón de estuco", por eso te he dicho en mi anterior mensaje aquí, que voy a mover ahí tus mensajes a continuación de ese tema antiguo, para poder seguir hablando de ello en su tema correspondiente en vez de duplicarlo.
Cuando hacemos eso, los moderadores solemos cerrar los temas nuevos y pasarlos a los antiguos como forma de organización interna, no de reprimenda. Siento si has pensado que el tono era de echarte la bronca. Dicho esto, voy a ver si consigo hacerlo ya para evitar mas malentendidos.


Edito para decir que el tema con tus intervenciones, ya está activo y unido al anterior aquí:
viewtopic.php?f=8&t=10738
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados