Comenzando... Ayuda! 😅

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Josbrina
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2022 14:58
Agradecido : 2 veces

Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Josbrina » 21 Jun 2022 15:17

Buenas tardes! Soy nueva aquí y hoy intenté hacer mi primer jabón para lavar, con las proporciones que me brindo está página
1 kg de aceite usado
700 gr de agua
145 gr de sosa cáustica
Primero mezcle el agua con la sosa y cuando vi que se disolvió, y aún en caliente (cosa que no sé si hice mal) le heche el aceite. Empece a revolver hasta que creí que había formado la traza (recién ahora me doy cuenta de que no) cuestión que lo puse en el molde y ahora observó que me quedo como el jabón (o lo que fuese) abajo y un montón de aceite arriba.
No sí sí esto tiene solución. Si debo volver a batir o directamente tirarlo.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Jun 2022 15:51

Hola Josbrina, bienvenida al foro :hola: :hola:.
Has seguido la receta de los "Primeros pasos", que sirve para iniciarse con un jabón de limpieza. Es una fórmula que lleva mucha agua y sosa algo justa, que requiere batir bastante. Probablemente no llegaste a la traza, y se ha desfasado. La solución es poner el contenido del molde en un bol de vidrio, o recipiente de plástico resistente, templarlo cuatro o cinco minutos en microondas y batir con batidora eléctrica de brazo hasta que logres una consistencia de natillas. Lo vuelves a poner en el molde y lo arropas con una toalla.

Si quieres hacer un nuevo jabón de limpieza, utiliza 1000g de aceite de oliva reciclado, 160g de sosa y 350g de agua.
Josbrina
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2022 14:58
Agradecido : 2 veces

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Josbrina » 21 Jun 2022 18:25

Arantxa.Mar escribió: 21 Jun 2022 15:51 Hola Josbrina, bienvenida al foro :hola: :hola:.
Has seguido la receta de los "Primeros pasos", que sirve para iniciarse con un jabón de limpieza. Es una fórmula que lleva mucha agua y sosa algo justa, que requiere batir bastante. Probablemente no llegaste a la traza, y se ha desfasado. La solución es poner el contenido del molde en un bol de vidrio, o recipiente de plástico resistente, templarlo cuatro o cinco minutos en microondas y batir con batidora eléctrica de brazo hasta que logres una consistencia de natillas. Lo vuelves a poner en el molde y lo arropas con una toalla.

Si quieres hacer un nuevo jabón de limpieza, utiliza 1000g de aceite de oliva reciclado, 160g de sosa y 350g de agua.


Muchísimas gracias! Hice lo que dijiste y logré la traza. Hace unas horas lo eh mirado y tiene mucha más pinta de jabón y ni rastro de aceite 🧼👌
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Maribel. » 24 Jun 2022 10:10

Enhorabuena y bienvenida al jaboneo,.Ya has hecho tu primer jabón :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Neizze » 27 Jun 2022 18:10

Hola! Yo hacía jabones hace tiempo y como me siento un poco oxidada quise probar con este también, con la receta que da en "jabón con aceite reciclado" y justo como dices me costó mucho que me saliera la traza y pensé que no enduercería. Afortunadamente si que lo ha hecho y aun está caliente (han pasado como 20h pero es que hace muchísimo calor).

El caso es que, yo contenta por lo suave que estaba y bonito que quedó me veo que en el centro del jabón hay como unas manchas marrones o transparentosas, no sabría como describirlo. Y por esa zona aun más caliente. Qué puede ser? Es mala señal?

Adjunto una foto.
WhatsApp Image 2022-06-27 at 6.08.48 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-27 at 6.08.48 PM.jpeg (62.75 KiB) Visto 961 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Jun 2022 18:21

Hola Neizze, bienvenida al foro. Te costó llegar a la traza porque, aunque viene como indicación para iniciarse, es un jabón que lleva mucha agua. La zona oscura central debe ser una gelificación parcial, es donde ha acumulado más calor; no es perjudicial, solo estético. Además es un jabón para fregar y lavar, no tiene mayor importancia.
Enhorabuena por la vuelta al jaboneo ;) .
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Neizze » 27 Jun 2022 18:31

Oins me alegro! Porque me llevé una decepción pensando que ya se me habría olvidado todo lo que aprendí jeje

Me alegro de que solo sea estético, y más con este jabón para lavar. ¿Algún truco para que no me vuelva a pasar?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Jun 2022 19:25

Neizze escribió: 27 Jun 2022 18:31¿Algún truco para que no me vuelva a pasar?
Como te digo creo que es una gelificación parcial, debida a que se ha acumulado más calor en la parte central que en las esquinas. Para evitar la gelificación se trabaja con los aceites y la lejía a temperatura ambiente, y después de enmoldar se cubre con la toalla.
O bien, si se quiere que gelifique totalmente, se calienta el aceite en torno a 60°C y no se deja enfriar la lejía; la traza se alcanzará en breve, se enmolda y se abriga. También vale después de enmoldar ponerlo un rato al horno a 50 - 60°C, apagar y dejarlo hasta el día siguiente.
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Neizze » 27 Jun 2022 19:34

Ay genial! Por lo que he leído un poco sobre eso, si gelifica saponifica antes y los ingredientes más delicados sufren menos. Pero si no gelifica tiene una textura más suave.

Si se puede preguntar... cuál es tú opinión? Qué crees que es mejor??

Gracias por aclarar todas las dudas
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Comenzando... Ayuda! 😅

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Jun 2022 22:31

Yo no los gelifico; pero gelificar o no, es una opción personal: después de probar ambas formas puedes decidir cuál te gusta más.

Bajo este título "Comenzando... Ayuda!" se puede preguntar de todo, claro :lol: :lol: .
Solo que este foro concreto de Presentaciones y bienvenidas es un poco de protocolo, como la puerta de entrada a la comunidad, pensado para que quien entra nuev@ se presente, comente sobre el interés que le trae a este mundillo, o lo que pretende lograr en él; y quien contesta suele saludar, dar la bienvenida, animando y ayudando en las primeras dificultades.

Para guiarse en estos primeros pasos está el menú de Inicio . El foro está dividido en apartados, donde l@s usuari@s podemos participar consultando dudas, mostrando lo que hacemos o contando nuestras experiencias ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados