Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por Carmen » 12 Dic 2013 14:54

Carmen, en este hilo tienes menos probabilidades de obtener respuesta porque el tema es diferente al de tu consulta. Si buscas hilos sobre jabones con leche, miel y avena encontrarás bastantes resultados. Podrías poner tu consulta, si la respuesta no está en ninguno de ellos, en el que se ajuste más a lo que preguntas.
:beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por Maruja » 12 Dic 2013 15:52

Muy buenas, estoy haciendo una formula con varios aceites y mantecas y no consigo que la dureza esté a 50 los demás valores si, si subo la dureza baja el acondicionado, ¿yo pregunto que es mejor dejar el acondicionado perfecto, o decantarse por la dureza?, es solo un punto de diferencia, a lo mejor no influye, pero me gustaría saber que es lo más importante.
:beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por axonatriz » 12 Dic 2013 17:03

Te digo lo mismo que Carmen Saal, no obstante te voy a dar mi opinión: los tres aditivos que quieres poner son acondicionadores; la avena se suele poner en forma de leche, restando al agua la cantidad; si la pones para diluir con ella la sosa, debe estar congelada para que no se queme, lo mismo para cualquier otra leche; la miel se pone en la traza y yo no pondría más del 2% del peso total del jabón, pues ablanda mucho la traza y sube mucho la temperatura, con que no se debe abrigar el jabón. También te pongo otra fórmula por si te gusta más: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Saludos, :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por axonatriz » 12 Dic 2013 21:41

Maruja, yo prefiero que sea el acondicionado más alto que la dureza, si no me queda más remedio. Saludos y :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por Maruja » 12 Dic 2013 21:43

Gracias guapa.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por Maruja » 12 Dic 2013 21:52

Otra duda, cuando de refiere la calculadora a persistencia, quiere decir lo que aguanta la espuma en la vida del jabón?, una cosa que noto en mis jabones es cuando van por la mitad están muy duros y apenas hacen espuma, es eso lo de la persistencia?
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por axonatriz » 12 Dic 2013 22:11

Hola Maruja: la persistencia es el tiempo que dura la espuma cuando usas el jabón; si la persistencia es baja la espuma se desvanece enseguida. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por Maruja » 13 Dic 2013 12:00

Gracias de nuevo, lo que no entiendo es porque hace espuma al principio y cuando va por la mitad nada.
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por Carmen Al » 13 Dic 2013 16:29

Gracias Axonatriz, pero al no tener respuesta directa y hartarme de buscar por el foro, decidí tirar por la calle de enmedio.. e hice mi jabón.... La manteca de cerdo no la he considerado ya que, a pesar de no ser vegetariana, no quiero utilizar animales para enjabonarme, aunque no lo descarto en un momento dado para hacer jabón para lavar, ya que es fácil de conseguir además de más barato.

Voy a abrir un hilo para exponer como me ha salido el jabón y a ver.... qué os parece... ;)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cómo incluir las fórmulas de la calculadora

Mensaje por axonatriz » 15 Dic 2013 00:57

Marujaquiñonesabedul escribió:
Gracias de nuevo, lo que no entiendo es porque hace espuma al principio y cuando va por la mitad nada.

La persistencia da cremosidad, dureza y permanencia a la espuma; por eso debe ser de valor igual al de las burbujas o muy aproximado.
No he notado yo lo que dices de la espuma; yo cuando la pastilla se queda demasiado pequeña, la meto en mi esponja jabonera, que es la que uso para la ducha y no desperdicio nada de nuestro valioso jabón; lo que si noto mucho es que los jabones que están más curados hacen una espuma deliciosa. Saludos y para tod@s.

Te pongo los valores de la calculadora explicados por mendru:

"El Yodo como dije antes es como la fecha de caducidad. Podemos establecer un límite en 70. Esto no significa necesariamente que se vaya a estropear antes el jabón pero sí en muchos casos. En sitios donde hay mucho calor y humedad, el valor no debe superar 60. Hay que intentar evitar el abuso de linolénico por ser el más corruptible. También se pueden usar antioxidantes para alargar la vida del jabón. Recomendable en esos casos la vitamina E.

El valor ideal de los siguientes parámetros es 50. Los márgenes establecidos son entre 40 y 60. Un valor por debajo de 40 será demasiado bajo y por encima de 60 demasiado alto.

La dureza se calcula sobre todo por los ácidos láurico, mirístico, palmítico y esteárico. En menor proporción el oleico y el ricinoleico. Es decir las grasas que contienen estos ácidos grasos son las que hacen que el jabón sea más duro.

La cantidad de burbujas la proporcionan principalmente los ácidos láurico, mirístico, linoleico y ricinoleico. En menor proporción el oleico.

La persistencia de la espuma se calcula sobre todo con los ácidos palmítico y esteárico. Determina a duración de la espuma y la consistencia cremosa de ésta.

La limpieza la proporcionan también los ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Un jabón que limpie demasiado es desagradable para la piel (pero a lo mejor para otras cosas va bien).

El acondicionado es la capacidad que tiene el jabón de suavizar y nutrir la piel o el pelo. La proporcionan El Yodo como dije antes es como la fecha de caducidad. Podemos establecer un límite en 70. Esto no significa necesariamente que se vaya a estropear antes el jabón pero sí en muchos casos. En sitios donde hay mucho calor y humedad, el valor no debe superar 60. Hay que intentar evitar el abuso de linolénico por ser el más corruptible. También se pueden usar antioxidantes para alargar la vida del jabón. Recomendable en esos casos la vitamina E.

El valor ideal de los siguientes parámetros es 50. Los márgenes establecidos son entre 40 y 60. Un valor por debajo de 40 será demasiado bajo y por encima de 60 demasiado alto.

La dureza se calcula sobre todo por los ácidos láurico, mirístico, palmítico y esteárico. En menor proporción el oleico y el ricinoleico. Es decir las grasas que contienen estos ácidos grasos son las que hacen que el jabón sea más duro.

La cantidad de burbujas la proporcionan principalmente los ácidos láurico, mirístico, linoleico y ricinoleico. En menor proporción el oleico.

La persistencia de la espuma se calcula sobre todo con los ácidos palmítico y esteárico. Determina a duración de la espuma y la consistencia cremosa de ésta.

La limpieza la proporcionan también los ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Un jabón que limpie demasiado es desagradable para la piel (pero a lo mejor para otras cosas va bien).

El acondicionado es la capacidad que tiene el jabón de suavizar y nutrir la piel o el pelo. La proporcionan principalmente los ácidos linoleico, oleico, ricinoleico y linolénico. En menor proporción el palmítico.

Los valores ideales son el resultado de la experimentación. Esto significa que quizá (¡seguro!) se puedan optimizar.

Sabiendo esto, si nos aparece una alarma en uno de estos valores, indicándolo en rojo, podemos equilibrar la receta con otra grasa o proporción.
los ácidos linoleico, oleico, ricinoleico y linolénico. En menor proporción el palmítico.

Los valores ideales son el resultado de la experimentación. Esto significa que quizá (¡seguro!) se puedan optimizar.

Sabiendo esto, si nos aparece una alarma en uno de estos valores, indicándolo en rojo, podemos equilibrar la receta con otra grasa o proporción".
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados