jabón de marsella

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
poderio123

jabón de marsella

Mensaje por poderio123 » 13 Ago 2011 22:54

Grácias pazgallega.
Soy poderío123,vivo en la comunidad de Madrid,soy un poco jabonera,leo muchas cosas de los foros,de ellos he aprendido varíass cosas,pero tengo una duda,¿es lo mismo Jabón de Marsella que jabón de Castilla?,si la respuesta es no,¿cual es la fórmula,la forma de hacerlo,o lo que sea?.
Yo había pensado,hacer Jabón con aceite de oliva y sosa y añadir esencia de Jabón de Marsella,pero no sé si eso es un engaño o un autoengaño.
He buscado en internet y hay muchas historía del jabón de Marsella,pero la forma de hacerlo nada de nada.
Un saludo
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón de marsella

Mensaje por pazgallega » 13 Ago 2011 22:58

Buenas de nuevo Poderio, no es lo mismo, soy muy novata ehhhh jajajajajja, solo se que el de marsella es con coco y oliva, y el de castilla autentico solo con oliva, pero aquí hay gente muy experta que te aclarara, pues yo llevo poco y estoy muuuu verde, un besito
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabón de marsella

Mensaje por Mariakine » 13 Ago 2011 23:02

Como bien te han dicho, el jabón de castilla es un jabòn 100% aceite de oliva. El jabón de marsella es algo diferente; suele llevar un enorme 72 estampado en los cubos de jabón, eso es porque antes, el 72% de las grasas eran vegetales, pero el 28% restante no tenía por qué serlo (sebo, manteca...). Dentro de los jabones de marsella, el verde es el que lleva aceite de oliva, y el blanco lleva palma y coco mayoritariamente.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: jabón de marsella

Mensaje por Azimut » 14 Ago 2011 18:44

Bienvenida y adelante con los jabones.
poderio123

Sigo con el tema del Jabón de Marsella

Mensaje por poderio123 » 15 Ago 2011 16:05

Soy la de las preguntas de la diferencia de jabón de Marsella y de castilla,gracias infintas por la aclaración a Mariake.
Pero al aclararme los conceptos se me ha creado otras dudas.
Sí el jabón de Marsella es 72% aceite de oliva y el resto es de otras grasas ,u otros aceites
1ª ¿por qué algunos son de color verde?¿llevan colorante?, ¿cual?, ¿a que debe el olor característico y tan fantastico?.
2ª ¿cual es mejor?,¿el j. de Marsella o el de Castilla?
3º ¿sirve para el cuerpo y la cara o abria que sobreengrasarlo?( Me refiero al de Marsella)
4º ¿se hacen con aceite de oliva usado o limpio?.
5ª ¿ a que tanto bombo con este jabón que no pone la fórmula en ningún sitio de internet?
Creo que si se hace con usado servirá para la ropa y cacharos y limpio para el cuerpo y cara.
Y.....¿por qué tanta preegunta?.
PORQUE QUIERO HACERLO.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Sigo con el tema del Jabón de Marsella

Mensaje por Peña » 15 Ago 2011 16:38

Encontrei essas informações sobre a história do "jabón de marsella"que acredito possa ajudar, inclusive com a composição original e a usada atualmente. :beso:

http://fr.ekopedia.org/Savon_de_Marseille
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabón de marsella

Mensaje por Mariakine » 15 Ago 2011 16:58

A ver, no abras un tema nuevo para preguntar lo mismo, o prácticamente lo mismo, podrías haber seguido en este si aún tenías dudas, así que los he unido.

1.-Ya te habíamos contestado diciendo que el jabón verde es el que lleva oliva. Para que quede más claro, cito del enlace que te ha dejado Peña:
Le savon artisanal à l'huile d'olive est composé d'huile d'olive, d'huile de coprah et d'huile de palme. La couleur du savon à l'huile d'olive est entre le marron et le vert.
On trouve aussi du savon de Marseille blanc, composé d'huile d'arachide, d'huile de coprah et d'huile de palme.
«El jabón artesanal de aceite de oliva está compuesto de aceite de oliva, aceite de coprah(*) y aceite de palma. El color del jabón de aceite de oliva está entre marrón y verde. Se encuentra también jabón de Marsella blanco, compuesto de aceite de cacahuete, aceite de coprah y aceite de palma.»
El color se lo da el aceite y no lleva otros aditivos, ni perfumes, hasta donde yo sé.
2.- Eso va en gustos, según lo que te guste la espuma y las propiedades.
3.- Sirve para lo que quieras y si quieres lo sobreengrasas. El original no lo está puesto que está lavado con sal para extraer la glicerina e impurezas.
4.-Se puede hacer con aceites limpios y usados (simplemente recuerda que el jabón hecho con aceite usado no sirve para usarlo en el cuerpo). El original es de aceite limpio.
5.- La fórmula es bastante sencilla y circula por internet, como has visto, ya que lleva pocos aceites. Su singularidad está en el proceso: está hecho en caliente y lavado con sal (rélargage).
Cuando te pongas a ello nos cuentas. Suerte.

(*)Aceite de coco refinado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 30 invitados