Las esencias aunque son de uso cosmetico no siempre se llevan bien con la elaboracion de jabón, al contener alcohol hace que la traza se petrifique (de hecho cuando pulverizas alcohol entre capa y capa estás aprovechando esta cualidad tan "indeseada" del alcohol en el jabon, pero para tu beneficio.
Ultimamente y con la especializacion de material para jabon se estan elaborando esencias que no llevan alcohol y evitan que se "acelere la traza" asi es como lo llamamos...
En el foro hay temas y consejos y creo incluso que en algun momento se intentó hacer un lista de de aceites esenciales y esencias que no acelerasen o endureciesen la traza...
El tema es complejo porque ni todas las esencias ni todas las marcas hacen esencias que no aceleren...
Si usas el buscador veras que hay temas, tambien creo que Maribel da consejos de como evitar en lo posible esa traza cemento y de hecho creo que tambien se ha ablado de aceites esenciales que hacen el efecto opuesto es decir que licuan la traza como es el aceite esencial de litsea cubeba.... todo esto está en el foro