Atención a las fragancias y sintéticos en general

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por Azimut » 21 Dic 2011 16:00

Mirad este artículo:

La cara menos "fashion" de los perfumes en Navidad
La Navidad es la época del año durante la que más perfumes se compran y se regalan. Pero sobre las idílicas imágenes de la publicidad de fragancias que inundan estos días la televisión, la Fundación Alborada quiere resaltar un hecho poco conocido pero relevante para nuestra salud: cada vez más, las fragancias son un "cóctel" de sustancias tóxicas que entran por las vías respiratorias y pueden dañar la salud de quienes las usan o la de otras personas que ya padecen alguna enfermedad de origen ambiental. Alborada, fundación creada para el desarrollo de la medicina ambiental en nuestro país, quiere llamar la atención sobre la existencia de alternativas naturales a los “perfumes químicos”.
Como explica el “Documento de consenso” sobre SQM publicado hace un mes por el Ministerio de Sanidad, y que cita un estudio publicado en el “American Journal Public Health” de Estados Unidos, perfumes de uso común y productos habituales de salones de belleza y peluquería contenían 12 compuestos desencadenantes de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
Entre los tóxicos más inquietantes de uso habitual en perfumería destacan algunos almizcles sintéticos (sobre todo, los almizcles policíclicos galaxolide y los AHTN), y los ftalatos, especialmente el dietil ftalato o DEP. Ambos grupos de compuestos son potenciales alteradores del sistema endocrino, lo que se denomina disruptores endocrinos.
Sobre los ftalatos, diferentes estudios han concluido, además, su relación con atrofia testicular en ratas jóvenes y adultas, descenso notable de fertilidad y severos daños en el hígado de animales de laboratorio.
Por su lado, los almizcles sintéticos, usados cada vez más en fragancias por su reducido coste, son sustancias químicas persistentes y bioacumulativas, y se ha observado que, una vez sobre la piel de animales de experimentación, pueden causar alergias, dolores de cabeza, mareos, tos, manchas en la piel, pérdidas de concentración y hasta cáncer.
Además de estos químicos, derivados del benzeno, aldehídos, acetona, benzaldehído, acetato de benzilo, alcohol benzylico, alcanfor, etanol, acetato de etilo, limonene, linalol, cloruro de metileno, pinene, terpinen, terpinol o los temibles parabens pueden rastrearse entre los componentes peligrosos de la mayoría de fragancias y demás productos aromatizados de cosmética.
Alternativas saludables
La perfumería fue creada hace miles de años y siempre ha utilizado sustancias naturales, como aceites esenciales o espliego, en su producción. La industria cosmética, en el último siglo, ha ido sustituyendo componentes naturales por compuestos sintéticos mucho más baratos. Hoy en día, sin embargo, existe una amplia oferta de marcas de cosmética que emplean sustancias naturales en algunos de sus productos, como Body Shop, y otras, como Annemarie Borlind, Weleda, Babiboom, Concept Bianco, Green People o Doctor Hauschka, que afirman que su cosmética es 100% natural y ostentan certificaciones ecológicas al respecto.
La cosmética natural y usada responsablemente es una exigencia unánime de las personas con problemas de salud ligados a la química. Según un estudio del año 2000 realizado por investigadores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (“Intolerancia Ambiental Idiopática: Sensibilidad Química Múltiple y fenómenos asociados. Obiols, J), los perfumes son los compuestos químicos que más afectan a personas que padecen SQM (el 82,5% de la muestra lo afirmaba) y son los que más les provocan síntomas.
Por eso, son cada vez más comunes los “espacios limpios” creados por iniciativa de personas afectadas de SQM, fatiga crónica, fibromialgia y otras dolencias provocadas o agravadas por la exposición a sustancias químicas. La Fundación Alborada ha recopilado una lista con más de 500 lugares declarados libres de fragancias en distintos lugares del mundo. Es el caso de la sede de la propia fundación, en Brunete (Madrid) o de la Escuela del Bienestar de Barcelona, que ha convertido sus aulas y oficinas en un espacio sin fragancias. O del grupo de lectura y teatro leído de la Biblioteca María Moliner de Madrid, cuyos miembros han dejado de usar productos cosméticos, perfumes o suavizantes de la ropa como medida de respeto hacia una persona con SQM (Parte de: http://www.fundacion-alborada.org/ultim ... fumes.html)
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por ana ro » 21 Dic 2011 17:26

y digo yo,si esto es tan "malo" como es que está en el uso cotidiano ??? ...no me extraña que estemos todos tan "pochos"...un saludo Azimut... :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por Climene » 21 Dic 2011 18:41

Muy interesante. Gracias por recordárnoslo!
Besos.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por mªalexia » 21 Dic 2011 19:55

Hola azimut. muchas gracias por este informe, si todas las personas informara de tanto veneno, que la imnesa mayoría ignora, podría echar para fuera todo lo que nos enferma. No habría tantos niños enfermos en hospitales, que me levanta el estomago.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por Azimut » 22 Dic 2011 18:22

Me alegra ver que en el foro existe una conciencia generalizada respecto a ciertos productos de síntesis. Antes no había tantos, pero en unos años hemos emprendido una carrera exponencial en plan salvaje y creo que va a dejar muchos cadáveres por el camino. Espero que en nuestras casas y en las de nuestros familiares y amigos, cada vez entren más productos sanos, como los que aquí hacemos.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por cuchita » 22 Dic 2011 18:33

:smt084 :smt084 :smt084 Bien dicho Azimut, si nosotros nos concienciamos y procuramos informar a los que nos rodean, quizá consigamos evitar muchos de esos problemas que aquejan a nuestra sociedad y lleguemos a ser gente más sana; a mí, particularmente, me da pena de los niños, porque tienen toda una vida por delante y quizá les podamos ahorrar la cantidad de químicos que los mayores ya debemos llevar en el cuerpo, aunque es difícil porque la primera vez que tu mencionas algo así, la gente te mira :shock: como si te hubieras vuelto loca. En fin, seguiremos insistiendo, yo por si me hacen caso he enviado el enlace a los conocidos.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por Carmen » 22 Dic 2011 21:43

Muchas gracias, Azimut.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por mimoko » 22 Dic 2011 21:48

azimut, interesantisimo.Muchas gracias :beso: :beso: :beso:
todos estamos en el punto de mira.A la industria no le importa nuestra salud mientras consumamos

es curioso que ayer, yendo de compras a manacor, mi costillo lo primero que se cogio fue la mascarilla, diciendo "estan de ataquito navideño de Dior" y es cierto...que olorada!..en primavera no al usa para hacer compra cotidiana (si bajamos a palma si)

yo como siempre, pienso, el nota lo chungo...nosotros no.Eso no quiere decir que no nos vaya haciendo daño

Por si si o por si no, perfumes sinteticos es algo que ni regalo, ni dejo que me regalen.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por Azimut » 23 Dic 2011 22:45

Yo cada vez conozco más gente a la que oler colonias le da asco o no lo toleran. Y la fiesta e lo sintético continúa. Cuando veo tantos anuncios en la tele de ambientadores de baño, casa, lavavajillas... y tantas otras porquerías pienso en lo manipulables y sugestionables que somos.
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Atención a las fragancias y sintéticos en general

Mensaje por Sergio » 24 Dic 2011 11:25

Muchas gracias Azimut por compartir con nosotros esta información que la considero de gran importancia, y mas en nuestro ámbito que está tan estrechamente relacionado con el mundo de los "perfumes" y la "Aromaterapia", donde los primeros se apoyan en los segundos,y acaban desvalorizando lo que las plantas nos aportan de forma natural. Los perfumes sintéticos son realmente un cocktail molotov muy atrayente, pero como muy bien comentas en este artículo es una arma de doble filo que puede cambiar nuestro metabolismo de forma sutil y dramática.
El link que has puesto no funciona, podrías darme el origen de esta información para compartir y difundirla?.
Un abrazo
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados