Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por ayla76 » 05 Abr 2012 11:24

Buenos días. Desde que hice mi primer jabón con concentración alta, ya no me apetece volver a trabajar con concentraciones bajas. El caso es que, después de conseguir una traza ligerita y manejable con este método, me gustaría encontrar fragancias que no me aceleren la traza a lo bestia y que no me hagan enmoldar a cucharazos. He encontrado algunas (pocas) que me permiten enmoldar volcando la cacerola en el molde pero con otras, por bien que huelan y por buenos que sean los proveedores, nada, me hacen enmoldar a cucharazos y no me dejan esa textura que a mi me gusta en los jabones.
¿Sería posible que las personas que utilizamos fragancias hiciéramos una lista con las que aceleran la traza y las que no? A mí me encantan las fragancias dulzonas y también las afrutadas ahora que viene el buen tiempo.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por jojoba » 05 Abr 2012 11:53

para mi eso sería la repanocha, porque yo no encuentro la forma de hacer un jabón que huela bien con una traza normal
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Leñador
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2011 13:27
Ubicación: Granada
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por Leñador » 05 Abr 2012 12:04

El fin de semana pasado hice un jabón con olor a canela/manzana que le compré a Gisella y no observé ni que me acelerara la traza ni que me cambiara el color del jabón. La concentración que usé, 28%.
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por ayla76 » 05 Abr 2012 12:13

Leñador, yo trabajo con una concentración algo más alta, 35% de momento, aunque me imagino que la fragancia que no acelera la traza con concentraciones bajas, no tendría por qué acelerarla con las altas tampoco (no sé si voy bien encaminada al pensar esto).
Las fragancias de Gisella no las he probado todavía, aunque he mirado su página y tienen muy buena pinta.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por magoo68 » 05 Abr 2012 18:44

Casi todas las florales aceleran. Las que tienen entre sus componentes canela, clavo, pimienta, cardamomo y demás especias, berrón (bay) y tomillo. Y en general, aceites esenciales y fragancias que contengan eugenol entre sus compuestos, de ahí la importancia de saber la composición. Si quieres probar, pon apenas un poquito de aceite de clavo de olor a un castilla y verás cómo consigues traza super rápida.

Algunas fragancias y esenciales que te permiten trabajar tranquila: lavanda, salvia, romero, eucalipto, menta, hierbabuena, cedro, sándalo, vetiver, y todos los cítricos. Siempre y cuando las fragancias no contengan dipropilenglicol.

Algunos trucos para fragancias y EOs problemáticos son trabajar con ingredientes fríos, añadir los aromas a los aceites antes de poner la sosa, meter las fragancias en la nevera para que se enfríen, mezclar los aromas con lecitina líquida antes de ponerlos en el jabón, una cucharadita por libra de aceites/grasas (de jabonear no esenciales o fragancias).
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por Maribel. » 05 Abr 2012 19:48

Yo creo que incompatibles, no, pero desde luego algunas complican mucho, sobre todo con descuento de agua, Para mi lo más importante es contar on ello y estar preparada para cualquier cosa :smt080
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por ayla76 » 05 Abr 2012 22:45

Gracias, Magoo. Como siempre, me asombras con tu sapiencia. Iré teniendo en cuenta todas esas cosas que dices para meter la pata lo menos posible.

Gracias a ti también, Maribel. Hoy estoy sensiblona, se me aceleró la traza de un jabón de forma bestial y no pude enmoldar. Con los esenciales no me pasa pero no me terminan de convencer.
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por ayla76 » 05 Abr 2012 23:48

Isabel, voy a tener que hacer eso. Me suena que alguien había comentado lo de poner la cacerola en la que se están batiendo los aceites con el agua y la sosa en agua muy fría o hielos. Pienso que el día que vaya a hacer jabón, voy a preparar el agua con la sosa unas horas antes para que esté la mezcla fría. Hasta ahora no la he utilizado totalmente fría sino que todavía estaba un poquitín tibia, creo que ése puede ser el error también.
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: Fragancias y método DWCP ¿Incompatibles?

Mensaje por EvaHerber » 25 Feb 2013 02:48

Pues ayer hice ésto sin querer. Hice un jabón, que iba a ser de leche y miel. Aparté 65 gr. de leche para echar cuando la sosa y el agua estuviese más fría y lo metí al congelador. Se me olvidó echarlo y cuando me di cuenta ya llevaba un rato en el molde y tapado como dos horas :cry: no sabía si sacarlo del molde y ponerle la leche... me puse a mirar, y vi que tenía una concentración como del 37% y mirando en el foro vi que no pasaba nada, y que eso es lejiaza :lol: que susto...
Le puse fragancias, y huele genial geniall... vamos, que igual empiezo a hacerlos más concentrados...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados