Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por Sandra » 20 Abr 2012 13:32

Hola a tod@s!! hace tiempo que una amiga terapeuta me hizo llegar este "tesorito" que ellos utilizan como alternativa natural a la morfina. Ellos la utilizan en casos de dolores moderados e intensos, como los dolores de hueso en su fase curativa (según la NMG) ya que es uno de los dolores más intensos que hay... Lo que pasa que ella me lo pasó escaneado del libro original que está en francés y hasta hace poco no lo he conseguido traducido, asi que aquí os lo dejo por si a alguien le puede interesar esta receta de aceites esenciales con efecto analgésico, tanto para vía externa como interna ;)
Yo todavía no lo he probado ya que me faltan algunos de los AE, asi que no os puedo contar mi experiencia personal con la fórmula...
Si alguien desea el formato original (escaneado del libro en francés) también se lo puedo enviar a su email, o traducido en español en formato PDF.
Espero os resulte interesante...

El prescriptor intentará a menudo crear una sinergia antálgica por asociación de diferentes tipos moleculares a fin de paliar de la mejor forma posible el dolor. Así mismo para dolores sordos y profundos, cancerígenos e intensos , la mezcla combina:

GRAFICO 1:
ESTERES (ACETATODE BENCYLO, ACETATO DE LILNALYLO) + PHENOL METIL ETHER (MYRISTICINA) + TERPENE (PERACYMENE) + ALCOHOL (MENTOL) O PHENOL (O EUGENOL)

La formula llamada ANTAL ( para facilitar la comprensión del texto que sigue), contiene los aceites esenciales siguientes:

GRAFICO2: PARA 100 CÁPSULAS

HECT THYMUS SATUREIOIDES (TOMILLO MARROQUÍ): 10% 1,5ml: 52 got

HECT CANANGA ODORATA TOTUM ET EXTRA (YLANG-YLANG: 20% 3ml: 105 got

HECT MYRISTICA FRAGANS (NUEZ) (NUEZ MOSCADA): 20% 3ml: 105 got

HECT SATUREJA MONTANA (AJEDREA): 10% 1,5ml: 52 got

HECT MENTHA X PIPERITA (MENTA PIPERITA): 20% 3ml: 105 got

HECT CITRUS AURANTIUM SSP AUR. (HOJAS) (NARANJO AMARGO): 20% 3ml: 105 got


El tratamiento global del dolor utiliza esta sinergia por varias vías de administración simultáneas en función de la gravedad del dolor. Este principio de administraciones múltiples es válido para casi todas las afecciones y está caracterizado específicamente de numerosos remedios aromáticos.

Otras sinergias de aceites esenciales analgésicos podrían de igual forma haber sido propuestas en función de los diferentes grados de dolor pero en un acercamiento pragmático, hemos querido simplificar el empleo sin sacrificar la eficacia del remedio.

Iniciando de una fórmula única, la actividad analgésica será modulada, según el dolor y su nivel, por la concentración de esta mezcla en los excipientes adecuados, por la posología y por las vías de administración tanto externas como internas.

En la práctica, el tratamiento aromático se establece de la siguiente manera:

DOLORES LIGEROS ( 1º Grado)
-SINERGIA ANTAL….20 %
-AV DE AVELLANA…80 % ( el aceite vegetal de avellana no es indispensable y puede ser sustituido por el de almendra dulce, girasol, hueso de albaricoque ..)

*POR VÍA CUTÁNEA EN APLICACIÓN LOCAL: 10 a 20 gotas para masajear localmente sobre la zona dolorosa, y repetir varias veces al día según la necesidad.


DOLORES LIGEROS A MODERADOS (2º grado)
-SINERGIA ANTAL….30 %
-AV. DE AVELLANA…70 % ( el aceite vegetal de avellana no es indispensable y puede ser sustituido por el de almendra dulce, girasol, hueso de albaricoque ..)

*POR VÍA CUTÁNEA EN APLICACIÓN LOCAL: 10 a 20 gotas para masajear localmente sobre la zona dolorosa, y repetir varias veces al día según la necesidad.

*POR VÍA SUBLINGUAL: 6 a 8 gotas de la mezcla bajo la lengua tres veces por día hasta una sensible mejoría


DOLORES FUERTES (3º grado)
-SINERGIA ANTAL…..50 %
-AV. DE AVELLANA....50 %

*POR VÍA CUTÁNEA EN APLICACIÓN LOCAL: 20 gotas y más (sin efecto “plafond”) masajeando localmente o sobre el cuerpo, repitiendo voluntariamente (sin efecto “plafond”)

*POR VÍA ORAL: 1CAPSULA (talla 0) 100 CAPSULAS (talla 0)

-SINERGIA ANTAL 150mg 15.000mg (15gr)

-EXCIPIENTE EN POLVO (Phosphato tricalcico : 70%, caolín : 30 %)340mg 34.000mg (34gr) (24gr fosfato y 10gr calín)

1 capsúla 3 a 5 veces por día antes o durante la comida preferentemente hasta ver una sensible mejoría.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por magoo68 » 20 Abr 2012 16:24

Gracias!! Está interesante la fórmula, no sabía que de la ajedrea se sacaba aceite esencial. La has probado, qué tal?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por Maribel. » 20 Abr 2012 16:33

Aviso del equipo de moderadores:
En esta página somos todos aficionados. No tenemos una formación específica ni especializada en este tipo de productos y un enfermo que necesite morfina debe estar siempre en manos de un especialista. Estamos hablando de sustancias muy potentes, algunas potencialmente tóxicas y neurotóxicas y no es precisamente un tema en el que se pueda experimentar "a ver qué pasa"
.
En los temas referentes a la salud, a veces, exponemos y debatimos aquí soluciones o fórmulas porque las hemos leído o hemos oído hablar de ellas, pero desconocemos la eficacia o los posibles efectos secundarios que puedan tener y pueden ser malentendidas o ser susceptibles de un mal uso que conlleve daños para alguna persona. Por favor, Sed muy cuidadosos y muy responsables, y no administreis remedios caseros para dolencias graves sin supervisión de un especialista (preferiblemente no virtual)


Ojo, que tanto la ajedrea como la nuez moscada son tóxicos, y ambos son irritantes sobre la piel

¿Esa mezcla va diluída en un 80% de aceite? es que no entiendo cómo se usa
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por Sandra » 20 Abr 2012 18:59

Hola Magoo me alegro mucho que te parezca interesante!! yo no lo probé todavía, me faltan algunos AE, asi que por ahora no puedo aportar mi propia experiencia personal... :cry:

Muchas gracias Maribel por la puntualización!! ya que creo que es importante también aclarar ciertos matices... ya lo siento que no se entienda muy bien es que se me movieron un poquito los "graficos" al publicarlo, a ver si os puedo aclarar algo esto :roll:

En ningún momento el autor de este libro aconseja en esta fórmula "Sinergia Antal" el empleo de estos aceites esenciales en estado puro, siempre se usan diluidos en un AV como base, en las diferentes proporciones que aparece según la intensidad de dolor.

La mezcla base de los AE viene indicado en el "gráfico 2", el 1º porcentage que aparece tras el nombre de los AE, nos indica la proporción de cada AE para la mezcla base de AE. La cual nunca se utiliza en estado puro!! siempre diluída en un AV a un 20% (AE) - 80% (AV), o 30% - 70%, o 50% - 50%.

Los otros números que aparecen tras cada AE en el "gráfico 2" (la cantidad de ml o gotas) indican la cantidad necesaria para la elaboración de 100 cápsulas para vía interna, siempre por supuesto preparadas por un profesional debidamente cualificado!!

Para la vía sublingual también siempre es diluido en un AV como base, jugando con las proporciones indicadas según la intensidad de dolor.

Para la aplicación local igualmente se utiliza siempre diluído en un AV, según la intensidad de dolor se juega con el porcentage.
Cuando el dolor es tan intenso que no permite ni siquiera el tocar ligeramente la zona, también se puede pulverizar.

Y por supuesto antes de su utilización comprobar en una pequeña zona que no se tiene alergía a ninguno de sus componentes y en caso de niños o mujeres embarazadas por favor que se consulte con un profesional aromatólogo!!

Espero haberos aclarado algo este lío de números y porcentages :roll:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por Azimut » 20 Abr 2012 21:28

Gracias por la información. ¿Se podría hacer un cerato con esos aaee y que fuera igualmente efectivo? (ya es cuestión de gustos el aceite vehicular y la cantidad de cera)
Avatar de Usuario
Macaret
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 19 Abr 2011 10:04
Ubicación: Menorca

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por Macaret » 20 Abr 2012 22:49

Pues yo la verdad es que no lo entiendo muy bien, porque ninguna de estas plantas tiene un poder analgésico que me diga que puede hacer algo contra un dolor duro.
Para mi ( desde mi punto de vista), una alternativa natural a la morfina seria directamente opio sin más historias...
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por lofer » 20 Abr 2012 23:06

Supongo que lo que hace que sea efectivo es la mezcla de todos ellos, también pienso que se podría hacer un ungüento, lo que no haría es usarlo por vía interna.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Macaret
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 19 Abr 2011 10:04
Ubicación: Menorca

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por Macaret » 20 Abr 2012 23:17

ya, pero si no hay poder analgésico en ningún componente por mucho que los mezcles sigue sin haberlo.. :roll: ?
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por Sandra » 21 Abr 2012 00:39

Lo del opio sería otra alternativa, pero yo desde luego lo utilizaría con muchísima precaución y en casos muy, muy puntuales, sobre todo por el grado de adicción y efectos adversos, y más cuando hay alguna alteración seria, habría que valorarlo mucho antes de su empleo con terapeutas bien cualificados en el tema creo yo...

En cuanto a porqué el autor de este libro a utilizado estos AE en concreto, pues ni idea... no soy experta jejee habría que preguntarle a él directamente el por qué de su elección... también creo que el efecto estará en la sinergia entre todos ellos...

Lo del cerato también es otra alternativa, yo también lo había pensado ;) y creo que también haré la prueba de ello el día que consiga juntar todos los AE, aunque creo que penetraría mejor sin la cera, todo será cuestión de hacer pruebitas y ver que tal...
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Fórmula Antal, alternativa natural a la morfina

Mensaje por Sandra » 21 Abr 2012 00:59

La referencia del libro por si alguien que sepa francés le interesará es la siguiente:

Cahier pratique nº4: Soins Palliatifs

Dans la collection des cahiers pratiques d´aromathérapie selon l´école française

Auteurs: D.Baudoux - J.M.Blanchard - A.F.Malotaux

(pages 113-114). Ed. Inspir - Collection "L´aromathérapie professionnellement"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados