fijar aceite esencial de pino (Pinus maximinoi)

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
avalesco
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2012 23:50
Ubicación: guatemala

fijar aceite esencial de pino (Pinus maximinoi)

Mensaje por avalesco » 25 Abr 2012 23:58

hola mucho gusto, les hablo un poce de mis cosas...... me llamo erik y soy de guatemala, estudiante de ing. forestal, en un curso que llevo de fisiologia vegetal nos han dejado extraer los aceites esenciales y pues me di a la tarea de hacer mi alambique y manos a la obra, el objetivo lo eh logrado, pero........... definitivamente lo extraido es muy poco, y el aceite se volatiza muy pronto, yo quiero mostrarselos al encargado del curso y mis compañeros pero me gustaria que el aroma durara mas,

hay algo que puedo usar para lograr lo que pretendo?

y si existe ese algo es toxico en ingestion o de manera topica???
avalesco
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2012 23:50
Ubicación: guatemala

como recolectar aceites de pino (Pinus maximinoi)

Mensaje por avalesco » 26 Abr 2012 00:14

hola mucho gusto, me pueden ayudar con algo?

estado destilando aceites de pino, salen en muy pequeñas cantidades mi alambique es pequeño de alrededor de 7 litros.

el puro aceite que sale por ves que lo empleo creo que es alrededor de 4 a 7 gotas, es tan poco que no se como recolectarlo, estado usando geringa pero creo que no es el mejor metodo, alguien me puede decir como lo hace? por aparte el agua que sale destilada presenta un color blanquesino con un buen aroma de pino, imagino que contendran aceites esenciales, como hago para condensar eso???

ese liquido remanente blanquesino y de buen olor, para que otra opcion puedo usarlo?

ese liquido puedo usarlo para hacer jabones?

esas gotas de pino a que concentracion las empleo para hacer jabones?
avalesco
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2012 23:50
Ubicación: guatemala

como concentrar aceites y fijarlos? (alambique)

Mensaje por avalesco » 26 Abr 2012 00:32

pues ayuda para lograr mi objetivo.........

que extraigo aceites de pino y resulta muy poco.........por cada ves que uso mi alambique logro sacar unas 10 gotas y ahora bien las preguntas..........

con que aparatejo retiro esas pequeñas gotas, lo estoy haciendo con jeringa pero kreo k habra alguna mejor manera de hacerlo?

toda el agua destilada que resulta tiene un color blanquesino de muy buen olor, esta agua al contener pequeñas cantidades de aceites esenciales tiene algun buen uso posible?

la esencia se volatiza muy pronto, hay alguna subtancia que pueda hecharle para fijar el olor? algo asi como para hacer un perfume?
raiz
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 26 Abr 2012 00:28
Ubicación: chile

Re: como concentrar aceites y fijarlos? (alambique)

Mensaje por raiz » 26 Abr 2012 00:54

Lo que yo se que para extraer el maximo de aceite esencial posible debes echar cloroformo al vaso donde recibes el agua con el aceite, el cloroformo tiene parecida densidad a del aceite lo mueves y lo haces como 3 veces mas luego eso lo vuelves a destilar y hay va a caer cloroformo el cloroformo tienen un punto de ebullición aprox 40º me parece a si fíjate bien y hay quedaría tu aceite puro en la tetera y lo otro para separarlo asi no mas excite algo que se llama embudo de decantacion, y el agua que te queda te puede servir para hacer jabones. ojala entiendas la explicación saludos,
A y al echar cloroformo el agua ya no te serviría ya que sacarías el aceite esencias que queda en ella
avalesco
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2012 23:50
Ubicación: guatemala

Re: como concentrar aceites y fijarlos? (alambique)

Mensaje por avalesco » 26 Abr 2012 00:56

barbaro, seguire leyendo de cloroformo ahora..........
avalesco
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2012 23:50
Ubicación: guatemala

Re: como concentrar aceites y fijarlos? (alambique)

Mensaje por avalesco » 26 Abr 2012 01:09

y una pregunta, y luego puedo eliminar el cloroformo?
raiz
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 26 Abr 2012 00:28
Ubicación: chile

Re: como concentrar aceites y fijarlos? (alambique)

Mensaje por raiz » 26 Abr 2012 01:20

sip si lo debes eliminar mira cierto que despues del refrigrante se condensa el agu y va callendo en un vaso o lo que pongas , luego el liquido del vaso lo echas en un embudo de decantacion( o en un vaso como lo has hecho hasta ahora) hay echas un poco de cloroformo bates y sacas luego tu aceite esencial queda junto con el cloroformo y eso lo vuelves a destilar hay vas a sacar el cloroformo el cloroformo tiene un pto de ebullicion de aproximadamente 40 grados asi que fijate en la temperatura para saber que es cloroformo luego de eso queda tu aceite esencial puro en la tetera, y tienes cloroformo que lo puedes volver a utilizar. saludos
avalesco
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2012 23:50
Ubicación: guatemala

Re: como concentrar aceites y fijarlos? (alambique)

Mensaje por avalesco » 26 Abr 2012 01:36

gracias, mas complejo el asunto pero lo are, gracias por tu ayuda.......
avalesco
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2012 23:50
Ubicación: guatemala

Re: como concentrar aceites y fijarlos? (alambique)

Mensaje por avalesco » 26 Abr 2012 01:55

y mira una consulta que cantidad de claroformo vierto???
Avatar de Usuario
antina
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 28 Feb 2012 06:34
Ubicación: argentina

Re: como concentrar aceites y fijarlos? (alambique)

Mensaje por antina » 26 Abr 2012 08:34

lo de quitar el aceite ni se, el tema del alamnique es fascinante, peor complejo, lo qu si se que el agua que te qeuda con algunas gotas de aceite esencial y aroma es el famoso "hidrolato",
digamos que si el aceite es el oro de los aromas, el hidrolato seria la plata. se usa para hacer jabones, en lugar del agua en la sosa se usa el hidrolato, pera cremas, para todo tipo de cosmetica etc etc.
La calidad en la fabricación de jabones depende de la tecnolejía.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados