Lavanda

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
michoncial
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 09 May 2012 14:23
Ubicación: A Coruña

Re: Lavanda

Mensaje por michoncial » 05 Jun 2012 17:27

La foto super aclaradora, mil gracias Thamy! :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Mariakine » 05 Jun 2012 19:34

Me refiero a que no es que la Lavandula dentata sea la francesa y la L. angustifolia sea la inglesa, sino que la lavanda de verdad, de la cual se extrae en su mayoría el aceite esencial, es la L. angustifolia sea donde sea que se cultive (perdón si me he expresado mal, estaba en el curro e iba con más prisas).
La lavanda cultivada en Gran Bretaña es distinta por el cultivo en sí mismo: el suelo es diferente así como el clima, lo que da diferente variedad, con un aroma ligeramente distinto, no habría más que ver la composición con una cromatografía de gases, pero la especie sigue siendo la misma: L. angustifolia.
De hecho, en Francia se comercializa un ae de lavanda salvage de montaña (bastante caro), que da un aroma más puro y delicado, más floral, pero sigue siendo L. angustifolia ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Thamy » 05 Jun 2012 20:07

aaaah ahora entiendo Mariakine, yo también te había entendido mal jajajaja :oops: :oops:

concuerdo contigo en todo, y eso de que los aromas sean distintos aún siendo la misma especie es muy lógico si los suelos y los climas son distintos, es algo fácil de comprobar incluso cultivando lechugas o acelgas en casa (una a la sombra y otra al sol), nunca serán iguales ni en sabor ni en color ni en aroma. Es lo mismo que pasa con los vinos, si queremos aromas e incluso sabores o compuestos en específico se cultiva en climas más fríos o cálidos o en suelos más ácidos, etc, y todo cambiándole las condiciones a la misma especie :shock: si las plantas son geniales!!! ;) :) por eso me encanta haber estudiado agronomía!!! :mrgreen:

:beso: :beso:
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Jorge B » 05 Jun 2012 20:23

que buena explicacion han hecho, muchas gracias chicas me han ayudado muchisimo, saludos y un fuerte abrazo. ;)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Lavanda

Mensaje por Lula » 05 Jun 2012 20:52

Yo me inclino más hacia la opinión de Mariakine.

Me resulta muy interesante la lavanda, tanto, que llevo mucho tiempo buscando y contrastando informaciones. Os paso mis apuntes, aun sin concluir:

Lavanda. (Lavandula angustifolia, officinalis o vera). Desprende el típico olor a limpio. Es importante no confundirla con otra de las muchas especies de lavandas conocidas, pues sus efectos serían distitnos e incluso contraindicados. Para calmar la piel sensible y relajarnos interesa la Lavandula Officinalis, que es la misma que la angustifolia o vera, debiendo descartar las especies, dentata, latifolia, spica o stoechas, entre muchas otras.

Lavanda, Espliego, y Lavandin son tres especies diferentes, que por tanto, tienen propiedades diferentes. Es importante saber diferenciarlos para poder beneficiarnos de sus propiedades concretas.

Lavanda fina o auténtica (Lavandula angustifolia, officinalis o vera), varios nombres latinos para la misma planta que demuestran el interés que le manifestó la farmacia hace mucho tiempo (officinalis) y que detallan sus aspectos morfológicos (angustifolia: “con hojas angostas”).

La lavandula vera forma pequeñas matas con sumidades floridas cortas sin ramificaciones. Dado que su espiga floral puede tener varios aspectos tanto en su forma como en su color, se podrá utilizar el término “lavanda angustifolia de población fina. Soporta muy bien el frío y los terrenos en que mejor se desarrolla se ubican entre 800 metros de altitud y 1400 metros o más alto. Tiene hojas angostas o estrechas, florece de abril a mayo. Su aroma es el más discreto de los tres, pues no presenta tanto alcanfor. Su aceite esencial es el de mayor valor, por las propiedades que reúne.

Es la que thamy llama lavanda inglesa en su foto, que no se si la habrá o no en Inglaterra, pero si que se cultiva en Francia. De hecho, la provenza es una zona montañosa.


El espliego (Lavandula spica o latifolia) (Este término también lleva mucho a confusión, pues así le llaman mucho la gente de los pueblos en España al cantueso y a la alhucema). El espliego crece en los campos españoles sólo hasta los 600 m. Sus hojas son más anchas y aterciopeladas. Florece algo más tarde que la lavanda fina, de junio a agosto. Su aroma es más fuerte o alcanforado. Las propiedades del espliego son reconocidas también, por ejemplo es un maravilloso rescatador en caso de picaduras de insectos (mosquitos, avispas, tábanos, escorpiones, etc.) o mordeduras (serpientes, medusas). Es un anti-veneno natural muy potente. También es ideal para tratar quemaduras de todo tipo.


Cantueso
(Lavandula stoechas). Este también da mucho lugar a confusión, pues hay quien le dice también espliego y lavanda.

Esta especie está representada en la Península Ibérica por dos subespecies, stoechas y pedunculata, siendo esta última endemismo exclusivo ibérico. Forma el cantueso grandes agrupaciones en laderas y collados de suelos arenosos, pedregosos y sin cal, en los que, a veces, es el máximo protagonista del paisaje. Esto ocurre sobre terrenos que conocieron momentos de vegetación más esplendorosa, en los que hoy día son ésta y otras labiadas las que intentan sujetar los últimos vestigios de un suelo vegetal que, cuando se escape, dará lugar a situaciones predesérticas. Se da en cotas más bajas.


Lavandín (Lavandula hybrida) es un híbrido entre lavanda y espliego (angustifolia y spica).

Su olor es más parecido al espliego, fuerte y con notas claras de alcanfor.
En la época cuando los cortadores iban a cosechar las lavandas salvajes, ya habían notado matas más desarolladas que los demás llamaban “lavanda gorda” o “lavanda bastarda”: eran lavandines procedentes de una hibridación espontánea entre lavanda auténtica y espliego. Se necesita hacer esquejes para reproducirla.
En los años 1925-1930 la técnica de reproducción por estacas se volvió predominante lo que favoreció un desarrollo rápido del cultivo del lavandín. Existen varios tipos de lavandines dentro de los cuales los más corrientes son: el Grosso, el Abrial, el Super

La lavanda es la reina de las esencias, pues casi todo el mundo la tolera y se puede combinar con casi todo, en combinaciones femeninas, masculinas e infantiles. Proporciona un efecto relajante, combate el insomnio, el estrés y la ansiedad, y tiene propiedades antisépticas. La lavanda fina, claro.

saludos,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Jorge B » 06 Jun 2012 02:35

Muchisimas Gracias Lula por la informacion que me brindaste, le pedire a mis proveedores la Lavanda fina o auténtica. (Lavandula angustifolia, officinalis o vera). Para empezar a usar esa en lugar de la Lavandula dentata(aunque hasta ahora no me ha dado ningun problema pues siempre agrego los aromas y aceites esenciales segun las normas de FDA y otros entes reguladores, tanto locales como internacionales, pero muchisimas gracias por la info, ya que es mejor prevenir antes de que suceda cualquier cosa desagradable), asi que cuando tenga la la lavanda fina officinalis ya les contare del aroma e intensidad que supongo sera de maravilla, un fuerte abrazo a todas y muchas gracias x tan valiosa informacion. Saludos :)

Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados