Lavanda

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
michoncial
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 09 May 2012 14:23
Ubicación: A Coruña

Lavanda

Mensaje por michoncial » 04 Jun 2012 19:18

He estado recogiendo lavanda del campo y he puesto una parte en un tarro de cristal con aceite de girasol al lado de la ventana.
No sé si he hecho bien. Lo podría poner con glicerina para que suelte mejor el aroma? Alguna otra sugerencia para aprovechar su olor y utilizarlo en los jabones? :flox:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Mariakine » 04 Jun 2012 22:00

Un oleato recogerá mejor todas las fragancias, creo, además los extractos glicerinados tienes que limitarlos en cantidad, y con el oleato no pasa igual.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Jorge B » 04 Jun 2012 22:51

aprovecho este hilo para hacerte una consulta Mariakine

yo uso como aceite esencial para mis cremas una variedad que se cultiva mucho en suramerica que es la Lavandula dentata, fam. Lamiaceae, la cual me parecia tener un excelente aroma y muy buena a mi parecer, pero hace poco ha llegado una persona a una de las tiendas y me ha dejado una pregunta, al trasladarme la pregunta me dijeron que la persona era de inglaterra, y que el tipo de aroma a lavanda que usan en su pais es mucho mas fuerte y era diferente y que quiere comprar cremas con ese aceite esencial en especifico; ahora bien mi pregunta es la siguiente: puede ser que ella se refiera a un hibrido de lavandas. o algun tipo especifico de lavanda al que tengan acceso en Inglaterra? de antemano muchas gracias por tu respuesta. :oops:
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Thamy » 05 Jun 2012 05:29

Pues yo aprovecho de contestarte y devolverte el favor por la info de la baba de caracol ;)

La Lavandula dentata, que es la que usas, más conocida como lavanda francesa, tiene buen aroma y también tiene compuestos medicinales, pero su uso es más ornamental. La lavanda a la que se refería esta persona debe ser seguramente la lavanda inglesa, Lavandula angustifolia, también conocida como Lavandula officinalis o Lavandula vera (hoy en día L. angustifolia es el válido). La lavanda inglesa sí probablemente sea un híbrido y es distinta de la francesa, es mucho más aromática y contiene mucho más cantidad de aceite esencial además de que son distintos sus componentes, no recuerdo bien en estos momentos pero me parece que el ae de la francesa está compuesto por limoneno y alcanfor a diferencia de la inglesa que tiene más linalol y acetato de linalilo. A parte de sus diferencias en cuanto al crecimiento de la planta. La francesa es mucho más compacta y se envejece rápido si no se cuida bien, es de un color más verde y tiene las hojas dentadas y las espiga (inflorescencia = conjunto de flores) mucho más compacta, a diferencia de la inglesa que es más desordenada en crecimiento, o sea no es tan compacta, sino como más suelta, las ramitas más separadas, no crece tanto en altura, es de color más grisáceo, sus hojas son lisas (no dentadas) y la inflorescencia es mucho más suelta.

Te adjunto unas fotos para que veas la diferencia, y el enlace a un estudio donde se comparan efectos de los aceites esenciales de diferentes tipos de lavanda. Espero haber sido de ayuda. Un abrazo!
Flores
Flores
lavanda flor.jpg (106.49 KiB) Visto 2593 veces
Hojas
Hojas
lavanda hojas.jpg (168 KiB) Visto 2593 veces
Este es el estudio:

http://www.greenpeoplescentfree.com/GP_ ... ograph.pdf

Y edito para decir que si googleas lavandula angustifolia dentata essential oil en scholar google te saldrán varios papers de estudios de comparaciones entre las 2 y otros tipos de lavanda, incluído este que te puse yo
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Elessar » 05 Jun 2012 08:15

Thamy qué interesante, muchas gracias!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Mariakine » 05 Jun 2012 11:21

Thamy, la foto de hojas de lavanda francesa no es correcta.
La L. angustifolia no es un híbrido, de hecho, es la lavanda pura y verdadera. Hay otras variedades, que no híbridos, que son la lavanda aspic (Lavandula latifolia), o el cantueso (Lavandula stoechas). La lavanda aspic tiene un olor ligeramente más punzante, más alcanforado.
Hay que tener en cuenta que, dentro de la misma especie, hay distintas variedades que pueden dar olores ligeramente distintos, ya que el clima y suelo de cultivo son también distintos. No hay más que comparar el cluma húmedo de UK con el más soleado de la Provenza francesa.
Los híbridos, de olor similar aunque más picante, son los llamados lavandines, el lavandín grosso (Lavandula hybrida grosso), y el lavandín super (Lavandula burnatii super)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
michoncial
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 09 May 2012 14:23
Ubicación: A Coruña

Re: Lavanda

Mensaje por michoncial » 05 Jun 2012 12:20

Mariakine escribió:Un oleato recogerá mejor todas las fragancias, creo, además los extractos glicerinados tienes que limitarlos en cantidad, y con el oleato no pasa igual.
Gracias Mariakine, siempre ayudando, hay que ver cuánto sabes :smt099
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Mariakine » 05 Jun 2012 12:30

De nada, aunque yo no soy una enciclopedia. Simplemente, a veces no hay que subestimar el poder de Google... O de tus fuentes ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Jorge B » 05 Jun 2012 14:40

:D muchas gracias por sus respuestas, son muy amables...!! saludos.. :)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Lavanda

Mensaje por Thamy » 05 Jun 2012 16:49

De nada, ojalá te haya sido de ayuda todo, lo que dice Mariakine también en correcto, de hecho de L. angustifolia se han sacado muchos tipos de lavanda, es la lavanda inicial, perdón por mi error :oops: :oops: tenía un poquito de sueño cuando escribí :mrgreen: pero por eso puse que "probablemente" fuese un híbrido.

Respecto a las fotos, sería raro que estén incorrectas, la verdad lo dudo ya que yo no pongo nada, ni digo esto es tal cosa sin antes preguntárselo a un taxónomo (que son los que más saben del tema) y esas dos lavandas a las que tomé la foto están analizadas, identificadas y comprobadas por un taxónomo muy reconocido aquí en Chile ;) :mrgreen:

:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado