duda hacerme fragancia natural

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
-Ego-
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 15 Jun 2012 12:37
Ubicación: CADIZ

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por -Ego- » 23 Jun 2012 19:04

Hola:

Gracias por la ayuda Rulita y Xabonilla.

En cuanto pueda me empapo los enlaces enteros que me enviaste Rulita.

Xabonilla lo que comentas es muy interesante en cuanto a sencillez, pero supongo que así únicamente pasaría al jabón el olor, pero no las propiedades de lo macerado. Hombre, a ver, yo soy chico, sinceramente no me importa demasiado el cuidado de la piel, las arrugas y esas cosas :lol: :lol: :lol: , pero si me meto a hacer algún jabón que lleve algo, intentaría que a parte del olor, ese algo se aprovechara en el jabón.
Por tal motivo he decidido intentar primero la opción del macerado. Cierto es también que no sé hasta que punto esas propiedades se aprovechan en el jabón (sobre todo por la sosa) y cuánto de beneficio aportan, es decir, si notais, quienes lo hayais hecho diferencia entre unos y otros según las hierbas (o similar) utilizadas.
Por mayoría de opiniones leídas me voy a decantar por el romero. Empezaré esta semana con el oleato. Voy a hacerlo según leí aquí de una persona que batió, creo, el romero en el aceite y luego coló al mes (no recuerdo quien... lo siento :roll: ) se me antoja que así se desprenden más partículas del ingrediente al aceite, no sé si será cierto...
También me atrae muchísimo la camomila, tiene un olor taaannn riicooo....
Voy a buscar las propiedades de estas dos plantas.

Os mantendré informadas.

Si alguien quiere aportar algo al respecto obviamente quedaré muy agradecido ;)

Un abrazo.
-Ego-
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 15 Jun 2012 12:37
Ubicación: CADIZ

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por -Ego- » 23 Jun 2012 19:06

Se me olvidaba, el aceite de oliva virgen que compré huele bastante a aceite. ¿Me recomendais que haga el oleato ahí o que use otro? Si voy a notar diferencia significativa digo, sino, pues nada ;)

Graaaciiaaaasss.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por cuchita » 23 Jun 2012 19:09

A mí, personalmente, me gustan los oleatos en aceite de oliva ya que es un aceite mayoritario en mis jabones, o sea, del que pongo mayor porcentaje; de ese modo llevará más principios activos de las plantas usadas el jabón. Otro oleato muy interesante es el de caléndula, que es muy adecuada para las pieles más sensibles. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por xabonilla » 23 Jun 2012 21:49

Cómo te han dicho, es mejor el aceite de oliva para oleatos, además que es el aceite base de nuestros jabones. Otros usan girasol, pero este tiende a enranciarse y te echa a perder todo.
También dicen que en oliva se extraen más propiedades, yo usaría un oliva suave, no virgen extra...pero eso a gustos (lo digo por el olor fuerte que tiene)

Y por lo otro; es verdad que no pasarían las propiedades al jabón, digo yo, igual algo va (propiedades volátiles), pero casi seguro que un oleato en tus jabones poca fragancia le dará. Puedes usar una parte para el jabón y otra parte para darle fragancia encerrándolos en la caja con un macerado en alcohol.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por rulita » 24 Jun 2012 02:14

De nada, Ego, aquí estamos para ayudarnos :beso:

Yo soy novatilla y solo he hecho dos oleatos por ahora: uno de romero y otro de caléndula. Ambos en aceite de oliva. El de caléndula lo he echado en la traza de unos jabones que están curando todavía, y el de romero está en el bote, porque no sé aún cómo emplearlo... ambos aceites olían, a pesar de ser oliva virgen extra, bastante a las plantas, pero por ejemplo una vez hecho el jabón donde he echado la caléndula, no huele, lo que no sé es si al usarlo saldrá el olor... pero bueno, tampoco me preocupa mucho porque en mi caso buscaba más bien las propiedades cosméticas que el olor, pero por si te interesa comparar con tu propia experiencia, ya nos contarás qué tal :)
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por jojoba » 25 Jun 2012 19:27

-Ego- escribió:Jojoba, te leí que tú usabas las naranjas de los árboles de Sevilla, ¿me equivoco? Esas son las de tipo amarga ¿verdad? es que me parece que yo tendré que recurrir a ellas por el tema de los pesticidas y tal.;)
Yo las que uso son las guachis de comer, no se si son de aquí o de otro lado, de la frutería son seguro :lol: :lol: En serio, la mayoría son de aquí, de La Algaba, pero de las de comer, no de las que hay en los árboles de la calle.
rulita escribió:
-Ego- escribió:Me dejas muerto... como se hace un oleato en el fregaplatos?????? :shock:
metiéndolo en un bote hermético de cristal, mientras está funcionando el lavavajillas, le da el calor ;)
Aqui se ha hablado largo y tendido sobre eso. Yo lo probé y no me salió ná de ná.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... vavajillas
Climene escribió:Ego, yo hice un jabón 80% oliva 20% coco con el aceite de oliva macerado en manzanilla, ¡no veas si olía! El olor perduró muy bien en las pastillas pero era un olor suave,
Pero es que soy yo a la unica gili a la que los oleatos no le huelen? ni manzanilla ni ná ?? :smt080 :smt080 .
El proximo oleato lo hago de Chanel, a ver si algo queda..
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por xabonilla » 25 Jun 2012 20:20

jajajaja....Nos podemos consolar las dos. Mi experiencia también; sin rastro de olor: ni rastro de caléndula, ni de lavanda, ni de limón, ni de naranja...bufff, no sigo porque me pongo mala
-Ego-
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 15 Jun 2012 12:37
Ubicación: CADIZ

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por -Ego- » 25 Jun 2012 21:32

Hola y mil gracias.

Ok, pues os cuento, ya tengo el romero hecho un atillo y colgados boca abajo para secarse en un sitio sombrío y seco. El aceite de oliva preparado. Cuando tenga seco el romero lo pasaré con la batidora dentro del aceite, al menos un poco. Probaré hacer dos partes y en una de ellas lo que me comentais de que absorva el olor, ya os contaré si hay diferencia ok?.
Empezaré con el romero gracias a una información que dió Conchi en el tema "ROMERO" de este mismo subforo. En él decía que el romero tiene propiedades para la piel, entre ellas el tema caspa, y yo pensaba hacerme un jabón para el cabello, asi que..... :D
¿Lo veis bien?
Lo que dudo es en si poner todo el aceite con romero o sólo en la traza.... :roll:

Jojoba, eres una show woman tia, jajajajajajaja, enteindo que te fias que las de la tienda no tienen pesticidas ¿verdad?

Gracias, un abrazo.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por jojoba » 25 Jun 2012 21:51

-Ego- escribió:Jojoba, enteindo que te fias que las de la tienda no tienen pesticidas ¿verdad?
Gracias, un abrazo.
no se si tienen o no, supongo que sí, lo que hago es lavarlas muy bien con bicarbonato y con jabón y un cepillito las limpio muy bien.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: duda hacerme fragancia natural

Mensaje por Elena... » 25 Jun 2012 22:44

-Ego- escribió: Lo que dudo es en si poner todo el aceite con romero o sólo en la traza.... :roll:
Como se dice en mi pueblo "com mes sucre mes dolç" "cuanto más azúcar más dulce"
Si tienes en abundancia no te duela que todo sea un oleato, si te salió caro o tienes poco se comprende que quizás decidas ponerlo en la traza, si estuvieras hablando de canela te diría, sólo en la traza y cuanto menos mejor, quizás otra persona te diría lo contrario, pero yo al principio hice uno concentrado de oleato de canela y no me gustó aquel jabón ni le dejó aroma, ni me gustó como dejaba la piel, luego me acordé que la canela suele ser irritante. (tuve el fallo de pensar más en el aroma que en su reacción en la piel).
La lavanda en oleato, suele dejar mucho aroma en el jabón durante mucho tiempo. Recuerdo que Jabonosa-exmendruga, cuando se compró la olla de cocción lenta, nos habló mucho de sus oleatos en ella, por el método en caliente, nada de esperar un mes, y estaba muy contenta con los resultados, le olían más los oleatos. Yo hace tiempo los hago también a baja temperatura por una hora, si son plantas recién recolectadas no las dejo secar, no se si hago bien o no, hago el oleato en caliente, cuando las hacía en frio 40 días también las ponía frescas cortadas con la mano y bien cubiertas de aceite, metiditas en un armario, como te mencionó Jojoba hay muchos sistemas a escoger y probar, por el olor no te hagas muchas ilusiones, algunos olerán otros no, y el aroma va menguando con los meses, no es la misma intensidad que al principio. Normalmente creo que la mayoría solemos poner los oleatos por sus propiedades en el jabón, todo lo que se le echa puede afectar...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados