Destilación en alambique

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
beitaboom
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jun 2012 10:35
Ubicación: Murcia

Destilación en alambique

Mensaje por beitaboom » 29 Jun 2012 14:05

Hola a todos!!!!

Llevo algunos meses haciendo mis propios productos de cosmética natural, tras un curso que hice y que me dejó totalmente impactada.

Por mi cumpleaños, me regalaraon un alambique pequeñito (1 L), pero que según el vendedor, me sirve perfectamente para destilar plantas y extraer sus aceites esenciales. Lo malo es que no lleva ningún libro que me explique y por internet no encuentro mucha información acerca de cuáles son las plantas que se pueden extraer por este método ni el procedimiento a seguir.

Estaría muy agradecida si alguien me pudiera aconsejar sobre qué plantas son las más adecuadas para destilar (que las pueda conseguir fácilmente en grandes cantidades) y el procediemiento a seguir, así como algún libro o curso que me pueda ayudar.

Muchas gracias de antemanooo!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Destilación en alambique

Mensaje por Selenilla » 29 Jun 2012 16:06

No es por desanimar, pero con un litro poca cosa vas a sacar, por no decir na... Sacarás hidrolatos, pero de aceite esencial olvídate... jejej...

El alambique imagino que no tiene rejilla dentro para separar planta de agua no? Pues es lo primero q necesitas... hay coladores metálicos q se pliegan pero necesitas q entre dentro del alambique.. sino, acabará la planta quemada en la base y será una liada buena... :oops: :smt080
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Destilación en alambique

Mensaje por mimoko » 29 Jun 2012 16:47

creo que asi de pequeñito, solo te valdra para destilar hidrolatos a lo sumo..con un alambique de un litro destilarias hidrolato,pero no aceites esenciales.la minicantidad de ae que sacarias se te quedaria en el serpentin-vaso...creo yo.
luego, tiene tu alambique columna? si no, igual tienes que hacerle un apaño, para separar la planta del agua y que te quepa algo de planta...ten en cuenta que para un buen hidrolato se suele usar un rapor de planta fresca 1:1 y 1 kg de flor abulta un montón.
Con un alambique como este (30 lt), de algunas plantas se obtiene aceite esencial, y de otras no...o no en una cantidad que sirva para decir "extraemos algo".Ten en cuenta , que de algo que "de mucho " como por ejemplo una mandarina, un petitgrain o un romero,los rendimientos industriales optimos (sin fugas, a temperatura constante y todo chupi) son a lo sumo de medio litro por 100kg de planta destilada...asi que imagina lo que sacarias de uno de 1 litro...
En uno de un litro como el tuyo, tendrias que destilar muchas veces, acumular hidrolato y pasarlo por decanter...y con suerte y usando plantas de buen rendimiento, extraerias algo.Pero claro, los ae de plantas de mucho rendimiento no son caros...
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
beitaboom
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jun 2012 10:35
Ubicación: Murcia

Re: Destilación en alambique

Mensaje por beitaboom » 03 Jul 2012 12:37

Muchisimas gracias por vuestras respuestas. No tenía mucha fe, pero bueno lo intentaré usar aunque sea para sacar un hidrolato, es más por la gracia de utilizarlo que por el rendimiento que le pueda sacar... Por supuesto mi alambique no tiene ni columna ni rejilla ni nada... jajajajja. Yo cuando lo vi me parecía más de decoración que otra cosa... (la verdad es que es monísimo), pero como me aseguraron que podría destilar...pues por eso preguntaba.

Bueno por mi zona hay bastante romero así que a ver si un día salgo al campo y me hago con una buena cantidad y pruebo... espero no saltar por los aires...

Ya os iré contando, y repito... MUCHAS GRACIAS!!!!
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Destilación en alambique (consejo please!)

Mensaje por kropotky » 27 Dic 2012 22:50

Hola a tod@s,

Quería rescatar este hilo porque llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de comprar un alambique, he estado leyendo en el foro sobre el tema, y parece ser que no se le saca mucho rendimiento, para los alambiques pequeños casi parece misión imposible sacar aaee, pero aún así, he pensado que quizás para mí me sirva, yo quiero aprender a hacer jabones, no voy a hacer jabones de más de.. 1 kilo?, y por muy rápido que aprenda y muy bien que se me vaya a dar... :lol: no tengo ningún interés comercial, ni ahora ni en un futuro hipotético.. por lo tanto con poco que saque el bicho me conformaría.

Otra cosa, aunque sólo sirviera para obtener hidrolatos, yo creo que en cremitas se usan más (ese blog de mimoko.. :smt036), pero en jabones merece la pena?, merecería la pena un alambique para hidrolatos para jabón?, y de todas formas.. realmente algo de aceite saldrá, no? algo no?? :-|

Que alguien se apiade de mí y me dé algo más de información, porque estoy aburría de googlear y youtubear y no sé si será mejor comprar los cuatro aceites que vaya a usar de momento y listo.. :roll: pero es que es tan mono el cacharrito....

http://www.maritas.es/index.php?main_pa ... cts_id=248

Un abrazo a tod@s!!
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Destilación en alambique

Mensaje por mimoko » 28 Dic 2012 10:40

kropotky, ese es mi alambique...hoy lo estrenare (papanoeeeeeel viva y bravoooo) en cuanto termine con las lavadoras y demás. :D :D :D

me costó mucho decidir el tamaño, que como en todo depende del uso que le vayas a dar.andabadudando entre 10 lt y 5...y al final me decidí por 5 por practicidad,manejabilidad-espacio y uso: yo solo voy a destilar hidrolatos (es lo que me interesa para cremas) .Los ae´s prefiero comprarlos quimiotipados, o de fuentes de confianza...en botellas. No a gotas

hay que tener en cuenta varias cosas

que uso le vas a dar a tu alambique, quieres sacar ae´s? quieres sacar hidrolatos?
qué acceso tienes a especies destilables...y qué rendimiento tienen estas? por ejemplo , si vas a destilar solo rosas en algo menor de 30 lt, hazte a la idea de que obtendras hidrolato, pero poquiiisimo esencial (se pierde en conductos).Si destilas romero, sacarás ambas cosas.
ten en cuenta que, con un 5l en columna, incluso de especies de superrendimiento (lavandas,romero.. xej) de 1kg de materia a destilar, vas a sacar, ponte 2g de esencial.Tienes acceso a la materia vegetal? ;)
yo lo pensé, y como , se da la circunstancia de que tengo acceso a alambiques grandes (30 y 100lt) por si alguna vez tengo acceso a muuuucha materia de algo (que es algo muy puntual, y en mi caso es unicamente lentisco o petitgrain) , y lo normal para mi es coger un kilillo de alguna especie local, o medio de cosas compradas en herbolario (especies no locales, materia pagada a veces a precio de oro) no pretendo destilar NUNCA esenciales en mi alambique, y con un litro o dos a lo sumo de hidrolato voy que floto...asi que me quede con el de 5l que me resulta manejable, y comodo para el uso que le quiero dar
pero si quieres sacar esenciales, minimo vete a 10 litros, si no no le verás color. ;)

para sacar esenciales, te harán falta tambien algunos vidrios de laboratorio, para separar los esenciales de los hidrolatos: un par de matraces y un decanter.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Destilación en alambique

Mensaje por kropotky » 28 Dic 2012 14:44

MILLÓN DE GRACIAS POR TU RESPUESTA! :hk:
Eres un crack, alucino con todo lo que sabes :smt085

Necesitaba que alguien me confirmara que con el de 5 kilos ni soñar obtener aaee..

Vivo en medio del monte pero tengo que saber mejor qué puedo destilar y cuántos kilos necesitaría conseguir,(y teniendo en cuenta que no distingo un pino de un abeto :roll: )

Tengo tiempo para seguir pensándolo, hombre si de repente me cayeran 300 euritos del cielo ahí que me lo compraba, pero bueno de momento voy a seguir aprendiendo y me conformo con infusiones y oleatos para dar alegría a mis jabones, que no es poco.

Lo de la ilusión de obtener aceites esenciales yo misma (alambique grande=dineral) tendrá que esperar y lo de comprarlos también porque no me lo puedo permitir, cuando os veo con esas recetas de 7 aceites esenciales y calculo que son el 4%, buf qué pobre soy!!,, se me va de las manos, yo estoy a otro nivel..

Pero bueno, yo empiezo a ahorrar y quien sabe algún día...

Un abrazo enorme y enhorabuena por tu regalo de Papa Noël!!! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Destilación en alambique

Mensaje por mimoko » 29 Dic 2012 09:25

miles de denadas, faltaria más!
yo alucino con que alucines.Solo estoy aprendiendo cada dia . :beso:

con el de 5 kg, en el caso más optimo (columna llena, planta de mucho rendimiento ), sacarias unos 2-5ml.
unos 20 ml de ae de planta de esas caracteristicas (que rinda) en el comercio lo consigues por poco dinero.Mira, por ejemplo, 50 ml de ae de romero español (rosmarinus offcinalis) en jabon y vida salen por 5,70....
50 ml te suponen destilar unos 20kg...una currada.

y no todas las plantas rinden tanto.Enterate de que especies te rodean ;)

ayer, mi gozo en un pozo.En el pozo exactamente.
Mi idea, era conectar el refrigerante del alambique al grifo por el que me sale agua del aljibe, en circuito cerrado,PUES NO:
la bomba del aljibe ha decidido dejar de funcionar en estas fechas tán señaladas (me cago en sus muelas!!!).No tengo muy claro quien es el que arregla estas cosas en el pueblo..ni cuanto puede costar.
estoy intentando encontrar una antigua bomba en miniatura (de acuario? de fuentecilla?) que creo que tenemos en alguna caja del garaje, para ver si me puedo montar ese circuito en plan cutre (cubo con agua y hielo, o algo asi :? ) , y puedo destilar algo..si no además se me va a echar a perder una materia preciosa... :smt080
puñetero Murphy....
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Destilación en alambique

Mensaje por Astebal » 29 Dic 2012 10:20

A ver, yo tengo uno que no recuerdo ahora mismo si es de tres litros o de cinco :? :oops: y sin estrenar. 8-) :lol:
Lo compré pensando en destilar ae, pero ni de coña se podría sacar una cantidad mínimamente decente ni para medio quilo de jabón a no ser que destiles y destiles varias veces y acumules. Pero además ¿a qué coste? Suma el gasto de conseguir materia que destilar, la energía que consume todo el proceso y qué se yo. Vamos que como comenta mimoko, por lo que cuestan 50ml no merece la pena. Ahora para algún capricho o hidrolato raro, pues todavía.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Destilación en alambique

Mensaje por kropotky » 29 Dic 2012 12:25

Qué faena lo de la bomba del aljibe.. no te lo podrá arreglar un fontanero? tendrá el cilindro roto o algo... menuda pu#@da... (perdón!), sino con un filtro de piscina o de acuario,,, buf a ver si lo puedes arreglar..
mimoko escribió: 50 ml de ae de romero español (rosmarinus offcinalis) en jabon y vida salen por 5,70.... 50 ml te suponen destilar unos 20kg...una currada.
:shock: y eso es de los que rinden bien?! en qué mundo de ilusión vivía yo! yo me imaginaba con un saco de romero sacando una garrafa de aceite :lol:.. en serio, me ha dejado impactada lo de los 20 kilos.

Astebal muchas gracias por tu opinión, ahora ya sé que para aceites o un "alambicón" o sino obtención vía "paypal"...

Un abrazo :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados