Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2021 12:21

En ingles tambien, elegir como formato pdf y se descarga automaticamente https://www.pdfdrive.com/organic-perfum ... 06431.html
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2021 12:25

Encliclopedia de aaee en ingles: https://www.pdfdrive.com/encyclopedia-o ... 75113.html elegir formato pdf se descarga al instante
Luluverino33
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 05 Oct 2021 10:02

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por Luluverino33 » 05 Oct 2021 10:23

Hola! Buenas me alegra mucho saber de vuestro block!!!! Quería felicitar a Pilar por el trabajo realizado, y sin duda voy a ir probando, :kiss2: :kiss2:
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por LAZ » 09 Mar 2024 05:35

Hola a todos !
Una pregunta, por si hay algún experto en aromaterapia y en aaee, ¿ cuando el aaee ha perdido su aroma, conserva sus propiedades curativas al ser aplicado sobre la piel? . Me explico…por ejemplo si uso el aceite esencial de árbol de té en un jabón, después del curado ( 6 semanas ) ya no queda prácticamente nada de su aroma, pero sus propiedades curativas permanecen o se pierden ?. Le he preguntado por Instagram a una escritora de libros de aromaterapia, esta es su respuesta :

“los aceites esenciales son moléculas y no pierden el aroma, es su esencia!! Y es el aroma el que trae la molécula terapéutica.
O tú ya no lo hueles y eso es muy común? Y crees que ya no tienen olor eso es porque el olfato se saturó!
O porque era una mezcla con alcohol y se evaporo.”

Demás está decir que no quede para nada convencida, ya que realmente los jabones pierden casi por completo su aroma, pero bueno creo que un aroma natural es casi imposible que perdure en el tiempo, el perfume CHANEL tampoco dura un mes por lo tanto pienso que es un poco ingenuo pensar que el aroma de los aaee permanezcan por siempre expuestos al ambiente. Por mi parte prefiero que sus propiedades no sean las que se pierden. Ojalá algún jabonero tenga un conocimiento sobre el tema. Acá estamos para aprender.
Loreta. @silvestre_jabones
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por Maribel. » 09 Mar 2024 13:32

Yo no soy experta, pero tampoco me convence esa respuesta.
El problema es que dificilme te podemos saber si quedan propiedades de los AE en el jabón. Sufren con la alcalinidad del proceso y la única pista que tenemos sobre sus propiedades a nivel casero son los efectos que notamos en la piel.
Si lo que buscas son efectos terapéuticos, es mejor que hagas el jabón en caliente y añadas los AE cuando haya bajado lo mas posible la temperatura.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por Arantxa.Mar » 09 Mar 2024 15:26

O mejor aún, aplicar los aceites esenciales en la piel diluidos en un poco de aceite base. Así son las 140 recetas, tratamientos, aguas, aceites, cremas y baños indicados en los ocho primeros mensajes de este hilo, donde no hay ningún jabón.

Yo no creo que las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales radiquen en su aroma. Se me ocurre compararlo al cuero de algunos objetos, como bolsos, carteras o cinturones, que son igualmente funcionales, y mucho más gratos, cuando pierden su fuerte olor ;) .
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por LAZ » 09 Mar 2024 23:27

Tenía la esperanza que me dijeran, NO … NO PIERDEN SUS BENEFICIOS y propiedades :D
Pero también esta en factor cáustico y el calor, que imagino no debe ser menor para los componentes de los AE. Toda la razón …(yo enfrascada en el tema de aroma, no tomé en cuenta estos factores )
la mejor alternativa en este caso sería un jabón en caliente, cosa que no me gusta mucho, en mi experiencia los jabones en caliente no superan los en frío. La verdad no hay una necesidad puntual con los AE, es solamente para enriquecer el jabón, además como no soy nada experta en ellos solo utilizo el de Lavanda y el de Arbol de té por lo que he leído son buenos e inofensivos.
En conclusión; no creo que se pierdan sus beneficios una vez desaparecido el aroma, pero el calor y la NaOH evidentemente alteran su composición.
Con los comentarios de Maribel y Arantxa se me aclaró el panorama. Gracias :beso:
Loreta. @silvestre_jabones
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por Arantxa.Mar » 10 Mar 2024 17:26

LAZ escribió: 09 Mar 2024 05:35Ojalá algún jabonero tenga un conocimiento sobre el tema.
Yo no soy experta, ni sé gran cosa del tema; en todo caso, tengo mucha menos experiencia que Maribel. Pero intentaré mejorar la contestación que te daba la escritora a la que preguntaste por Instagram.

Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas, no hay duda de ello. Algunos ejemplos entre los más conocidos son: lavanda, antiinflamatorio; menta, analgésico; vetiver, relajante; limón, desintoxicante; ylang-ylang, sedante; canela, estimula la circulación, etc.

La composición química de los aa.ee. es bastante compleja, de varias docenas de compuestos, incluso más de un centenar. Nos suena el nombre de algunos de estos componentes, como terpenos, fenoles, cetonas, cumarinas, lactonas... En los laboratorios analizan qué activos químicos determinan según qué propiedades terapéuticas. Por ejemplo, el eugenol y el carvacol presentes en el tomillo o el orégano son antimicrobianos; la mentona y la carvona del anís son calmantes; el cineol del eucalipto es expectorante...

Dos características que conocemos bien de los aa.ee. es que son aromáticos y muy volátiles. Estos dos rasgos van ligados entre sí, de forma que en una mezcla de a. esenciales, los más fáciles de evaporar son los primeros que identificamos, mientras los más pesados, las notas de fondo, tardan más en difuminarse y en ser percibidas. Cerrados en su botellita oscura y conservados en sitio fresco aguantan varios años, o décadas.

En aromaterapia se usan sobre todo en inhalaciones directas aspirando vapores de unas gotas de aceite esencial en agua caliente, o indirectas pulverizando con difusores o aerosoles. En esos casos está claro que cuando dejan de oler, hay que reponerlos.

Hay otras formas de usarlos, te mencionaba varias de ellas en el mensaje anterior, en que los aceites esenciales mantienen su eficacia sin que sea fundamental su olor. De forma genérica esa sería la respuesta a tu pregunta: "cuando el aaee ha perdido su aroma, ¿conserva sus propiedades curativas al ser aplicado sobre la piel?"

Aunque tu preocupacion real, y la de tantos usuarios del foro, es qué queda de los aceites esenciales que ponemos en nuestro jabón artesanal. Puede que los comentarios de hacerlo en caliente, o refundirlos, que te dábamos Maribel o yo, te hayan aclarado ideas. Sin embargo, a pesar de las muchas respuestas dadas, sigue siendo la pregunta del millón que nadie ha sabido aclarar malabares :beso: :beso: .
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por LAZ » 10 Mar 2024 19:38

Arantxa, muy clara tu explicación.
Por lo visto los AE no son para tomarlos a la ligera, acá les dejo unos datos que encontré en internet.
www.essenciales.com

un poco de química...
Los aceites esenciales son sustancias complejas. Sus propiedades medicinales tienen origen en sus componentes tales como monoterpenos y sesquiterpenos. Estos son compuestos que consisten en 10 (mono) o 15 (sesqui) átomos de carbono que pueden llevar también un átomo de oxígeno fijado a ellos en forma de alcohol, aldehido, ácido o cetonas. También contienen unas cuantas débiles uniones dobles de carbono características de los ácidos grasos insaturados. Cuando los monoterpenoides y sesquiterpernoides son expuestos al aire, se someten a un proceso de oxidación: el alcohol es transformado en aldehído, y el aldehído puede transformarse en ácido. ¿Suena familiar? Este es el mismo proceso responsable de estropear el vino y transformarlo en vinagre cuando es accidentalmente expuesto al aire durante su almacenamiento.

Algunos monoterpenoides, tales como el geraniol (que también se halla en los aceites esenciales como el de geranio Pelargonium graveolens y en el pomelo Citrus Paradisi son más propensos a la oxidación. Otros, tales como el linalol (encontrado en aceites esenciales como la lavanda son más estables. Además, las dobles uniones de carbono pueden también volverse simples y atrapar átomos de oxígeno formando óxidos, epóxidos y peróxidos.
¿Se ha puesto rancio aceite vegetal en la alacena alguna vez? Ese particular olor delata el mismo proceso químico. Casi todos los constituyentes de los aceites esenciales son compuestos insaturados que contienen carbono, por lo que pueden someterse a la misma reacción, estropearse u oxidarse. Aunque en los aceites esenciales no se perciban los olores desagradables, éstos deben ser evitados si han sufrido oxidación.
los peligros de la oxidación
Con las raras excepciones del pachuli Pogostemon cablin, el sándalo Santalum y el vetiver Chrysopogon zizanioides, la oxidación estropea los aceites esenciales y degrada su calidad aromática y propiedades terapéuticas. Con todo eso, además lleva a la formación de irritantes de la piel y a potenciales alérgenos. La exposición a aceites esenciales oxidados puede causar erupciones en la piel y a reacciones alérgicas más serias. Cambios drásticos en el aroma y consistencia (el espesamiento

la oxidación y las alergias
Existe una relación entre la oxidación de los componentes de un aceite esencial y su capacidad para activar reacciones alérgicas. Por ejemplo, se ha demostrado que el geranial - una sustancia producto de la oxidación del geraniol - (que se encuentra en el aceite esencial de geranio P. graveolens ) - es mucho más propensa a causar reacciones que el compuesto del que procede. En el caso del aceite esencial de árbol de té Australia M. Alternifolia, los epóxidos formados tras haberlo sometido a la exposición al aire fueron identificados como alérgenos. No es extraño así que las reacciones producidas por el aceite almacenado y oxidado fueran más fuertes que las reacciones provocadas por un aceite fresco y sin oxidar. De forma similar, cuando se expone el aceite esencial de lavanda al aire, el acetato de linalilo se oxida creando peróxidos y epóxidos que son potenciales alérgenos.

Un poco largo, pero vale la pena leerlo.
Yo por ahora paso con los famosísimos AE en los jabones . Por lo visto pueden ser buenísimos y mal usados malísimos. malabares
Loreta. @silvestre_jabones
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Recetas aromaterapia (mas pag 5 en adelante)

Mensaje por LAZ » 11 Mar 2024 03:13

No tengo certeza que la información del mensaje anterior sea correcta, se ve cada barbaridad en internet que es un horror.
Hay que investigar más. malabares
Loreta. @silvestre_jabones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados