aceite de salvia tóxico?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
Avatar de Usuario
mapirova
habitual
Mensajes: 451
Registrado: 07 Abr 2009 22:28
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

aceite de salvia tóxico?

Mensaje por mapirova » 02 Oct 2009 23:41

Hola, he leído en una revista sobre hierbas, las propiedades beneficiosas de la "salvia", pero en un apartado que ponía "precauciones", advierten que el aceite esencial de salvia puede resultar tóxico, pueden decirme algo al respecto :?: Y si en vez de aceite esencial es un oleato, también es tóxico :?:

Gracias y un abrazo a tod@s :P
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: aceite de salvia tóxico?

Mensaje por lofer » 02 Oct 2009 23:57

El oleato de salvia no es toxico, el aceite esencial no lo se :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
chanumpa

Re: aceite de salvia tóxico?

Mensaje por chanumpa » 03 Oct 2009 00:15

Lo que yo conozco es que hay que tener precaución especialmente con la salvia sclarea, porque en algunas personas puede causar alucinaciones, atudirmiento de la mente similar a ir bebido,sobretodo si se ingiere con bebidas alcoholicas.
También en mujeres embarazadas se desaconseja porque dispara los estrógenos.
Pero en casi todas las hierbas medicinales hay que tener precaución, esta bien conocer las contraindicaciones igual que las recomendaciones.
Pero haciendo un oleato dudo que sea perjudicial, ni de la sclarea ni de la officinalis.

Un saludo
Avatar de Usuario
Anuscka
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 21 Jun 2009 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: aceite de salvia tóxico?

Mensaje por Anuscka » 03 Oct 2009 01:13

Tengo en casa un libro de aceites esenciales que me menciona tres tipos de Salvia. Te cuento:
1. Salvia Lavandulifolia
Ficha de toxicidad:Relativamente no tóxico, no irritante no sensibilizador. Evitelo durante el embarazo, usar con moderación.
También pone que en España(de donde es originaria) se la considera una especie "curalotodo" y que es utilizado como componente fragante en la fabricación de jabones, cosméticos, artículos de tocador y perfumes, especialmente las fragancias de tipo"industrial". Utilizado en alimentos(productos a base de carnes), así como en bebidas alcohólicas y refrescos. (...)
2. Salvia Officinales
Ficha de toxicidad: Toxina oral (debido a la tuyona, cerca del 42%). Abortivo (evitelo durante el embarazo. Evitar en caso de epilepsia. Contraindicado en caso de tension arterial alta.
En el apartado de Aromaterapia y usos caseros pone que "Ninguno.Utilicela con precaución o evite su uso terapeutico. Sustituyala por Salvia Lavandulifolia o la romana"(...)
Y en Otros Usos: "Utilizado como componente fragante en jabones, champus, detergentes, antitranspirantes, colonias y perfumes, especialmente en fragancias masculinas.
3. Salvia Romana-Salvia Sclarea
Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante no sensibiliza. Evitelo durante el embarazo. No utilizar el aceite si bebe alcohol porque puede provocar un efecto narcótico y acrecentar la embriaguez.
(...) El aceite y el absoluto se emplean como componentes fragantes y fijadores en la fabricación de jabones, detergentes, cosméticos y perfumes

Digo yo, que el aceite esencial de la s. officinalis, si se comercializa, vendrá con un aviso claro sobre las precauciones. De todas formas, en la tres me pone que se usa en jabones.
[color=#808040][i]El río se llena con arroyos pequeños.[/i][/color]
http://www.losjabonesdeana.comyr.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: aceite de salvia tóxico?

Mensaje por Sombra » 04 Oct 2009 01:24

El aceite esencial de salvia Officinalis tiene una alta concentración de un compuesto tóxico, pero muchos aceites esenciales son tóxicos si nos diera por usarlos directamente. Además no lo vamos a ingerir.
Una de las precauciones en el uso de aceites esenciales es el diluirlos previamente en aceite base si son para aplicación externa y calcular las dosis cuando hablamos de aromaterapia.

Nosotros para hacer jabones pensamos en el aroma normalmente (el de la salvia no es muy agradable para mi gusto)

Los aceites esenciales, aunque sean sustancias naturales, contienen componentes químicos muy concentrados y pueden ser tóxicos. Unos son tóxicos por ingestión, otros pueden provocar problemas en la piel, que nos interesan más en nuestro caso. Los aceites que más fácilmente producen efectos indeseables sobre la piel son los de angélica, limón, melisa, laurel, comino, eucalipto, naranja, ruda, y tomillo.

Calculando las dosis no debería haber ningún problema con los aceites esenciales que usamos, ya que no los ingerimos ni los aplicamos puros.

Tengo guardado un articulo interesante sobre los efectos nocivos de algunos aceites esenciales, si encuentro la página de donde lo saque para poder poner la referencia os lo copio porque es muy interesante.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados