Tintura

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
Duna
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2012 12:08
Ubicación: Barcelona

Tintura

Mensaje por Duna » 03 Ene 2013 00:35

Hola, tengo hecha una tintura de mirra que ahora esta en el proceso de evaporación de alcohol, el caso es que al fondo del bote se a formado como una resina más espesa como una balsa de aceite (por poner un ejemplo) ya queda poco alcohol por evaporarse y no se sí dejar que se evapore el líquido restante o tapar el bote y guardarlo tal cual esta. ¿La tintura es el alcohol o la masa que se a formado? Tengo un lío tremendo :? ,no se qué es lo que debo utilizar sí el líquido o la resina obtenida.
Perdonar por una duda tan tonta, pero por más que busco imágenes de tinturas "caseras" sólo veo el proceso de elaboración pero no el resultado final.

:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Tintura

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Ene 2013 08:22

Duna
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2012 12:08
Ubicación: Barcelona

Re: Tintura

Mensaje por Duna » 03 Ene 2013 11:30

Muchas gracias por los links y por haberte tomado la molestia de unificarlos :beso: pero la verdad es que ya los había leído y seguía  y sigo con la misma duda.Tengo claro sus usos, como se elabora, que aveces puede acelerar la traza ,etc,etc..... Pero sigo teniendo la misma duda,¿la tintura es todo el alcohol macerado o la resina que se me a formado? Seguramente mi pregunta os parezca una tonteria pero me gustaria hacerlo bien, y no tengo a nadie mas a quien poder preguntarle algo tan obvio y no e visto ninguna tintura casera :roll:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Tintura

Mensaje por mimoko » 03 Ene 2013 11:51

la tintura es todo,pero bien filtrado ;)
en resinas, preparas tu tintura 1:5 , 1:3 o como la quieras preparar.ahi sabes la cocentracion...en algo que sobrenada sobre algo que cristalizó no..
Al preparar la tintura, una vez disuelto todo,te quedarán impurezas.Eso se filtra muy bien.

entonces te queda algo transparente. sin depósitos.Lo puedes reducir para dejarlo mas o menos viscoso.

edito...dices que tienes la tintura en evaporacion..la has filtrado antes no? si no, es mas posible que te cristalice, porque las particulas/impurezas harán de nucleo de los nuevos cristales que se formen...ya tienen simiente.
y tambien, durante la evaporacion has de remover-agitar , para que sea homogenea


puede pasar que te cristalice por varias cosas..bajadas heavys de temperatura,o lo más frecuente: que el recipiente que uses no sea totalmentehermético/estanco y se haya evaporado parte del alcohol y entonces, es posible que, parte de tu resina, haya cristalizado de nuevo en el fondo.

no se si necesitas fotos...de mirra tengo muy poquita y en ambar y no se si se verá bien...la reduje (el alcohol) hasta que quedó pastosa, y le agregué glicerina para dejarla a la concentracion que queria,con la textura que queria, y sin evaporacions..y es viscosa, pero no solida..pero no es mirra-etanol solo.(trampa! trampa!) .Yo no la uso para jabones, eso si,sino para remedios y cremas.
De lo que tengo cantidad preparado del modo convencional y te puedo hacer fotos hoy mismo es de tinturas de benjui..pero vaya,que son transparentes y bien transparentes (ambarino,vaya)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Duna
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Oct 2012 12:08
Ubicación: Barcelona

Re: Tintura

Mensaje por Duna » 03 Ene 2013 13:08

Muchas gracias Mimoko, esa era justa la explicación que necesitaba, :beso: ahora ya me queda claro, como para no hacerlo :D Te explicas genial
Si que había filtrado la tintura, pero has dado en el clavo con lo del del bote hermético, no lo era y ademas fallaba un poco.
Ya no necesito fotos, muchisiiiimas gracias, voy a pasar al siguiente paso, agregarle la Glicerina, de momento no me atrevo con los jabones, estoy descubriendo las maravillas de las cremitas y ungüentos y tal como me comentas parece que el preparado ira genial con ellos.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados