Absolutos en jabones de sosa

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
Roma
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ene 2013 20:26
Ubicación: Barcelona

Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por Roma » 25 Ene 2013 21:57

Pues nada, que acabo de llegar y ya estoy preguntando... ;)

Es que tengo un absoluto de jazmín que no me convence en las cremas, ¿lo habéis probado en jabones de proceso en frío? Quizás el olor cambie un poco diluyéndolo o a lo mejor es un desperdicio total, no sé.
Y en el caso de que sí conserve el aroma, ¿lo añado con los aaee en la traza, lo diluyo en alguno de los aceites antes? ¿se lo regalo a alguien... :lol: ?
:mrgreen:
Cal que neixin flors a cada instant (Ll. Llach)
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por Astebal » 25 Ene 2013 22:04

A mi a miiiiiiiiiiiiii
:lol: :lol: :lol: :lol:
Pues si, podría cambia algo, pero no se yooo, es un absoluto, un concentrado del aroma, es una nota baja, puede que resista bien. Debes hacer la prueba, porque diluido y en le jabón podría mejorar y gustarte.
Y si finalemente no te gusta acuerdate de mí! :lol:
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por perfumist » 18 May 2015 19:27

hola!

tienes un verdadero tesoro natural, el absoluto de jazmín es un regalo de la naturaleza, complejo, misterioso....

puedes utilizarlo para perfumar jabones, ten en cuenta que detrás del acorde de jazmín hay oscuros secretos... inconfesables


te recomiendo lo diluyas en un fijador de esencias


un saludo,

josé luis
Avatar de Usuario
pandora.cat72
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 10 Abr 2015 20:52
Ubicación: Riudaura (girona)
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por pandora.cat72 » 06 Mar 2016 10:41

Hola, este hilo me viene como anillo al dedo en una dudilla que tengo.... Estoy haciendo enfleurage en frío de violeteas, y mi intención es hacer absoluto de violetas (aunque todavía sigo buscando información de cómo hacer la destilacióon en etanol). Bien pues la duda, o una de las dudas era saber si se puede usaar para aromatizar un jabón de sosa en frío, y sis es así, en qué propor ión? Dices perfumist, mezclado con un fijador? La tintura de benjuí me servir@?
La idea era hacer algo parecido a la versión vegana del cleopatra de maribel pero con aroma de violeta....
Otra cosa que pensé era usar la pomada directamente en el jabón, pero ahí sí que me da miedo que la sosa se coma el aroma.... Que os parece? Algún experto/a me puede asesorar?
A ver si lo logro y me llega a tiempo para el reto de primavera!

Muchas gracias de antemano.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por perfumist » 06 Mar 2016 18:13

hola!


empiezo este post haciendo una reflexión en voz alta...

sería fantástico obtener las fragancias de las flores que nos rodean...!!

os imaginais disponer de absolutos de rosa, azahar, narciso, tuberosa, violeta, geraneo, gardenia....

y tantas y tantas referencias que podemos encontrar en nuestro alrededor...??

esto sería muy bonito por muchos motivos....

- nuestras ciudades y campos se llenarían de flores... ; :smt102

- las abejulitas..... dsifrutarían aún más de su curro :smt102

- cualquier persona podría sembrar, recoger y extraer los aromas de las flores :smt102

- y para las personas con necesidades especiales... podríamos compartir nuestros espacios y experiencia para que pudiesen cuidar las flores, hacer decoración, actividades, etc :smt102

- el medio ambiente, la sociedad y los derechos humanos se verían reforzados...... :smt102

todo esto suena muy bonito... por eso será un verdadero placer compartir con vosotr@s las técnicas de extracción de las flores:

visitar el siguiente link, plis

http://contenidosperfumista.blogspot.co ... e-los.html

much@s de vosotr@s ya conoceis estas técnicas de extracción, lo difícil es obtener rendimientos apreciables.

con esto quiero decir que es fácil obtener un determinado olor... en cambio es un poquito más lioso querer obtener una cantidad apreciable..

ahora nos ponemos de lleno con las violetitas..... :smt038

si tenemos unas plantas de violetas....

tomamos como referencia el trabajo de la empresa albert vieille

http://www.albertvieille.com/en/product ... egypt.html

empezamos obteniendo el concreto, eso se hace.... con disolvente tipo heptano
( el hexano da problemas de eliminación y toxicidad )

si tenemos 100 gramos de hojas de violetas, añadimos entre 500 y 1.000 gramos de heptano ( lo dejamos reposar con agitación durante 1 - 5 dias ) a temperatura ambiente.

ahora tenemos que eliminar el disolvente, eso se hace calentando ( mediante la técnica de la destilación )

nota.- se pone en un matraz de fondo redondo el concreto, se monta la instalación de destilación,

http://labotienda.com/es/catalogo/vidri ... 50-ml.aspx

y se elimina el disolvente....

atención!! en la foto no aparece la manta de calefacción para calentar el alcohol

atención! nunca calentar con fuego.... hace flops!!! y os churrascais!!!!

el residuo que queda en el matraz es el concreto, ahora le añadimos.....el etanol ( alcohol etílico 96º ) 50 gramos , lo disolvemos, lo filtramos y a continuación lo ponemos de nuevo en el destilador....

tras destilar a 65º y evaporar el alcohol obtenemos el ABSOLUTO DE VIOLETA.... :smt103


y como tenemos muy poquito...... tenemos que cuidarlo mucho... el rendimiento medio es de cada 100 gramos de flores se obtienen entre 0,03- 0,04 gramos de absoluto de violeta (eso es una mancha oscura en el matraz!!!!!! )

pero se puede salvar....... si le añadimos un fijador.....

dentro de la diversidad de fijadores que existen... debemos utilizar los que no son excesivamente fragantes... encima que tenemos poco..... lo perderíamos... ( disolvería el absoluto de violeta y no contaminaría el olor ; )

además, cuando lo utilizásemos en la fabricación de nuestros jaboncitos lo protegería del entorno básico de la reacción de saponificación.

al final tendríamos un excelente jabón de violetas natural que puede ser coloreado de forma natural por los restos de pigmentos de la propia violeta en el proceso de extracción...

bueno, confío lo disfruteis

un saludito,

josé luis vaaquerín
Avatar de Usuario
pandora.cat72
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 10 Abr 2015 20:52
Ubicación: Riudaura (girona)
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por pandora.cat72 » 06 Mar 2016 22:30

Vaya perfumist, muchas gracias por responder con tanta, y tan valiosa información! La he leído con detenimiento unas 4 veces, y al final me he dado cuenta de que me he metido en camisas de once varas con mi enfleurage de violetas, pues no tengo equipo de destilación, ni posibilidad de comprarlo por el momento... Por lo que dices en la primera parte de tu mensaje, pues no puedo estar más de acuerdo, yo vivo en el campo y me encantan las plantas medicinales, y desde que estoy en el mundo del jabón (hace muy poquito) me gustan mucho más! Además lo que a mi me gusta es aprovechar todos los recursos que tengo al alcance de la mano y hacerme yo misma tantas cosas como sea posible, evitando así comprar algo que tengo a mi alrededor, me encanta recolectar, secar, hacer macerados, y hace poco he empezado con los extractos.... bueno un mundo!

En fin qué hago con mis violetas en grasa de cerdo??? las tiro??? o sigo renovándolas???


Un saludo, Sílvia.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por perfumist » 07 Mar 2016 10:57

hola!

para aprovechar el enfleurage actual, sigue renovándolo hasta que obtengas una característica de olor.

luego tendrás que extraer los aromáticos del enfleurage con un disolvente, puedes utilizar heptano y dejarlo evaporar.

el procedimiento es calentar al baño maría la grasa para que se funda, posteriormente se añade el heptano y se agita como una coctelera, lo separas en un embudo de decantación y te quedas con la fracción del heptano.

http://labotienda.com/es/catalogo/vidri ... 25-ml.aspx

en ese momento, tan sólo estás a un paso del absoluto de violeta....

si utilizas dicha grasa en el proceso de saponificación la vas a churrascar por la acción de la sosa. sería más interesante separar primero el absoluto y luego reincorporarlo.

confío haya sido de ayuda

josé luis

pd.- sugerencia: grasas vegetales en lugar de grasas animales
Avatar de Usuario
pandora.cat72
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 10 Abr 2015 20:52
Ubicación: Riudaura (girona)
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por pandora.cat72 » 11 Mar 2016 21:55

Por supuesto, mucha ayuda Jose Luís, estuve buscando esta información mucho tiempo y no fui capaz de encontrar nada, sólo una cosa más, ¿cuál sería la proporción de heptano a añadir? harías 50/50? Y en caso de conseguir el absoluto de violetas ¿lo añadirías a la traza en sustitución de AAEE?
Ah, me queda claro donde comprar el embudo, pero ¿y el heptano?

Muchísimas gracias !!!!!!


Sílvia.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por perfumist » 29 Mar 2016 18:35

hola!!

si recordamos el proceso de extracción con heptano

nota.- ( sirve el hexano, pero tiene limitaciones de residuos creo que es 1 mg / kg, es decir una parte por millón de cantidad máxima de residuo )

bien, lo que comentabamos, si recordamos teníamos una grasa en la que habíamos puesto florecillas de violeta, las habíamos renovado hasta que la grasa adquiría las características de olor.

imaginemos que tenemos unos 100 gramos de grasa ( hemos pasado unos 800 gramos de florecillas de violeta ), la grasa ha adquirido una coloración, parda y también se han producido pigmentaciones de color..... ? violeta!!! ji ji muy ligeras.

todo indica que en nuestra grasa tenemos el olor, se puede comprobar oliéndo.... :lol:

empecemos la extracción con el embudo de decantación... recordamos que tenemos 100 gramos de grasa, si es sólida la calentamos al baño maría para que se funda, en este momento le tenemos que añadir el heptano ( o hexano ), siempre se debe añadir la cantidad menor posible, ya que aunque con más cantidad extrae más, luego es más difícil eliminar. sugiero la relación 100 ml grasa / 30 ml hexano, agitamos fuerte y dejamos separar, posteriormente hacemos otro lavado con unos 20 ml, es decir, tenemos 2 fracciones de 30 ml + 20 ml = 50 ml.

el aspecto del hexano es que adquiere color ( pardo, verde, depende de las florecillas de violeta ) y estos 50 ml los pasamos a la destilación para eliminar el hexano

preparamos el sistema de destilación procedemos a calentar poco a poco para eliminar el heptano ( ebulle a 98,5º C ) ( el hexano lo hace a 68º C ) y se va eliminando,

al final queda una cantidad de aproximadamente el 0,10 % de rendimiento en el concreto, es decir si hicimos el enfleurage de 800 gramos de flores de violeta sacaríamos un rendimiento de aproximadamente 0,8 gramos de concreto de violeta

tendría el aspecto de un residuo pegajoso en el el fondo del matraz....

Este producto es el concreto de violeta, y nos serviría perfectamente para añadir en la traza, la presencia de ceras del concreto protegería el aroma de la reacción de saponificación, pero al ser muy poquito, y tener una naturaleza resinosa sería muy difícil de dispersar ( se quedaría como un pegotito perdido en cualquier parte..... :cry: )

entonces, tendríamos 2 opciones:

opción A.- añadir un solubilizante del concreto que lo protegería mediante la formación de microgeles en el proceso de saponificación

opción B.- preparar el absoluto, para ello se añade etanol al concreto, el rendimiento sería del 32% del concreto, es decir, que si teníamos 0,8 gramos de concreto obtendríamos del orden de 0,24 gramos de absoluto.....

cada vez menos........ :? :?

para recuperar esta pequeña cantidad deberíamos añadir un solubilizante, un disolvente o solubilizar de nuevo.

en resumidas cuentas, el proceso de enfleurage requiere de mucha paciencia, instalaciones preparadas y sobre todo de tener las capacidades de poder operar con grandes cantidades de flores con la finalidad de obtener cantidades apreciables.

puedes comprar los disolventes en cualquier proveedor de productos químicos:

http://manuelriesgo.com/disolventes/741 ... &results=2

http://manuelriesgo.com/disolventes/118 ... l-1-l.html

pero podeis observar en las fichas de seguridad que el uso de estos productos químicos no es nada "ecológico"

bueno, confío haya sido de ayuda :smt050

un saludo,

josé luis

pd.- si pensamos, de una manera sostenible y ecológica......
podemos teorizar acerca de un método de obtención del concreto con una grasa especial, tan especial que no saponifique.... tan especial que pueda sustituir las grasas animales, tan especial que se pueda añadir a la traza en el proceso de fabricación de jabones, directamente, sin tener que pasar por el hexano..... :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
pandora.cat72
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 10 Abr 2015 20:52
Ubicación: Riudaura (girona)
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Absolutos en jabones de sosa

Mensaje por pandora.cat72 » 02 Abr 2016 18:12

Muchas gracias perfumist por tus pacientes y sabias explicaciones, aunque en este caso han resultado inútiles (gracias a mi falta de logística y redundante torpeza) :smt080 . De todos modos gracias, ah... también hay una nota de agradecimiento en el jabón de violetas que he presentado en el reto de primavera, no se...igual te apetece pasar por allí...

Por lo que dices en tu postdata, pues nada más cerca, justo esa es mi forma de entender el mundo, y la verdad que no pensaba que sacar el perfume de las violetas fuera a ser tan complicado... así que intuyo que te refieres a saturar algo como un karité o similar y añadirlo directamente a la traza...??? eso hará que el aroma perdure al saponificar??? o no??? no sé a qué grasa te refieres cuando dices que no saponificará???

PD;: Disculpa por ser tan preguntona.... pero ahora has sido tú quién ha hecho que surja en mi una nueva inquietud... ajjajaja

Saludos!
Sílvia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados