Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
Petusco
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 26 Dic 2012 19:26
Ubicación: valencia

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Petusco » 03 Mar 2013 23:17

Se me ocurre otra cosa mas sencilla todavía:
¿Para que pasteurizar la mezcla de Vainilla y Glicerina? :shock:
Ya se habrá producido un cierto maceramiento y, por otro lado, cuando viertas la cantidad deseada, la liberación de aromas en todo el jabón se producirá durante la saponificación.
La pasteurización te serviría para añadir aromas a otro producto en frío o bien para asegurarte de la eliminación de determinadas bacterias y prolongar su vida útil, cosa que en este caso no es necesario ni por el tipo de producto ni por el volumen de la mezcla aromatizada.
A veces, lo menos complicado es lo mejor...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Elena... » 04 Mar 2013 00:04

Petusco que el proceso sea una pasteurización en si, no es problema, aunque es cierto que no hace falta pasterizar nada, la intención es sacar al máximo los aceites esenciales de la glicerina, en la web donde se habla de hacerlo con vodka se comenta si no recuerdo mal que son necesarios 3 meses para que se efectue el proceso, y yo quisiera hacer ese jabón antes de un mes, por eso había pensado acelerar ese proceso con el calor, y el que el bote estuviese cerrado etr, no es por pasterizarlo, sino para que con el calor no se perdieran los aromas, que quisiera mantener en la glicerina intactos para su uso jabonil, había pensado en ese método en caliente, porque con los oleatos por ejemplo se pueden hacer en frio, mínimo un mes de maceración y también en caliente y en una hora se puede tener el mismo resultado, por la ayuda del calor...
Claro que si las semillas como tu mencionas estuviesen en el mismo jabón, lo normal quizás sería que tuviese aroma el jabón hasta el final del mismo, porque estaría ahí la fuente del aroma...Son sólo suposicionoes, como no lo he probado nunca, no se.
Habría que hacerlo de distintas formas y comparar resultados.
De momento no le doy más vueltas, haré la pasterización, como me comentaste, y quizás en alguna pastilla le añada alguna que otra semillita...
Lo que realmente me sigue preocupando, es como reaccionará la glicerina en el bote cerrado ese proceso, pues cuando se manejan alcoholes (la glicerina se considera de esa familia según creo) el alcohol y las temperaturas altas y la posible presión interior que desconozco totalmente si se pudiera producir...me da mucho respeto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados