Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Elena... » 02 Mar 2013 20:36

Después de navegar por Internet hace un par de semanas buscando la respuesta y preguntado a varias amistades, y de leer las 1200 referencias a la vainilla que aparecen en el foro, no he aclarado mis dudas.
Mi propósito con ellas es perfumar un jabón para uso facial, será un lote pequeño quizás 500 gr. tengo varias amistades que les encanta el olor a vainilla, también el jengibre y la canela. Y quería regalarles un jaboncito muy especial, se que la canela puede ser irritante, resulta que me han regalado unas 10 maravillosas vainas de vainilla de Madagascar y no quisiera desperdiciar en mi ignorancia semejante regalo. Ya esta tarde he abierto longitudinalmente y extraído toda su pulpa, y también cortado el exterior bien pequeño todo junto lo tengo en un botecito de cristal de conserva (de un ex paté de aceitunas) está casi lleno el botecito.

1- Duda primera, en su extracción del aroma dudo si poner junto a las vainas que pesarán unos 40 gr. ¿sería demasiado si añadiera una cucharadita de café de canela molida y una pizquita de jengibre? ¿Podría esa proporción resultar irritante? ¿Sería mejor hacer la extracción con las vainas solas?
2- Para la extracción he leído que lo más eficaz es con vodka una maceración de 3 meses http://www.gastronomiaycia.com/2012/03/ ... la-casero/
Tanta paciencia no puedo tener, así que había pensado hacerlo en caliente y por supuesto con vodka no. En el foro he leído de compañeras que la maceran en aceite y lo usan en cremas…también leí que suele oscurecer el jabón “ya puesta quizás le pondría cacao y aceite de coco en el sobre engrasado por si el aroma fuese mejor…el caso es que dudo si macerarlo en glicerina en un baño maría a unos 80 grados, o 90, se me había ocurrido poner el botecito o botecitos quizás repartirla en 2 botecitos para que estuviese algo suelta, y poner el cestillo de la thermomix para mayor protección y control de temperatura, quizás una media hora, como cuando hacemos una conserva. ¿Sería quizás peligroso, tener la glicerina así cerrada y en calor ese tiempo? Como a ese jabón tengo intención de añadirle glicerina si el método fuese seguro y eficaz, podría resultar práctico.

Creo que esas son todas las dudas que me han surgido, me dolería del alma si el bote se me abriera durante el proceso por demasiada presión, (no se la glicerina como se comportaría) y se mezclara todo con el agua del baño maría. Si alguien me puede sacar da alguna de estas numerosas dudas me haría un grandísimo favor. :kiss2:
Avatar de Usuario
Petusco
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 26 Dic 2012 19:26
Ubicación: valencia

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Petusco » 02 Mar 2013 22:27

Podrías hacer lo siguiente:
Ya has extraído las semillas y triturado las vainas, todo ello con una proporción de Glicerina y algo de jengibre o lo que quieras...en un bote pequeño de los herméticos con goma y cierre de pinza.
Lo pones en el centro de una pequeña olla o cazo, en la base pones un plato cerámico o algún otro artefacto que impida que el bote toque el fondo de acero. LLenas hasta la mitad (para evitar que flote en el agua) de agua fría, llevas a ebullición durante aprox. 5 min., apagas el fuego y llevas el cazo (dentro está el bote de vidrio con la Vainilla...) bajo el grifo de agua fria, de manera que el agua caiga sobre el propio cazo encima de el agua caliente que irá enfriando el bote de vidrio y rebosando agua hacia la pila y en poco tiempo tendrás todo frio.
No abras el bote hasta que lo vayas a utilizar, el interior será un semilíquido pasteurizado aromatizado.
Es una idea,
Un saludo
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Ade » 02 Mar 2013 22:38

Esto es telepatía!! Hoy compré en Lidl unas cuantas vainas de vainilla que había de promoción (2 vainas por 0,99 €); pone que son de Madagascar, pero no creo que sean ni de lejos tan buenas como las tuyas. Ahora me disponía a buscar información en el foro para emplearlas lo mejor posible.
Yo también las quiero para aromatizar algún jabón, y pensaba poner un par en aceite de pepita de uva, porque en una ocasión Elessar me dijo que es un buen aceite extractor.
Por si acaso, voy a esperar unos días, puede que alguien nos de una buena idea.
Tiene que quedar un jabón estupendo con ese aroma!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Elena... » 02 Mar 2013 23:19

Petusco, muchísimas gracias, en realidad acabo de cubrir ya las vainas en la glicerina, botes de esos que dices con goma no tengo, lo he repartido en dos como los que he mencionado arriba la tapa la he apretado al máximo al punto que pensé que iba a romper el cristal de tanto que apreté.
Uno lo he dejado más lleno con las vainas cortaditas en pequeño y parte de la pulpa interior que saqué de ellas, y en otro botecito del mismo tamaño puse menos cantidad, con un cachito de la también maravillosa canela y una pizquita de jengibre y cubri también de glicerina, a la espera ya de mañana seguir con el proceso.

¿Crees que con 5 minutos podría ser suficiente para extraer la esencia hacía la glicerina?
¿Crees entonces que es mejor 5 minutos a 100 grados que posiblemente 20 o 30 minutos a 80 o 90?
¿No te parece buena idea entonces el uso de la thermomix?

Si le pongo el cestillo a la termomix con el agua sufiente en el vaso, los botes, o bote, (quizás lo haría de uno en uno para evitar que chocasen entre si, pero en el cestillo ese me da la impresión que podrían estar a salvo, sería en realidad el mismo proceso que el cazo que me comentas, no tocaría el bote el acero, ni las cuchillas. Lo de enfriarlo así como dices no se me había ocurrido, lo tomaré en cuenta también.
Siento hacer tantas preguntas...

Ade
, había pensado también lo de poner al menos una parte con oleato, pero no tenía claro que aceite poner en el sobre engrasado, bueno si, quería poner coco virgen en este jabón por ároma, pero como creo que no es bueno como extractor...tendria que haberlo hecho en caliente también en ese caso...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Azimut » 03 Mar 2013 11:27

Yo las tengo en glicerina (las proporciones exactas no sé ahora pero casi todo de glicerina (donde puse las semillas) y luego las vainas muy bien trituraditas en un poquito de alcohol. A la semana decidí mezclar al ver que el alcohol sacaba muchísimo más aroma. Siempre puedes abrir para que el alcohol se evapore (ponerlas encima de un radiador)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Elena... » 03 Mar 2013 11:40

Gracias Azimut, en esta ocasión ya están así puestas, las vainas vacias yo me limité a cortarlas con las tijeras de la cocina a cachitos pequeños, despues de extraer toda la pulpa con un cuchillo, rascandola a lo largo, quizás corté luego cada vaina en 20 partes...posiblemente mañana haga la esterilización que me aconseja Petusco de 5mm al baño maría. Ya os contaré en que tal resulta, ya nos contarás tu también cuando decidas usarlo.
Última edición por Elena... el 04 Mar 2013 09:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Petusco
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 26 Dic 2012 19:26
Ubicación: valencia

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Petusco » 03 Mar 2013 19:02

Utilizar el Thermomix para esto me parece muy práctico. Simplemente empieza con el agua fría y que vaya calentando hasta alcanzar el punto de ebullición. Creo que con 5 min. así es suficiente, el asunto es que dentro alzance mínimo 85 Cº/+-5 min.
Después enfrías metiendo el chorro de agua del grifo dentro del Thermomix, hasta que todo esté frío, así evitarás el choque térmico que podría provocar que el bote estallase. Esto es una pasteurización casera.
Finalmente yo no colaría, con una pinzas apartas los trozos de la envoltura de la vaina y dejas las semillas que es donde se concentra el aroma y mezcladas entre el jabón (preferiblemente de color claro) quedará bien con las mismas dispersadas dando un aspecto natural.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Elena... » 03 Mar 2013 21:18

Petusco escribió: Finalmente yo no colaría, con una pinzas apartas los trozos de la envoltura de la vaina y dejas las semillas que es donde se concentra el aroma y mezcladas entre el jabón (preferiblemente de color claro) quedará bien con las mismas dispersadas dando un aspecto natural.
Gracias de nuevo Petusco haré como dices, y utilizando la thermomix que me será muy práctica para controlar la temperatura, estaré todo el rato delante del proceso para controlar, y para además contar el tiempo de los 5 minutos en el momento que empieze a marcar los 100º. Cuando dices de color claro imagino que te refieres a la masa de jabón, ya que comenté de ponerle cacao. Como siempre me gusta probar cosas, en realidad había pensado ponerle el cacao sólo a una parte de la masa, quizás al tamaño de una pastilla, la otra mayor parte iría el jabón con su color natural, aún así por los comentarios que he leído de compañeras del foro que han usado ae de vainilla, todas comentan que el jabón oscurece con ella, se pone como mínimo de color beis tirando a marrón, supongo que dependerá la cantidad de ae que se le añada, el tono que finalmente cogerá el jabón.
La verdad que no tenía pensado colarlo, sino dejarla reposar y sacar con una cucharilla, la cantidad necesaria, imagino que pondré poca, porque creo que quedará muy concentrado el extracto, si el resultado me gusta, en el momento que se termine esa glicerina, había pensado rellenar el bote con glicerina nueva, para seguir aprovechando esas vainas al máximo posible o quizás en el futuro añadirles alcohol u orujo, para otros usos jaboniles futuros...y así seguiría rellenando mientras no viera las vainas totalmente casi transparentes y sin nada que extraer más de ellas, ya que los catalanes tenemos fama de ahorrativos, habrá que dar ejemplo. :lol:
Mañana supongo haré la pasterización, y cuando tenga oportunidad haré el jabón.
Avatar de Usuario
Petusco
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 26 Dic 2012 19:26
Ubicación: valencia

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Petusco » 03 Mar 2013 22:24

Te comentaba "preferiblemente claro" porque queda muy auténtico ver las semillas por ahí...
Claro, hay que aprovechar al máximo todo el potencial de la Vainilla...seas o no catalán... :lol:
PD: He posteado el "afeitado del día" con tu jabón y el de Azimut, ambos al 50%, me he acostumbrado a incorporar ambos y es fantástico.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Vainilla ¿extracción más rápida y práctica?

Mensaje por Elena... » 03 Mar 2013 22:31

Gracias ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados