Aceite esencial casero(aproximación)

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por NURIAMERINO » 12 Ene 2020 10:22

Buenos días a todos,soy nueva en éste foro, y me gustaría que alguien me pudiera aclarar una duda si es posible.
Para hacer un jabón de caléndula, debería de echar aceite de caléndula y aceite esencial o con uno de los aceites seria suficiente? O bastaría con una infusión de sus flores y añadiendo también flores secas?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Maribel. » 12 Ene 2020 10:42

Edson xela escribió: 12 Ene 2020 03:01 Porfavor, soy nuevo acá, nos estamos dedicando a la elaboración de aceites esenciales, me podrían indicar si es mejor la glicerina o el aceite vegetal para hacer aceites esenciales? Nosotros agregamos en un recipiente el aceite o glicerina y luego lo calentamos durante 25 minutos.
En ningún caso con ese método estais haciendo aceites esenciales, sino extractos u oleatos. La denominación de aceites esenciales es para otra cosa
NURIAMERINO escribió: 12 Ene 2020 10:22
Para hacer un jabón de caléndula, debería de echar aceite de caléndula y aceite esencial o con uno de los aceites seria suficiente? O bastaría con una infusión de sus flores y añadiendo también flores secas?
Muchas gracias.
Puedes hacer cualquiera de esas cosas, incluso todas a la vez. Al final es una cuestión de gustos. Mi opción favorita es hacer un oleato de caléndula infusionando flores en aceite de oliva, añadir aceite edencial y decorar con flores la superficie, pero todo es cuestión de gustos. Lo que no te recomiendo es hacer el jabón entero con el aceite de caléndula, porque es una infusión en aceite de soja o girasol y el jabón sale con valores malos. Como mucho usa un 10%
Suerte con ese jabón!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por A. Garriz » 12 Ene 2020 16:06

Se me ocurre que otra opción para hacer un buen oleato será con el robot de cocina ya que se puede graduar la temperatura.
No lo he probado pero lo probaré.
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por NURIAMERINO » 12 Ene 2020 20:36

Perdonar por la repetición pero no controlo todavía ésto,mi pregunta era para Maribel..si infusionar flores es echarlas al natural en el aceite?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Maribel. » 12 Ene 2020 20:51

Si. Para hacer un oleato de caléndula, pones pétalos de las flores en aceite y lo mantienes al calor suave unas horas. Puedes hacerlo encima de un radiador, o poniéndolo tapado en un frasco al sol, o en un tarro hermético en el lavaplatos....hay distintas maneras, pero al final es una infusión de flores en aceite.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
kuquina
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2018 21:45
Agradecido : 9 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por kuquina » 13 Ene 2020 10:02

Maribel, en qué momento se agregan los oleatos y en qué proporción? Gracias por tu ayuda!!
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por saruca » 13 Ene 2020 12:36

A. Garriz escribió: 12 Ene 2020 16:06 Se me ocurre que otra opción para hacer un buen oleato será con el robot de cocina ya que se puede graduar la temperatura.
No lo he probado pero lo probaré.
Yo los he hecho alguna vez con la thermomix. Pongo la planta, luego el aceite y marco temperatura 50°, velocidad 1-2 durante 2 horas. Si necesitas oleatos en poco tiempo, es una buena, rápida y cómoda opción, pero prefiero los que dejamos macerar sus 30-40 días con paciencia y cariño ;)
Última edición por saruca el 13 Ene 2020 13:19, editado 1 vez en total.
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por saruca » 13 Ene 2020 12:48

NURIAMERINO escribió: 12 Ene 2020 20:36Perdonar por la repetición pero no controlo todavía ésto,mi pregunta era para Maribel..si infusionar flores es echarlas al natural en el aceite?

¡Hola Nuria! Un consejillo si me lo permites, para los oleatos usa siempre planta o flor seca, así corres menos riesgo de que fermente o se te ponga pocho.

Si tienes tiempo, pones la planta seca y el aceite en que quieras macerarlo en un bote de cristal. Yo pongo planta casi hasta arriba y aceite todo el que quepa (cuanto menos aire quede dentro, mejor). Y lo guardas en un armario sin luz durante 30-40 días, agitando el bote de vez en cuando. Luego filtras y listo.

Si te urge, como te dice Maribel, puedes hacerlo en yogurtera, al calor del radiador, al baño maría en el fuego de la cocina, aprovechando el calor del lavavajillas dentro del mismo muy bien cerradito, en la thermomix como he comentado antes,...

Yo el único oleato que hago con planta fresca y dejando el bote con luz (que le de el sol de la mañana) es el de hipérico, el resto los hago como te digo.

Y para usarlos en el jabón, yo los echo en el sobreengrasado. A no ser que tenga mucha cantidad que entonces echo parte antes de trazar el jabón con todos los aceites y reservo otra parte para añadir en el sobreengrasado.

Espero que te haya sido de ayuda, un besete. :beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2020 13:32

kuquina escribió: 13 Ene 2020 10:02 Maribel, en qué momento se agregan los oleatos y en qué proporción? Gracias por tu ayuda!!
Los oleatos solemos hacerlos en aceite de oliva; como la base de nuestros jabones es de aceite de oliva (en alta proprcion) si tu usas un 55% de tu formula oliva ya va con el oleato, asi que solo tienes que meter ese aceite (el que uses para hacer el oleato) en la calculadora y ya está

Por ejemplo un jabon 100% oliva llevaria el oleato de calendula y solo tendrias que meter el aceite de oliva en tu calculadora...

Es importante hacer bien cargado tu oleato asi mucho mejor.

En el caso de que hicieses tu oleato con un aceite que quisieras ponerlo y reservarlo para el sobreengrasado pues igual... si reservas el 8% del aceite simplemente tendrias un jabon con un sobreengrasado de X aceite con una maceracion de calendula
kuquina
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2018 21:45
Agradecido : 9 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por kuquina » 13 Ene 2020 13:59

Muchas gracias Jabonosa!!! Hay alguna manera de agregar un 10 % de urea para hacer un jabón súper hidratante?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados