Aceite esencial casero(aproximación)

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por MariadelaO » 06 Jul 2014 12:24

Jabonosa
Ahora que estamos en el tema de los aceites esenciales...
Cuando se agregan los aceites despues de la traza, he leido que sigue la temperatura bastante caliente por el efecto de la sosa, ¿no crees que esto puede afectar a los aceites que no deberian pasar de 40º?
Ayer estuve viendo un video de Ramy haciendo jabon y claro por la cantidad tenia que poner 70 gr de AE, aquí viene lo gracioso al menos para mi, eso son unos 7 botecitos de 10ml a un promedio de 5€ los sencillitos, por que no hablemos de la Rosa Búlgara (19,5€ X 1ml) ni del Neroli a (17,5€ X 2ml) Melisa (15,5€ X 2ml) y otros mas.
Vamos que me sale jabon malo y me dá un ataque.
Por que yo hasta ahora los AE los utilizo para enriquecer cremas, donde no es facil que te salga mal, porque primero se hace la base con aceites portadores y luego se agregan los esenciales.
Me interesa vuestra opinión como maestros jaboneros, gracias por anticipado a tí y a todos.

:kiss2:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Carmen » 06 Jul 2014 20:45

Sí, la temperatura afecta (negativamente) a los aa ee y el aroma no siempre permanece mucho tiempo. Los precios a los que te refieres son al por menor; quienes los usan habitualmente en los jabones suelen comprar envases más grandes.
En el foro se ha hablado sobre el uso de los aa ee en el jabón. El buscador te llevará a un montón de hilos en los que ha salido el tema.
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por MariadelaO » 06 Jul 2014 21:22

Gracias carmen, me has pillado leyendo los hilos. Yo creo que aunque se compre en formato mas grande no deja de ser caro, por poner el ejemplo de la Rosa Búlgara o del Neroli que son de los mas caros.
Sigo recopilando información a ver si doy el salto y entonces tendré información de primera mano.

:kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jul 2014 21:52

Claro que son caros y claro que es hasta cierto punto, un desperdicio, siempre hemos dicho que el aceite de rosa mosqueta es absurdo añadirlo a un jabon o que los AAEE no aportan todas sus propiedades en el jabon que solo se usa para limpiar la cara y por lo tanto apenas lo tenemos unos segundos en la piel y que donde mejor se obtienen sus propiedades es en cremas o aceites para masajes...

Aun asi buscamos y pagamos dinero para obtener los mejores jabones y por supuesto nos da un pampurrio cuando nos salen mal pues no solo usamos AAEE sino que a veces utilizamos aceites como rosa mosqueta, manteca de karité o cacao que valen bastante dinero..

Por este motivo hay gente que usa aceite reciclado para hacer jabones para la piel, que usan la mantequilla como aceite prioritario y que a veces engordan el jabon con harinas........

La verdad yo prefiero pecar de hacer jabones con rosa mosqueta a hacer jabones cosmeticos con aceite reciclado..

Como siempre nosotros ponemos el limite a lo que queremos hacer, a lo que queremos gastar... podemos buscar el equilibrio, hacer unas veces jabones sencillos y otras veces tirar la casa por la ventana...

Podemos añadir AAEE que dan un magnifico olor natural y muchas propiedades beneficiosas para la piel o decantarnos por oleatos e infusiiones; podemos usar mantecas exoticas o usar un humilde aceite de oliva: todo vale, pero hasta cierto punto pues considero primordial una minima calidad en el jabon de ahi pa lante lo que mas nos mole...

De todas formas es que tambien se ha comentado que un jabon sin olor es como un jardin sin flores :lol: :lol: llegados a ese punto y mirando precios de esencias para jabones que son las que deberiamos usar y AAEE vemos que el precio es practicamente identico y por contra los AAEE son aromas naturales que ademas son "AAEE" que es una poderosisima concentracion de propiedades de plantas.. cuando queremos olores a frutas debemos decantarnos por las esencias, excepto los citricos que si se pueden obtener AAEE
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por MariadelaO » 07 Jul 2014 08:08

Gracias por la respuesta Jabonosa
Sigo con la duda de si se degradan las propiedades de los AE con relación al calor que soportan que estimo es mas de 40º, es por eso mi duda respecto a si vale la pena utilizarlos o es preferible una buena esencia. Por que yo tengo muchos aceites esenciales, si vieras mi nevera fliparias, toda llena de botecitos tanto de aceites como de ácidos y productos para cosmética, que me hago unas cremas que si las tuviera que comprar me costarian carisimas.
Cuando veo algo que me llama la atención en cosmético miro la "receta" y intento imitar lo bueno por ejemplo:
DOBLE SERUM DE CLARINS
ORDEN DEL INCI
Aceite de Coco
Extracto de Oxydendron Arboreum leaf/stem callus culture
Aceite de Macadamia
Aceite de perilla
Extracto de Avena
Aceite de Rosa canina
Extracto de Carum petroselinum
Extracto de Pinus Pinaster
Aceite de aguacate
Aceite de Pistacia lentiscus
Extracto de atractyloides lancea
Extracto de solanum lycopersicum
Extracto de Arnica Montana
Extracto de cedrepopsis grevei
Extracto de Quinoa
Extracto de althea officinalis
Extracto de Camelia sinensis
Extracto de musa sapientum
Extracto de Thymus citriodorus

Todavía no me he puesto con el, pero todo se andará.

:kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Jul 2014 09:46

Vaya pensé que habia quedado claro :lol: :lol: :lol: copio y pego de mi mensaje anterior:

"Claro que son caros y claro que es hasta cierto punto, un desperdicio, siempre hemos dicho que el aceite de rosa mosqueta es absurdo añadirlo a un jabon o que los AAEE no aportan todas sus propiedades en el jabon que solo se usa para limpiar la cara y por lo tanto apenas lo tenemos unos segundos en la piel y que donde mejor se obtienen sus propiedades es en cremas o aceites para masajes..."

Utiliza una buena esencia, si lo deseas pero como te comento: "mirando precios de esencias para jabones que son las que deberiamos usar y AAEE vemos que el precio es practicamente identico y por contra los AAEE son aromas naturales que ademas son "AAEE" que es una poderosisima concentracion de propiedades de plantas"
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por MariadelaO » 07 Jul 2014 15:12

Jabonosa
¡Que me ha quedado claro lo que me dices!, mi unica duda es el desperdicio de los AE por sobrecalentamiento lo que no le pasa a una fragancia ni al extracto.
Pero bueno yo con mis películas que yo me entiendo y al final decidiré lo que hacer pero me sigue pareciendo un desperdicio ponerlos en el jabón, los prefiero en la cara y cuerpo y que se esten todo el tiempo que quieran.
Pero no te preocupes que te he entendido alto y claro, gracias.

:kiss2:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Carmen » 07 Jul 2014 16:47

jabonosa ex-mendruga escribió:un jabon sin olor es como un jardin sin flores :lol: :lol:
Así con los míos, como un desierto con olor... a jabón :mrgreen:
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por Lajja » 11 Jul 2014 07:57

Gracias Jabonosa, por contestar las dudas. Tiene sentido lo que señalas, los muchos factores que intervienen en el asunto de los aromas en los oleatos. Iré probando poco a poco. También este tema de los aceites esenciales me apasiona. Ciertamente, muchas fragancias son igualmente costosas que los AE. Yo me inclino por lo natural, aunque trato de escoger AE que no sean de los más caros en los jabones. :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Aceite esencial casero(aproximación)

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2014 09:11

Querid@s compis:
Quiero compartir con vosotr@s estos apuntes, con permiso de Atihcnoc, que fue quien los compartió en otro tema.
Veréis que al lado de cada ae hay dos números, uno seguido de F y el segundo seguido de C, Pues el seguido de C son grados centígrados, que es con lo que medimos los españoles la temperatura :beso: :beso: y saludos para tod@s

Es importante conocer la temperatura máxima que toleran los aceites esenciales. El jabon saponifica a temperaturas muy altas, por eso debemos utilizar AAEE con temperatura de inflamacion alta o mezclarlos con los que tengan un punto de inflamacion mas baja para hacerlos mas estables en el jabon.
AAEE que nos puso Atihcnoc

Aniseed - 194F / 90C
Basil - 176F / 80C (albahaca)
Bay Leaf Oil - 140F / 60C ( laurel)
Black Pepper - 129 F / 54 C (pimienta negra)
Bergamot - 136F / 58C
Cajeput - 126F / 52C (cajeput)
Cedarwood(atlas) - >212F / >100C (cedro)
Camomile (Roman - 135F / 57C
Camomile(German) - 140 F / 60 C
Cinnamon Leaf - 194F / 90 C (canela)
Citronella - 135F / 57C
Clove Bud - >212 / >100C (clavo)
Clary Sage - 174F / 79 C (clary sage)
Eucalyptus - 117F / 47C
Geranium - 176F / 80 C
Geranium Rose - Flash F
Ginger - 135F / 57C (jengibre)
Grapefruit - 109F / 43C (pomelo)
Lavender (augustofolio) 162F / 72C
Lavender 40/42 160F / 71C
Lemongrass 169F / 76C
Palmorosa 199F / 93C
Patchoul >212F / >100C
Peppermint 151F / 51C (menta)
Petitgrain 151F / 66C
Rosemary 105F / 40C (romero)
Spearmint 151F / 66C (spearmint)
Tangerine 124F / 51C (mandarina)
Tea Tree 135-142F/ 57-61C
Vetiver >212F / >100
Ylang Ylang 189F / 88C"
Última edición por axonatriz el 12 Nov 2014 08:11, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados