feesias...otro año más

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

feesias...otro año más

Mensaje por mimoko » 14 Mar 2013 09:37

otro año más, mi quebradero de cabeza pre-primaveral son las freesias.
En la casa antigua, tenia un parterrillo plantado con freesias (se dieron genial) y tuberosas (se dieron de culo, vaya UNA miserable y a destiempo de tropecientos bulbos q pusimos)
mi ex-casera, con la que me llevo genial me dejó las llaves de la casa..precisamente para recoger las freesias, ahora, que están en flor
y un año más...qué hago con ellas?
no valen para destilar (aunque casi llenaría 1/2 de la columna con las flores, no obtendré nada)
no voy a tener floración continua: las cogeré esta semana y au, por lo que el enfleurage, como lo he hecho hasta ahora, con cambios de flor, queda descartado
pienso entonces en una extracción con solvente....y no se bien qué usar: etanol? éter? grasa y postratamiento con alcohol (o sea enfleurage de nuevo??, aunque fuese un "enfleurage liquido")
qué seria lo mejor? no debo usar calor, eso lo se, porque se fastidia el perfume..y no quiero dejar pasar esas maravillosas flores de largo..

alguien tiene idea de cómo puedo extraer y preservar ese delicioso aroma? :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: feesias...otro año más

Mensaje por pazgallega » 14 Mar 2013 11:10

Hola guapa, yo estoy esperando que florezcan en mi jardin, les quedan como una semana, el año pasado las meti en glicerina de a.z unos dias, creo que 3 0 4, esque el cuaderno de esos apuntes me ha desteñido la tinta y no lo se exactamente :o , algo de olor si quedo( es uno de mis olores preferidos del jardin), todos los dias miro a ver como van, porque estoy deseando intentarlo de nuevo. Mi idea era volverlo a intentar con una semana de maceracion en glicerina de nuevo, con un poquito de iris en polvo, en fin no creo que mi experiencia te valga de mucho, porque no tengo muchos conocimientos del tema, pero en cuanto lo haga, anotare en condiciones los resultados para ver como sale, a ver si alguien te informa mejor que yo y lo consigues, porque yo consegui algo de olor, pero no todo lo que yo buscaba, por eso mi idea era prolongar a una semana la extraccion, besitos y suerte :kiss2:
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: feesias...otro año más

Mensaje por Tacamajaca » 14 Mar 2013 13:13

¿Has probado alguna vez poner las flores en karite? Como enfleurage pero en frasco, flores y karite. Yo lo hago con rosas, lavanda, romero y el olor permanece mucho tiempo, pero tengo las flores sumergidas varios meses. Cuando quiero colarlas las pongo en los frascos de la yogourtera o en un calienta biberones y solo tibio, es suficiente para poder colar.
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: feesias...otro año más

Mensaje por axonatriz » 14 Mar 2013 14:01

Hola, compis: yo creo que podríais extraer el olor poniendo las preciadas flores en alcohol de 60º ó 70, también podríais probar con acetona, esperar a que se evaporase el líquido, retirar los restos de flores y diluir el residuo o costra en aceite de almendras.
Saludos y :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: feesias...otro año más

Mensaje por Mariakine » 14 Mar 2013 19:31

Me estoy acordando ahora del método que puso Laben para extraer los aromas de una naranja, pinchada con unos palillos, dentro de un tarro con alcohol. A pesar de que no se tocaban, el alcohol se saturaba de fragancia. Quizás podrías probar algo así, una especie de "destilación en frío", poniendo las freesias en un tarro sobre una base de alcohol, sin que se toque, y el frasco cerrado herméticamente.
Dado que tanto el alcohol como los compuestos aromáticos son volátiles, estando en un entorno completamente cerrado el aire de su interior se saturaría de aromas que se disolverían en el alcohol.
Pero solo es una idea. Si no, siempre puedes ir al enfleurage/oleato (un caprylis, por ejemplo, bien polar) + solvente.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados