Clasificación de las notas de los AAEE

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Clasificación de las notas de los AAEE

Mensaje por Raposiña » 10 Feb 2016 03:17

Me ha pasado con esa marca y AAEE de pomelo. Que antes de abrir el paquete ya olía genial a pomelo. Y uno que tenia antes olía bien, pero mucho menos, siendo certificado y todo el rollo. Solo que claro, el viejo ahora no lo tengo para hacer una comparación fidedigna, pues ya se me había acabado U_U
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Clasificación de las notas de los AAEE

Mensaje por Sayti » 10 Feb 2016 10:46

pompajabon escribió:Una duda que me corroe es cómo es posible que un mismo aaee pueda variar considerablemente de aroma según sea de un proveedor u otro?

El último caso que he tenido/sufrido ha sido con un aaee de geranio. El anterior lo compré en jabonarium y tenía un aroma que me encantaba, pero por desgracia lo tuve que tirar casi entero porque la tapa se quedó tan agarrada al frasquito que no hubo manera de conseguir abrirlo. El último lo compré en aromazone y para nada huele igual. Mientras que el primero tenía un toque a "perfume", éste huele más "a campo"... :roll: ... no sé si me explico...

¿No deberían de ser iguales o al menos bastante parecidos?
Yo creó que tiene que ver con:
En primer lugar, el tipo de extracción, la calidad o cantidad de materia prima, si es el inicio- corazón o final de la destilación ( esto es una cavilación mía), como en el cognac, donde el corazón de la destilación es lo mejor.
Pero creo que lo más importante que hace que sean diferentes es el quimitipo: los aceites esenciales son sustancias complejas, a veces formados por más de un tipo de molécula, y unas veces puede resaltar unas, y otras veces otras.
¿Nunca has visto en páginas de proveedores aaee's donde viene QT al lado del nombre?
" Aceite esencial albahaca QT linalool" , por ejemplo. Pues yo diría que va por ahí la cosa.

En su día encontré esto en una web:
"En función del biotopo (días de sol, clima, composición del suelo, altitud...), una misma planta puede producir esencias muy diferentes desde el punto de vista bioquímico. De estas variaciones de la composición bioquímica de los aceites esenciales surge la noción de quimiotipo.
Dos quimiotipos del mismo aceite esencial presentan no solamente propiedades terapéuticas diferentes sino también índices de toxicidad muy variables.

Ejemplo:
- Thymus vulgaris QT tuyanol- Tolerancia cutánea óptima
- Thymus vulgaris QT timol - Cáustico para la piel"

Para los jabones me da un poco "igual" esto del QT, pero si busco la cara curativa del aaee, o sus beneficios, en cremas o en aromaterapia, sí me preocupo más.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Clasificación de las notas de los AAEE

Mensaje por pompajabon » 10 Feb 2016 13:09

Sayti eso que comentas es muy interesante y posiblemente la cosa vaya en esa dirección.

O puede que en algunos casos (siendo mal pensados) que algún proveedor le incluya alguna fragancia a los aaee. Porque en algunos casos que me han coincidido noto algo raro que no me cuadra. No soy perfumista y no entiendo nada de aromas, pero sí que noto que mientras unos aaee huelen casi a perfume, otros tiran más a campo, hierba... no sabría definirlo, pero lo que siento al olerlos es una sensación como ancestral, antigua, como si me viniesen a la mente recuerdos escondidos de hace miles de años... :roll:

Evidentemente, los primeros huelen mejor a primer golpe de olfato, son como más fáciles de oler, mientras que los segundos obligan a pararse a pensar e imaginar. Son mucho más complejos y difíciles de catalogar. O al menos eso es lo que pasa por mi mente aturullada cuando los huelo... :roll:

Por cierto, a partir de ahora me fijaré mucho más en eso del QT, porque sí que me había dado cuenta de esa coletilla, pero la verdad nunca le había prestado atención. ;)
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Clasificación de las notas de los AAEE

Mensaje por Raposiña » 10 Feb 2016 23:06

En principio no he pensado mal. Tampoco es que me huela exactamente a perfume. Habrá que investigar ;) gracias por la info sobre el quimiotipo, muy interesante.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados