¿Cuando echar las Esencias?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
Teky
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jul 2014 15:08
Ubicación: España

¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por Teky » 29 Jul 2014 15:12

Hola!! Estoy empezando a hacer jabones y aunque me ilusiona mucho, todavía me queda bastante que aprender. Al ver vuestros comentarios y experiencias he pensado "¿qué mejor sitio que este?" y ¡aquí estoy!.
Tengo un problema, yo estoy haciendo jabón en frío (creo que se llama así porque no caliento el aceite) pero no sé cuando echar las esencias para que cojan olor, ya que la sosa se come todo ¿cómo hacéis vosotros? ¡¡GRACIAS!
Andrylollypop
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 29 Mar 2013 15:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por Andrylollypop » 29 Jul 2014 15:54

Al hacer el jabón en frio tienes una parte de agua con sosa y otra de aceite, y como sabras, tienes que echar la lejía (mezcla de agua y sosa) en el aceite, llegados a este puntonhas de batir la mezcla, ya sea a mano, o con batidora electrica, más rapido. Una vez que consigas la traza, que es cuando has batido durante un rato el jabón empieza a espesarse y coge consistencia de natillas, es cuando debes añadir las esencias o los aceites esenciales y todos los demás aditivos que quieras añadir al jabon (ej: harina de avena, miel, los colorantew, leche....etc), En caso de añadirles esencias ten cuidado porque suelen acelerar la traza al echarlas y el jabón se te puede quedar como una piedra, asi que si estás emepzqndo te recomendaria que probases con un aceite esencial, por ejemplo el de lavanda que es económico y gusta a todo el mundo.
Espero haberte sido de ayuda
"Just believe it"
Teky
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jul 2014 15:08
Ubicación: España

Re: ¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por Teky » 29 Jul 2014 19:00

Muchísimas Gracias!!

AL leer tu post me he dado cuenta de que he cometido varios errores. He hecho un jabón de Oliva+leche+granos de café+clavos+canela y pétalos. EL aspecto es chulísimo, y eché los elementos sólidos cuando adquirió la traza. AL principio el clavo desprendía olor, pero a medida que va solidificando (hace ya un par de días) lo ha perdido por completo y ahora huele a jabón casero de la ropa. En cuanto a la leche, veo que he metido la pata de lleno. La eché cuando el agua de la sosa, espero que no haya perdido propiedades.

¿Crees que no me comerá el olor de la esencia la sosa a medida que pasen los días tal y como me pasó con el clavo?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Jul 2014 20:37

Bienvenida a mendrulandia..

En el foro hay muchisima información, ademas al dia se registran 5 o 6 personas,

Multiplica 6 personas por dia x 7 dias a la semana salen= 42 personas, que 4 semanas que tiene el mes son 168 personas al mes preguntando solo por una cuestion, pero es que hay cientos de cuestiones que preguntar ¡¡¡ :o :o :o

Ahora imagina esas 168 personas al mes preguntando por el tema de las esencias.... 168 temas al mes que son mas de 1680 preguntas exactamente iguales al año...

Lo mismo acaban de hacer con el tema del jabon liquido,

Una norma obligatoria del foro es la de utilizar el buscador y no es por molestar a la gente novata, sino por dos poderosisimas razones ademas de 20 mas:

1.- todo lo que pregunta la gente nueva ya ha sido contestado y ademas si tienes mas dudas leyendo esos temas... se puede responder en el tema abierto ; con lo cual la informacion está toda junta y el que vaya a buscarla, la puede encontrar rapidamente y no desperdigada...

2.-El foro no es infinito como el universo, con lo cual tiene un espacio fisico o mejor dicho virtual :lol: , para su correcto funcionamiento es necesario no repetir 1.680 veces lo mismo, porque ademas la gente se cansa de responder a la semana 40 veces lo mismo...

Por lo tanto es muy importante, utilizar el buscador, leerse los temas de la gente que ha compartido sus experiencias y conocimientos y hacer lo posible por sacar brillo al foro.. eso se consigue no abriendo temas repetidos...

Hay un apartado de ESENCIALES Y FRANGANCIAS, pero bueno, ¿como habres el tema en proceso en frio??? hmm es necesario leerse, empaparse del foro, de la información y de los conocimientos que la gente aporta sin pedir nada a cambio o mejor dicho (lo minimo que las personas que dedicamos tiempo al foro pedimos, es que sirva de provecho a los que vienen detras y eso solo se consigue si leeis los temas que hemos abierto y compartido) no sabes lo frustrante que es responder una y otra y otra y otra vez, buscar enlaces, compartir experiencias y ver que todo ese trabajo y conocimiento queda en el olvido, sin que nadie lo lea ni lo valore ¡¡ :cry: :cry:

hay enlaces, hay libros de aromaterapia, hay experiencias, consejos con las esencias..... :D :D Asi que manos a la obra y a leer se ha dicho ¡¡
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por Carmen » 29 Jul 2014 22:42

Bienvenido/a a Mendrulandia.
Si no lo has hecho ya, te será de gran utilidad leer y aprender los conceptos básicos del jaboneo que están en el Menú del sitio. Para hacer jabón es más práctico ir poco a poco para entender por qué, por ejemplo, el olor del clavo no suele permanecer en el jabón.
Muevo el hilo al foro Esenciales y fragancias donde podrás leer muchos hilos en los que se ha hablado de los temas que te interesan.
Puedes seguir en cualquiera de los hilos, en sus correspondientes foros, en los que se han tratado las cuestiones que planteas sobre la leche (que se quema al ponerle la sosa si aquella no se ha congelado), los pétalos (que cambian de color a marrón por, también, efecto de la sosa)...
El buscador te llevará a todos ellos.
Aunque un mismo hilo puede derivar, si es largo, en diferentes asuntos, debemos tratar no plantear varios temas en su inicio para evitar repetir y repetir lo que ya se ha expuesto en otros apartados del foro.
Teky
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jul 2014 15:08
Ubicación: España

Re: ¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por Teky » 29 Jul 2014 23:16

Vaya, pues gracias y perdón por las molestias. Es que no me apaño muy bien en los foros. Voy a buscar esa sección que dices.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por Carmen » 29 Jul 2014 23:26

Dale un vistazo al índice de foros. Debajo de cada uno está la explicación. Eso te dará una idea para encontrar lo que buscas o para abrir un nuevo tema en el foro correspondiente.
Si tienes alguna dificultad, puedes plantearla en el foro Tema libre o por mensaje privado a cualquiera de los moderadores.
Si tienes alguna sugerencia para mejorar el funcionamiento del foro puedes hacerlo en el apartado Sugerencias que tiene ¡poquísimos hilos! :roll:
Andrylollypop
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 29 Mar 2013 15:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por Andrylollypop » 30 Jul 2014 09:56

La leche también se ouede utilizar al preparar la lejia, pero para que no se queme (supongo que observaste que se te quedo como marrón) tiene que estar congelada.
no crees que para ser uno de tus primeros jabones le echaste demasidos asitivos?y el clavo que echaste es aceite esencial? Derodas formas, si echaste canela en aa.ee tendria que olerte mucho a canwla, pirque la canela xamufla olores y ya el del claco, que se vaporiza pronto, ni tendigo
Y los pegalos.... que quieres que te diga yo he hecho muxhos jabones y todavia no le he metido a ninguno petalos, lo unico que he hecho con petalos es ponerlos como decoracion
y supongo que al ser canela no, pero de rodas formas pon la formula y asi la vemos.
un beeso
"Just believe it"
Teky
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 29 Jul 2014 15:08
Ubicación: España

Re: ¿Cuando echar las Esencias?

Mensaje por Teky » 30 Jul 2014 16:49

Gracias Andrylollypop!! Bueno... le metí tantas cosas para que fuera llamativo. No usé ningún aceite esencial por miedo a que la sosa se lo comiera (tengo que perder el miedo y empezar a usarlo) Tanto el café como el clavo estaban molidos. De aspecto ha quedado muy chulo, a ver si dentro de un mes sirve para lavar.
En cuanto a la leche.. no te lo vas a creer, pero al ponerla en contacto con la leche ¡se puso verde!. Si bien es cierto que temiendo que haría reacción, eché primero agua y cuando la sosa estaba casi disuelta, eché el resto de la cantidad en leche fría. Voy a ver si logro subir alguna foto para que lo veas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados