Aceites esenciales ¿que me han vendido?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por lakmé » 13 Mar 2015 17:51

Después de que el pasado fin de semana hice mi primer jabón, que fue de aceite de oliva y quedarme estupendo (es el mejor jabón hecho nunca en la historia.., eso es lo que me parece a mí), me había decidido a probar este finde a hacer un jabón y añadirle algún color y algun aroma.
Esta mañana he ido a Riesgo y exactamente no sé qué me han vendido. Cuando le he pedido aceite esencial de lavanda me ha preguntado que de qué tipo y yo le he preguntado que qué tenía, me ha sacado un frasco que pone "esencia de lavanda montblanc" y otro que pone "aceite esencial de lavanda", le he preguntado por la diferencia y me ha dicho que lo que normalmente se usan son las esencias, que del aceite esencial se echan solamente gotas y que además del aroma tiene las propiedades de la planta y que solo se usa si quieres incorporar esas propiedades. Por las dudas le he comprado los 2 frascos.
Al llegar a casa he revisado la información del foro y me han entrado las dudas. Veo que se habla habitualmente de aceites esenciales y se dice que de aceites esenciales se añade del 3 al 5 % del peso total de aceites, esto para un kilo de jabón de aceite de oliva suponen 28 gr.
Los frasquitos que me ha vendido, el de esencia es de 100 ml por 7 euros; el de aceite esencial es de 10 ml por 11 euros, si tuviese que echar de éste necesitaría 3 frascos.
¿Cuando en el foro se habla de aceites esenciales, se habla de lo mismo que hablan en Riesgo?

Gracias y besos a todas y todos.
pelusa
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 05 Dic 2014 14:32
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por pelusa » 13 Mar 2015 18:07

Hola Lakme,
sobre esto me atrevo a contestarte:
Los aceites esenciales (a veces lo verás así "ae"), son aceites "puros supuestamente" lo digo por depende de dónde se compren y demás, que tienen todas las propiedades de la planta. Se ponen por norma en la traza del jabón y tengo entendido que unas 30 gotas por kilo de jabón. Son muy caras, sí, pero tienen mucho aroma y propiedades aunque también es verdad y en esto me pierdo: no sé cómo harán las experimentadas para que los olores persistan porque son muy volátiles. Por eso deben estar bien cerraditos y a poder ser a oscuras (por lo que suelen venderlos en botes color ámbar o similar) y en lugar fresco y seco.

Por otro lado, las esencias, suelen ser combinación de químicos (los ae son químicos) y productos sintéticos que ya se escapan de lo natural que solemos usar en "jabones naturales" que pueden ser artesanales y no a la inversa.

Espero que me haya explicado bien para resolver la duda.
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por lakmé » 13 Mar 2015 18:21

Pero... 30 gotas por kilo no son el 3 o el 4 % que pone en este hilo:

Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos

viewtopic.php?f=8&t=7498

donde dice:

PROPORCIONES ORIENTATIVAS DE INGREDIESTES PARA ELABORAR JABONES

- Aceites esenciales: del 3 al 5 % del peso total de los aceites...
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por Sayti » 13 Mar 2015 21:57

Hola
Se ponen del 1 - 4% del peso total de aceites, pero más que la cantidad, lo que importa es hacer una buena mezcla, ayudándote de fijadores. Yo no uso fijadores, como tintura de benjui, pero sí aae de notas bajas como sándalo o patchouli que también fijan.
No soy de usar mucho los aaee en jabones, porque hay que echar mucho para que huela en la ducha y sale caro.
Me gusta que huelan naturalmente según qué ingredientes ( miel, oleato Jara, etc)Pero reconozco que a veces me gusta que huelan un poco "en seco" (es que luego una vez mojado se nota menos si echas poco)

Hay mucho hilos sobre mezclas de aae para potenciar el olor sin tener que echar el 4%.
Repito, mejor hacer mezclas acertadas usando un poco de aceite como vehículo de esa mezcla.
Al hacer esto se sacan aromas diferentes a lo que echaste inicialmente. Nuevo olor.
Te recomiendo mucha lectura. Yo soy novata, pero empiezo a ver qué me gusta y qué no.
Alquimia. Pura alquimia es esto y requiere tiempo. No vale la impaciencia.

Había un hilo de mendru sobre un jabón de arcillas ( o era un anticelulítco?)
Donde me dió luz sobre esto de usar un poco de Aceite y hacer buenas mezclas, ahora gracias a ese hilo y otros, tengo una coleccion de 5-6 mini botes con mezclas que voy viendo cómo evolucionan.
Hay que mirar bien qué combina con qué!! Importante. Hay olores incompatibles o que se matan entre sí.
Los proveedores como jabonarium y demás en la ficha de cada ingrediente te lo ponen, y si no, hay cientos de páginas sobre aaee y sinergías.

Cojo libreta para transcribir grosso modo lo que mendru decía en ese hilo:

Para 5 kg de jabón Mendru hacia esto:

-35 g aceite almendras ( vehículo)
- 5 g glicerina
-20g aaee lavanda
-15g aaee naranja
-10g aaee árbol de té
-5g aaee eucalipto
-5g aaee patchouli

Lo mezclaba todo sin agitar fuertemente, dejaba reposar unos días, mezclando sin violencia.
Se crea un nuevo olor. La glicerina se queda abajo y hace que se retenga el aroma más en el jabón.
Si echas la cuenta creo que son 55g de aaee para 5 kg de jabón!!

Yo mis pruebas las hago para 1kg, por lo que echo en los frasqueras 7g de aceite, 1 de glicerina.. Y después empiezo a mezclar distintos aaee compatibles, usando de 7 a 11 gramos en total; teniendo en cuenta las notas bajas, medias y altas. TODO UN MUNDO!!
Se suele poner proporción 3:2:1 ( alta, media y baja)
Pero hay variaciones y gustos para todo

Como ves, merece la pena darse una vuelta.

Por cierto, mejor aaee que esencias o fragancias, ...
Y muchos dirán que es mejor dejarlos para cremas, lociones y aguas micelares, pues se usa muy poco y se nota mucho.
Busca hilos... Date una vuelta, yo sólo te he puesto un ejemplo.
Empieza por mezclas más simples, como yo, por ahora mezclo 3 aaee's, como mucho 4

La lavanda me gusta con el árbol de te, o con ciprés y Romero.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por Sayti » 13 Mar 2015 23:14

Por cierto.. Después de todo ese tocho anterior...
Que si quieres echar sólo lavanda, pues sólo lavanda.. :lol:

Quizás con glicerina?
El otro día leí algo de of cada 30 de aaee, 10 de glicerina, pero aquí ya no me pillo las manos.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por lakmé » 14 Mar 2015 09:38

Gracias Saity... pero no me aceleres... de momento solo estoy tratando de probar que pasa con mi primer jabón al que le hecho colorantes y esencias, con uno me basta, no me importa mucho el resultado final, quiero probar el procedimiento, los problemas que pueda tener, los resultados... soy muy novata todavía solo será mi segundo jabón...

De todas formas, esto que dices me sigue pareciendo demasiado, no sé...
Sayti escribió:Para 5 kg de jabón Mendru hacia esto:

-20g aaee lavanda
-15g aaee naranja
-10g aaee árbol de té
-5g aaee eucalipto
-5g aaee patchouli
Según los precios de Riesgo (excepto el de arbol de té que no lo he visto en la página d eRiesgo y he mirado en otra que lo tenía):

-20g aaee lavanda (10 ml – 10,89 eur) – 21,78 eur
-15g aaee naranja (10 ml – 4,87 eur) - 7,30 eur
-10g aaee árbol de té (30 ml – 5,15 eur) - 1,7 eur
-5g aaee eucalipto (10 ml – 3,63 eur) - 1,81 eur
-5g aaee patchouli (10 ml – 7,56 eur) - 3,78 eur

Eso hace un total de 36 euros
Para 5 kilos de jabón (que yo le calculo unas 40 pastillas de jabón, con los tamaños que estoy considerando), sale a prácticamente 1 euro de aceites esenciales por pastilla.

Me parece muchísimo... pero quizá sea eso lo que debe llevar... Soy totalmente inexperta.

Besos.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por Sayti » 14 Mar 2015 12:39

;)
sale caro.. también lo he dicho.
Se puede echar menos, mucho menos de estas cantidades (de hecho yo echo mucho menos)
.. para darle un toque suave cuando está sin usar, que también es agradable.

Prefiero los olores naturales de los ingredientes.. y a veces los combino con un poco de aaee, se potencia algo.

Has mirado otros proveedores?
Jabonarium tiene buenos precios (30 ml Aceite Esencial de Lavanda 3,98 € )


Y novatos somos casi todos.. jajaja
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por lakmé » 14 Mar 2015 13:55

Sayti escribió:Has mirado otros proveedores?
Jabonarium tiene buenos precios (30 ml Aceite Esencial de Lavanda 3,98 € )
Por eso es mi duda de si lo que en unos sitios llaman esencia, en otros sitios llaman aceite esencial. Riesgo tiene el frasco de "esencia de lavanda" de 100 ml por 7 euros que se parece más a eso que dices de Jabonarium que los 10 ml por 11 euros que Riesgo vende como "aceite esencial".
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por Carmen » 14 Mar 2015 15:11

lakmé escribió:Por eso es mi duda de si lo que en unos sitios llaman esencia, en otros sitios llaman aceite esencial
Hay proveedores que venden muchos productos y no siempre saben los nombres exactos de todo lo que venden.
Generalmente, sí se les llama esencias a los aceites esenciales (que no son aceites). Si el vendedor no lo sabe, sí debe estar indicado en el envase.
lakmé escribió:Según los precios de Riesgo (excepto el de arbol de té que no lo he visto en la página d eRiesgo y he mirado en otra que lo tenía):

-20g aaee lavanda (10 ml – 10,89 eur) – 21,78 eur
-15g aaee naranja (10 ml – 4,87 eur) - 7,30 eur
-10g aaee árbol de té (30 ml – 5,15 eur) - 1,7 eur
-5g aaee eucalipto (10 ml – 3,63 eur) - 1,81 eur
-5g aaee patchouli (10 ml – 7,56 eur) - 3,78 eur

Eso hace un total de 36 euros
Para 5 kilos de jabón (que yo le calculo unas 40 pastillas de jabón, con los tamaños que estoy considerando), sale a prácticamente 1 euro de aceites esenciales por pastilla.
Debes tener en cuenta la densidad de cada aa ee (que es menor que la del agua). Para jabones no compensa comprar en frascos de 10ml. Si se compra en cantidades más grandes, sale más a cuenta, pero igual es caro es comparación con el precio del resto de ingredientes.
lakmé escribió: Riesgo tiene el frasco de "esencia de lavanda" de 100 ml por 7 euros
En su web la describen como artificial.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aceites esenciales ¿que me han vendido?

Mensaje por Sayti » 14 Mar 2015 22:21

lakmé escribió: Por eso es mi duda de si lo que en unos sitios llaman esencia, en otros sitios llaman aceite esencial. Riesgo tiene el frasco de "esencia de lavanda" de 100 ml por 7 euros que se parece más a eso que dices de Jabonarium que los 10 ml por 11 euros que Riesgo vende como "aceite esencial".
Suelen ser más caros los aaee en un herbolario, por ejemplo, que en un sitio como Jabonarium, porque estos últimos compran grandes cantidades que luego reparten ellos mismos en botecitos de distintos formatos. (Es una de las razones)
E incluso dentro de estos proveedores que compran en grandes cantidades, como dice Carmen, a más cantidad, menor precio.
Ya Ni se me ocurre comprar 10 ml (son menos de 10g y es el formato más caro, como todo lo mini o formato individual)
Yo no conozco "Riesgo", por eso no lo pongo en el ejemplo.

Reedito: las fichas de los productos suelen decir qué son, su pureza o cual ha sido la forma de extracción (o deberían)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados