Sosa y Aceite Esencial

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
Avatar de Usuario
seelie
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 13 Dic 2013 21:46
Ubicación: United State
Agradecimiento recibido: 1 vez

Sosa y Aceite Esencial

Mensaje por seelie » 23 Jun 2015 17:58

Cuando estoy haciendo jabón a veces me pregunto que pasa con el aceite esencial en la mezcla. Si es cierto que los aceites reacciona con la lejía y forman jabón entonces los aceite esenciales quedan como parte de un sobreengrasado sin reaccionar. Y que los protege de la sosa cáustica? 8-)
Porque los aceites esenciales no reaccionan con el hidróxido de sodio para formar jabón? :?:

No se han preguntado lo mismo?
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Sosa y Aceite Esencial

Mensaje por estell » 23 Jun 2015 19:26

Lo que participa en la reacción de saponificación son los acidos grasos presentes en los aceites vegetales y grasa animales. Los aceites esenciales NO son aceites vegetales. Éstos se extraen de las plantas por presión en frío o por por métodos químicos de refinamiento. Los aceites esenciales, salvo contados casos, se extraen por destilación de planta, por arrastre de vapor.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sosa y Aceite Esencial

Mensaje por perfumist » 24 Jun 2015 10:01

hola!!

como dice selie, los aceites que reaccionan en medio alcalino ( con la sosa ) son los ácidos grasos, se denomina saponificación de las grasas o aceites y forman los ésteres de ácidos grasos ( los jabones : )

los aceites esenciales, deben su nombre a su naturaleza oleosa y a que presentan la "essence" de la planta ( es decir, su olor y sus propiedades ), los principales métodos de obtención ( enfleurage, destilación... ) permitían obtener "aceites" ( se denominaban así, porque son insolubles en agua, y aparecían como un sobrenadante en el agua de destilación )

la naturaleza química de estos "aceites esenciales" es muy variada, existen terpenos, ésteres, macrociclos, etc y cada una de estas familias de compuestos químicos tienen un comportamiento diferente en medio alcalino, unos se degradan, otros reaccionan, etc.. por eso los colores de nuestros jabones cambian cuando los añadimos a un medio muy alcalino.

los aceites esenciales, para el perfumado de jabones de tocador y fantasía, requieren una naturaleza especial, no podemos utilizar directamente los aceites esenciales sobre el jabón, tenemos que usar unos compuestos denominados "resinoides de aceites esenciales" que contienen ceras y aceites que protegen el "aroma" (terpenos, ésteres, etc ) de la acción de la sosa. esta protección es de carácter físico ( envuelven mediante una capa miceliar los coloides que se forman en el jabon ) y una protección química (la "solubilización" del aceite esencial en estas ceras y aceites permiten fijar la esencia ) y esta protección permite la difusión gradual del aroma, por eso en los jabones "supermegatrendy yeyés" nos dejan la piel suavemente perfumada tras el uso.

permitirme una recreación artística de "papá jabonero".. . :oops:

usando "mis" jaboncitos.... la piel recrea el aroma del jabón, y cuando me dejan apreciar el aroma de los jaboncitos en la piel descubro matices aromáticos realmente indescriptibles, puedo reconocer a las personas de mi entorno por el suave aroma que las caracteriza ( mi chica, mi hijo .... ) y se convierte en una seña de identidad... huelen bonito, saludables, limpit@s....
es decir, la magia del arte de la jabonería

los resinoides de los aceites esenciales se pueden obtener de las plantas, mediante una extracción de grasas y ceras, es decir sin purificar o por el contrario, con la adición de sustancias fijadoras a los aceites esenciales puros.

un cordial saludo para tod@s

josé luis vaquerín
Elenamente
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 15 May 2015 15:05
Ubicación: Argentina

Re: Sosa y Aceite Esencial

Mensaje por Elenamente » 26 Jun 2015 17:17

Hola Perfumist
Muy interesante tu respuesta. Gracias!
Lo que no comprendi bien es si entonces sirve de algo agregar los AE a nuestro jabon o deberina ser estas resinas qe mencionas? Podrias indicarnos un link para tener una idea grafica de esta sustancia? GRacias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados