dudas fucnionamiento alambique

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
loppesino
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 14 Feb 2019 18:47

dudas fucnionamiento alambique

Mensaje por loppesino » 14 Feb 2019 22:34

hola a todos!!!
Hace un tiempo que vengo sacando aceites esenciales y me gustaría dedicarme un poco mas a todo este mundo y entender y aprender mas de el, desde hace poco tiempo he hecho un alambique de bastante mas capacidad de acero inosx. (200l, adjunto fotos) que el que tenia y me han surgido una serie de dudas que agradecería mucho si alguien del foro me pudiera echar una mano.
Desde que empiezo a aplicarle calor hasta que sale la primera gota del condensador suele pasar de una hora y media a dos horas, ¿se puede reducir ese tiempo? he probado tanto con un fogón de cocina como directamente con leña, con esta ultima quizas consigo que la temperatura suba antes pero una vez en 105ºC (el vapor en la parte alta de la caldera) los tiempos posteriores, en la condensacion, creo que son los mismos.

-Suponiendo que la cantidad de aceite esencial máxima que puedo obtener es fija ¿cuanto tiempo tiene que pasar para destilar el 100% del aceite esencial? Y el hidrolato ¿Se puede obtener mas cuanta mas agua aporte? y en este caso ¿bajaria la calidad del hidrolato?

- ¿que cantidad de agua hay que aportar para cada kg de materia vegetal para sacar el 100% de aceite esencial? o ¿es indiferente la cantidad de agua?

-Se que lo habia leído por algún sitio pero ahora mismo no me acuerdo, ¿es mejor la materia vegetal recién cortada o es mejor dejarla secar primero?

-Si dejo que se evapore todo el agua llegando esta a pasar toda a vapor recalentado supongo que la temperatura aumentaria de los 105ºC ¿ganaria mas presión en el alambique y a su vez aumentaría la velocidad de todo el proceso o seria indiferente? ¿afectaria esto al acero y se podria romper o algo parecido???
Alguna de estas dudas me han surgido viendo vídeos de otros compañeros en el que después de la condensacion, el líquido resultante, sale en una cantidad y velocidad considerable, un hilillo de cierta consideración, en cambio en el mio, en el punto medio de la destilación que se supone que es el momento maximo, no me sale tanto, va cayendo a gotas rápidamente pero sin llegar a formar el hilillo y ademas creo que tarda demasiado tiempo en salir la primera gota (de 1,5 a 2h) y eso considerando que mi alambique es bastante mas grande, ¿que podria hacer para mejorarlo?

Creo que esas son todas las dudas que me han surgido hasta el momento, gracias de antemano y un saludo compañeros ;)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados