Aceite esencial Palo de rosa en peligro de extinción

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
Lusipel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 10 Feb 2020 22:59
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Aceite esencial Palo de rosa en peligro de extinción

Mensaje por Lusipel » 28 Feb 2020 11:32

Hola a todos,
abro un nuevo tema porque tras leerme los 259 resultados en el foro sobre palo de rosa solo he encontrado una mención de pasada sobre este tema (viewtopic.php?f=20&t=17205&p=246895&hil ... 3n#p246895).
Estoy empezando con la cosmética natural principalmente porque quiero reducir el plástico en mi vida y sobre todo por el medio ambiente. Aunque soy bióloga y actualmente estoy terminando mi doctorado sobre Spirulina no conocía la existencia del aceite esencial de palo de rosa hasta llegar a este foro. Debido a que muchos de vosotros lo utilizáis me animé a comprarlo hace unos días. Leyendo sobre plantas amenazadas en el Amazonas me encontré con la sorpresa de que el árbol de donde se extrae el AE de palo de rosa (Aniba rosaeodora) está en peligro de extinción. Personalmente me sentí fatal por haberlo comprado antes sin consultar previamente el estado de conservación (error mío). He de decir que también existen AE de palo de rosa sintéticos que han conseguido este olor pero si en el envase pone natural y que proviene de esta planta yo al menos no lo volveré a comprar.
Escribo esto únicamente como información para aquellas personas que al igual que yo están concienciadas con el medio ambiente y por supuesto cada uno es libre de escoger los ingredientes que considere para sus productos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Aceite esencial Palo de rosa PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Feb 2020 12:16

Y puedes especificar porque está en extinción?

Desde luego hoy en dia si un producto no se vende se deja de fabricar y comercializar, de hecho creo que si nadie usase ese aceite esencial el arbol se perderia definitivamente y si realmente hay mucha demanda sucederia lo contrario pues habria cientos de plantaciones por todo el mundo suministrando a ávidos compradores (como pasa con el aceite de palma que como se vende a tutiplen justamente se deforesta mucha naturaleza autóctona para plantar estos arboles)Justamente creo que la mejor forma de conservar ese arbol en extinción seria comprando el aceite esencial ya que aseguraria su plantación y explotación por mucho tiempo, ¿ no lo ves asi???, lo que sucede es que este aceite esencial es carisimo con precios prohibitivos no creas que lo usamos tanto¡¡¡

Por otra parte no entiendo muy bien la relacion entre dejar de usar el plastico y la cosmetica natural¡¡ todos los aceites vegetales y mantecas te lo venden en botellas de plastico (pesan menos y es mas seguro el embalaje cuando lo compras) salvo los aaee que se funden el plastico; otros productos van en ese tipo de bolsas metalicas; lo mejor de la cosmetica natural es que nos hacemos nuestros propios productos con lo mejor de la naturaleza y con la minima quimica posible, miramos por nuestra salud mejor que otros¡¡

Por otra parte si verdaderamente estas tan concienciada con la conservación de la naturaleza (plantas y especies animales y en contra de la explotación humana) deberas tener en cuenta que no podras comprar ni utilizar muchos de los ingredientes cosmeticos que usamos por ejemplo: ceras de origen animal, miel, leche.....; ni usar muchos de los aceites que venden (si pensamos en como se obtienen), ni tampoco mantecas de cerdo o sebo de vaca logicamente, tendrias que pasarte a la cosmetica vegana y a comprar productos respetuosos y justos lo cual tambien te llevaria a la cosmetica BIO - ECO

Piensa que detras de cada ingrediente de cosmetica natural (y de cualquier otra cosa) hay un impacto sobre personas, animales y medio ambiente asi que debes pensar mucho en: "de donde viene y a quien afecta" cada ingrediente que uses en tu proximo cosmetico.

Mucha suerte en tu empeño y bienvenida al foro¡¡¡¡, como ves la etica de la cosmetica da para una tertulia larga y tendida :lol: :lol: :lol:
Berlin
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 28 Feb 2020 12:33
Agradecido : 1 vez

Re: Aceite esencial Palo de rosa PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mensaje por Berlin » 28 Feb 2020 12:41

Gracias por la info, lo tendré muy en cuenta para mis próximos productos. ;)
Lusipel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 10 Feb 2020 22:59
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite esencial Palo de rosa PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mensaje por Lusipel » 28 Feb 2020 13:37

Gracias Jabonosa Ex-mendruga por contestar y dar tu opinión. Es cierto que esto sería un eterno debate y no es lo que pretendía. De todas formas contesto un poco a lo que has expuesto:

-Primera pregunta:
está en peligro de extinción por la tala masiva de los árboles debido a su preciada madera y por el AE esencial que se extrae de ella. No sé si lo sabrás pero existe en conservación lo que se llama Lista Roja de la UICN. Es un inventario del estado de conservación de todas las especies de plantas y animales a nivel mundial. En el caso del que estamos tratando dentro de esta lista aparece la especie Aniba rosiodora clasificada como "En peligro" lo que quiere decir según la clasificación de dicha lista:"contienen a todas las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los doscientos cincuenta o los dos mil quinientos ejemplares con una probabilidad de un 50 % o un 20 % de extinción en su forma silvestre, y una fuerte disminución en su población general en los últimos diez años o tres generaciones, en orden del 70 % y el 80 %, respectivamente". Esto quiere decir que si se sigue explotando no sobrevivirá la especie porque no da tiempo a reproducirse.

-Segunda pregunta:
Por supuesto yo no veo que una planta o cualquier ser vivo que está en peligro de extinción precisamente por acción del hombre deba de explotarse más puesto que no solo la fragmentación de su hábitat expone a dicha especie, sino que como pasa con las masivas plantaciones por demanda del aceite de palma, afecta al hábitat de numerosas especies como el orangután en indonesia por dichas plantaciones de palma por ejemplo. Podría ponerte más ejemplos pero creo que no es el caso. Precisamente el Palo de rosa está en este estado porque no se ha gestionado su tala por acción del hombre lo que ha derivado en su sobreexplotación, y por tanto si se sigue consumiendo como he dicho antes esta especie se perderá. Cuando una especie está en peligro de extinción como esta o por ejemplo el lince se necesita la acción del hombre en el sentido de llevar a cabo proyectos de conservación dirigidos a su supervivencia y no a su eliminación puesto que en este estado desgraciadamente la naturaleza por sí sola es prácticamente incapaz que pueda aumentar la población.

-Tercera pregunta:
por mi parte en cuento a la relación de la reducción del plástico y la cosmética natural: obviamente sería muy hipócrita por mi parte si dijera que no utilizo plástico en los productos de cosmética artesanal porque como dices la mayoría de compuestos vienen envasados en plástico. Lo que yo creo es que si por ejemplo compro ciertos compuestos para hacer un champú sólido eso me daría para más champús sólidos sin envase que consumiendo numerosos botes de plástico comercial. No sé si me explico. Con lo que a la larga reduciría en parte el consumo de plástico, no lo eliminaría por completo desgraciadamente. Siempre que sea posible intento comprar productos y materiales que no estén hechos de plástico, pero actualmente en la sociedad esa es una tarea difícil de cumplir por parte de todos ya que la industria no te lo pone fácil. Por otro lado, también creo que elaborando nuestra propia cosmética podemos decidir y controlar en parte los productos que añadimos. Me refiero a que muchos productos comerciales contienen microplásticos o productos nocivos que tiramos por el desagüe y que por malas gestiones gran parte llega a la cadena trófica que deriva en la pérdida de ecosistemas y que nuevamente parte de estos compuestos nocivos llegan de nuevo a nosotros.

Repito que solo había puesto lo del palo de rosa meramente por información, porque a mí si que me hubiera gustado saberlo antes de comprarlo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados