Ayuda con los aceites esenciales

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
mariam618

Ayuda con los aceites esenciales

Mensaje por mariam618 » 19 Feb 2010 18:42

Hola a todos:
Soy nueva en el foro. La verdad es que actualmente no tengo tiempo para nada y muy de cuando en cuando consigo arrancarle al día algún rato para hacer un jaboncillo. Pero tengo un asunto pendiente con esto de los jabones: los aceites esenciales. Tengo algunas dudas sobre ellos. Alguien me puede ayudar?.
He comprobado que una misma receta reacciona de forma distinta dependiendo el tipo de ae que le incorporemos. Ejemplo: anteayer hice uno de pepita de uva con manteca de mango y algun aceite más y le puse ae de litsea cubeba y limón y arbol te. Dió incluso para manejar 4 colores. Hasta ahí todo bien, la masa más o menos fluída. Pero ayer, ay ayer! intenté hacer la misma receta con blanco, amarillo y morado y ae del arbol del te (12 grs) y lilas (20 grs). Aunque parecía dominar la traza, :) ya en el primer color la masa apuntaba maneras :?: y en 5 segundos literales de reloj que reposó se me quedó como un ladrillo. 8O :?: Recuperar la batidora fue una lucha cuerpo a cuerpo con la 8O jarra. :evil: Lo calenté un poco en el microondas mientras intentaba hacer el morado que era otro ladrillín y el destinado a ser amarillo directamente lo tuve que tirar con jarra y todo porque me hirvió y hasta se deformó la jarra. En fín, que como pude mezclé el blanco con el morado. El blanco émpezaba a parecer más un requesón que una crema, lo cual me hace sospechar que estaba medio cortado. Como pude lo eché en una bandeja y ... oh sorpresa, 8O quedó precioso, como las encimeras de granito pero con la superficie en tonos violetas. A las tres horas lo desmoldé pero supuraba líquido en la superficie y en la base. También llevaba cera de abeja (9 grs) para 1200 grs. jabón y se me endurecía enseguida. Mal. Alguien me puede explicar porqué se desarrolló el tema de esta forma tan catastrófica? ¿podré usar el jabón con normalidad en 4 semanas sin que se me caiga la piel?
- Otra duda: usar más cantidad de ae implica más olor o que éste dure más? yo uso siempre el 4% de las grasas, siendo el 1% ae arbol té como fijador de aromas y el 3% restante de otro/s ae. Es esto correcto? es que a veces veo que no más del 2%, otras que entre el 2 y el 4% de las grasas... y no sé qué creer.
- Cuál es el mejor fijador de aromas?¿en qué proporción?
- qué ae aceleran la traza?
- por último, alguna sugerencia en cuanto a combinación armoniosa de ae y que huela rico? (siento debilidad por los aromas, de hecho debo tener como 30 o yo que sé)
Siento abusar tanto de vuestro tiempo pero es que estoy realmente pez y ya tengo ganas de que mis jabones dejen de pensar por sí mismos y salgan como yo realmente quiero.
Un abrazo y muchas gracias gracias gracias :D :D :D
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Ayuda con los aceites esenciales

Mensaje por Sombra » 21 Feb 2010 23:35

Alguien me puede explicar porqué se desarrolló el tema de esta forma tan catastrófica?
Podría depender de las esencias que uses, a mi me pasó algo muy parecido cun uno jabon con olor a lilas, con ae nunca me ha pasado, pero con las esencias sintéticas como la de lilas es otra cosa. El jabón blanco parecía un requesón... pues estaba cortado, y por eso al dejarlo curar le sale el aceite por arriba

¿podré usar el jabón con normalidad en 4 semanas sin que se me caiga la piel?
Yo haría la prueba de la lengua, porque si no ha desprendido mucho aceite probablemente lo reasorba y quede con un pH correcto, si soltó mucho aceite puede quedar con demasiada sosa.

- Otra duda: usar más cantidad de ae implica más olor o que éste dure más? yo uso siempre el 4% de las grasas, siendo el 1% ae arbol té como fijador de aromas y el 3% restante de otro/s ae. Es esto correcto? es que a veces veo que no más del 2%, otras que entre el 2 y el 4% de las grasas... y no sé qué creer.
Más cantidad de ae implica las dos cosas, más olor y que dure más, pero siempre dependerá de los ae que pongas y si pones algún fijador, y si te gustan olores suaves o fuertes.
- Cuál es el mejor fijador de aromas?¿en qué proporción?
Yo uso como fijador tintura de benjui, y si el olor es cítrico le pongo litsea cubeba, las proporciones un poco a ojo, de fijadores como la cuarta parte que del resto de los aromas
- qué ae aceleran la traza?A mi los ae naturales no me aceleran la traza nunca, pero las esencias..... ufff... hay que probar porque no es tanto el aroma como la empresa que los farique si les añade algún alcohol u otros aditivos
- por último, alguna sugerencia en cuanto a combinación armoniosa de ae y que huela rico? (siento debilidad por los aromas, de hecho debo tener como 30 o yo que sé)
Eso es tan personal que poco puedo decirte, a mi me encanta por ejemplo el de clavo, canela y naranja, pero hay gente que no le gusta, hay un bloque de aromas y esencias echa un vistazo y sacarás ideas.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ayuda con los aceites esenciales

Mensaje por mendru » 21 Feb 2010 23:42

Yo creo que es lo que dice Sombra, que las fragancias son más arriesgadas, en muchos casos aceleran la traza. Con las esencias no suele pasar.
Muevo el tema a su sitio.
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Ayuda con los aceites esenciales

Mensaje por Ramy » 21 Feb 2010 23:48

Mariam, esta tarde buscando por internet he encontrado estas mezclas de esencias

1.- 3 partes de limón, 3 partes de pino, 1 bergamota, 1 magnolia.
2.- 5 partes de limón, 5 partes de manzana, 1 parte de gardenia, 1 parte de vainilla.
3.- 2 partes de pino, 1 parte de ciprés, 1 parte de sándalo, 1 parte de cedro.
4.- 4 partes de rosa, 3 partes de menta, 2 partes de naranja, 1 parte de bergamota.

Yo todavía no las he probado, pero me imagino que quedarán bien.
http://www.jabonesramy.com/
mariam618

Re: Ayuda con los aceites esenciales

Mensaje por mariam618 » 23 Feb 2010 18:57

Muchas gracias a todos por responderme. Algunas de vuestras respuestas son muy ilustrativas, otras vienen a confirmar algunas de mis sospechas. Todas ellas interesantes en cualquier caso. Pido perdón por el peñazo que escribí. Creí necesario contar el proceso con cierto detalle para que me pudierais resolver las dudas y procuré por ello que fuera un tanto ameno pero comprendo que tantas líneas abruman.
Muchas gracias de nuevo.
Por cierto, a día de hoy, o sea, 5 días después, el microondas sigue oliendo a lilas.. :D :D :D :oops: :oops: :oops: pero no me importa.
Un saludo
Por cierto, ¿cómo hacemos para usar las fragancias que aceleran la traza y que quede un jabón digno antes de que se quede hecho un bloque???
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Ayuda con los aceites esenciales

Mensaje por PEPITOGRILLO » 23 Feb 2010 20:46

Usa aceites mas blandos y menos duros un poco mas de agua etc
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
mariam618

Re: Ayuda con los aceites esenciales

Mensaje por mariam618 » 25 Feb 2010 00:24

Miiiiira..., ni se me hubiera ocurrido.... Gracias Pepitogrillo, lo tendré en cuenta para la próxima vez, aunque en esta receta no hay muchos aceites duros, o sí?
Aceite de oliva 290
Aceite de pepita de uva 45(en la traza)
Aceite coco 160
Aceite ricino 35
Manteca de cerdo 80
Aceite palma 110
Manteca de mango 60 (35 en la traza)
Azúcar 16
Agua 263.9
Sosa 102.6
Sobreengrasado 10%
Concentración 28%

Colorante Blanco, amarillo y morado. Bandeja con arabescos
AE Arbol del te 10
AE Lavanda 15
AE citronella 5
Gracias pepitogrillo.
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Ayuda con los aceites esenciales

Mensaje por PEPITOGRILLO » 01 Mar 2010 12:55

NO HAY DE QUE FUE UN PLACER AYUDARTE.
EL ACEITE DE COCO ES DURO Y LAS MANTECAS TAMBIEN PERO ES BUENA LA RECETA EL ECITE DE RICINO ACELERA EL PUNTO DE TRAZA.
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados