alcohol para las tinturas??

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
afri

alcohol para las tinturas??

Mensaje por afri » 17 Ago 2010 16:01

hola no se si estara el post abierto pero he estado buscando y no me aquedado claro, quiero hacer mis primeras tinturas y la pregunta es ¿con que alcohol se hace? he visto que en soleis poner con alcohol de 96º (a mi entender es el que venden como antiseptico) y en otros post he visto que se habla de vodka o alcohol de uso interno, por lo que yo entiendoque seria etanol, ¿le puedo poner el de la farmacia o tiene que ser etanol?? :?: :?: :?: :?: :?: :?:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por maryoux3 » 17 Ago 2010 16:08

Yo las hago con vodka, pero también si tienes un buen aguardiente se puede.
Cuanto menor sea la graduación, menos se quema la planta.
:beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
afri

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por afri » 17 Ago 2010 16:09

ok muchas gracias, es que estaba un poco liada asi que me olvido del alcohol de toda la vida para las pupitas
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por Ruth1977 » 17 Ago 2010 16:12

Hola! Perdón por mi ignorancia, pero... Qué es una tintura? Cómo se hace? Para qué sirve? :smt091
afri

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por afri » 17 Ago 2010 16:18

las tinturas aparte de aportar los beneficios de las plantas con las que los haces , ayudan a fijar el aroma en nuestros jabones, la mas usada es la de benjui
Avatar de Usuario
Zhenia
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 15 May 2010 13:00
Ubicación: Salamanca

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por Zhenia » 17 Ago 2010 16:21

A mi me gusta el de 70º. Es el que usamos en el hopital para lo poquito que ya se usa y el que recomiendan los pediatras para desinfectar el ombligo de los recien nacidos. Es más respetuoso con la piel que el de 96º.
Las tinturas suelen tener usos tópicos y usos internos. La tintura de romero por ejemplo o más bien llamado alcohol de romero se utiliza para dar friegas por dolores musculares o articulares,problemas circulatorios, para masajear el cuero cabelludo para evitar la caída del pelo y el exceso de grasa, ....
La tintura de benjuí se utiliza para preparados para hacer vahos para la irritación de garganta que produce tos. En el jaboneo lo utilizamos para fijar los aromas añadíendola a los aceites esenciales.
La tintura de hipérico se puede utilizar contra la ansiedad , depresión, en dosis muy pequeñas. Se puede añadir también a los jabones y les da más poder antiséptico y cicatrizante...
Estos son sólo una pequeña muestra que espero que te aclare un poco tus dudas.
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por Ruth1977 » 17 Ago 2010 16:24

O sea que una tintura de "algo" es ese "algo" metido en alcohol?
afri

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por afri » 17 Ago 2010 16:29

si es como un oleote pero en vez de aceite en alcohol. es una marecacion de plantas en alcohol. a la hora de hacerlo por lo que yo tengo entendido tienes que tener en cuenta la cantidad "plantas" para añadir la de alcohol necesaria. si estoy equivocada que los expertos me corrijan
Avatar de Usuario
Zhenia
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 15 May 2010 13:00
Ubicación: Salamanca

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por Zhenia » 17 Ago 2010 16:32

Ruth1977 escribió:O sea que una tintura de "algo" es ese "algo" metido en alcohol?
Tu lo has dicho. Hay que dejarlo mínimo dos semanas en alcohol en un lugar fresco y lejos de la luz,(no como los oleatos que se ponen al sol) agitarlo de vez en cuando y después filtrarlo y mantenerlo lejos de la luz y el calor. Espero que te sirva.
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: alcohol para las tinturas??

Mensaje por Ruth1977 » 17 Ago 2010 16:42

Muchísimas gracias, sois como una enciclopedia andante!! Besos a todas :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados