Página 1 de 2

Diemticone 350???

Publicado: 02 Jun 2009 10:07
por lapepeta
Hola a tod@s, queria saber si alguno habeis usado alguna vez Diemticone 350. En Guinama me han comentado que es un fijador de esencias bastante efetivo, pero queria saber antes de comprarlo, si lo habeis probado. Graciasss

Re: Diemticone 350???

Publicado: 02 Jun 2009 11:43
por moreno
Hola:

El dimeticone o dimeticona, de nombre trimethyl-trimethylsilyloxy-silane, yo lo he manejado, y se usa como emoliente y humectante, según decía en las propiedades del proveedor. Es un polímero de silicona (el , liquido, viscoso y trasparente. Pero eso de que sea fijador.... no se.

Otro uso en medicina es para los "gases" :roll: , ya que adsorbe las burbujas de aire en el tracto digestivo.

Algunos fijadores de facil acceso para aromas que se pueden usar (Ref: Manual práctico de aceites esenciales, aromas y perfumes, M. F. Ortuño) serían:

- glicerina

- extracto de corteza de cítricos: hervir las cortezas en agua hasta concentrar, filtrar y dejar enfriar. Si se ha concentrado lo suficiente, solidifica una masa compuesta por pectidos, de caracter fijador.

Saludos.

Re: Diemticone 350???

Publicado: 02 Jun 2009 13:53
por endel
Moreno me dejas perplejo, así da gusto preguntar cosas.
Ya se otra cosa que no sabia.
Un saludo :mrgreen:

Re: Diemticone 350???

Publicado: 02 Jun 2009 15:43
por GENTYLEZZA
Hola Moreno: justamente como ha dicho, acá puedes encontrar la Pectina en polvos y sirve como conservante natural para mermeladas. De echo sé que la sacan de las manzanas , lo que no sé si servirá como conservante para los jabones .

Re: Diemticone 350???

Publicado: 02 Jun 2009 20:36
por lapepeta
Bueno, ..lo he comprado, porque no era muy caro, 100 ml 4'90€. Lo probaré y ver si fija o no fija.
Moreno, gracias por tu comentario tan profesional.
A ver que pasa. Un beso a todos, Ana.

Re: Diemticone 350???

Publicado: 03 Jun 2009 09:45
por embat
Eso Ana, cuentanos que tal va.

Re: Diemticone 350???

Publicado: 03 Jun 2009 12:06
por moreno
Hola:
La peptina, que yo sepa, tiene como misión fundamental la gelificación de las mermeladas, vamos, que eptese y no sea liquidosa.

Saludos.

Re: Diemticone 350???

Publicado: 04 Jun 2009 21:22
por lofer
Moreno, tengo una duda, para conseguir esa concentracion se usa solo la parte amarilla (caso de los limones) o toda la cascara, gracias. Saludos

Re: Diemticone 350???

Publicado: 06 Jun 2009 18:49
por mendru
Días más tarde sigo dándole vueltas a esto.
Entiendo que un fijador aromático es una sustancia que puede actuar de varias maneras.
La más sencilla es reduciendo la volatilidad de la sustancia aromática y por tanto haciendo que esta dure más. Es el caso de la glicerina, creo.
Otra es combinándose aromáticamente (y esto no se como es) potenciando el olor a fijar. Caso de esencias como el sándalo, creo.
¿Se supone que la pectina tiene el efecto del primer caso?

Re: Diemticone 350???

Publicado: 08 Jun 2009 12:19
por moreno
Buenas:

La receta de la pectina (en un post puse peptina) se me ha colado en otro post, pero la resumo aquí:
- corteza de 2-3 limones
- 50 ml agua
reducir por ebullición a la mitad. Para usar en colonias, diluir al 50% en etanol de 96º.

Los fijadores de este tipo actúan efectivamente de dos formas sinergicas, vamos que se ayudan:

Por una parte se unen con los compuestos aromáticos mediante "puentes de hidrógeno", que son una especie de enlaces químicos que se dan sin necesidad de que exista reacción, pero que proporcionan una unión más o menos estable entre dos especies químicas. Esto se debe a sus grupos -OH.
Por otra parte, como la glicerina y la pectina tienen altos puntos de ebullición, retienen a los compuestos a los que se unen para que no se volatilicen tan facilmente, y además hacen que la mezcla alcohólica total, en el caso de las colonias, se evaporen menos, a lo que ayuda además la adición de agua a la mezcla.

En el caso de ae o extractos usados para fijación, contienen compuestos de altos pesos moleculares, con altos puntos de ebullición y muy baja volatilidad. Suelen ser esencias para las que se emplean largos tiempos de arrastre de vapor en su obtención, y más normalmente la extracción con disolventes. Solo actúan en la composición si han interaccionado antes con los compuestos más volátiles , y por eso es tan importante el proceso de maduración. En este caso, además de la formación de los puentes de hidrógeno, es común la reacción entre compuestos de los distintos ae, por lo que la mezcla no es solo la suma de los olores las esencias utilizadas, y se requiere este periodo para que sea una mezcla quimicamente estable.

Saludos.