Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
Anuscka
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 21 Jun 2009 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por Anuscka » 21 Jun 2009 10:56

Hola a todos,
ante todo presentarme como nuevo miembro del foro y dar la enhorabuena a Mendru por esta pagina tan estupenda y llena de información útil. ¡¡Que distinta y desastrosa sería mi corta vida de "jabonera" si no os hubiera encontrado!! Bueno, y la participación de los demás foreros es ejemplar también.
Llevo haciendo jabones poco tiempo y hoy voy a hacer mi cuarto intento. Los anteriores han sido todo un éxito asi que estoy tan entusiasmada que no creo que pueda volver a comprar una pastilla de jabon nunca...bueno, espero no romper la racha hoy...
Mi problema hasta ahora es fijar los aromas. Utilizo aceites esenciales. En los últimos que hice se los eché directamente a la traza. Ahora mismo llevan casi dos semanas de curación y todavia huele, pero me da la impresión que en poco tiempo no va a quedar nada.
El jabon que voy a intentar hoy es el de barros del mar muerto. Llevo semanas planeandolo buscando los ingredientes, comparando propiedades...
La fórmula que voy a hacer es la siguiente:
A. de Oliva...350gr (30,4%)
A. de Coco...220gr (19,1%)
A. de Palma..200gr (17,4%)
M. de Cacao..140gr (12,2%)
A. de Ricino..100gr (8,7%)
A. de Germen de T..80gr (7%)
Aceite de Jojoba...65gr (5,2%)
Barro del Mar muerto...50gr (4,2%)
Sobreengrasado: 9%, Concentración:28%
Aromas: Incienso, Mirra y Petitgrain

En la calculadora queda bastante bien pero bueno, ya se verá. Los aceites esenciales los pensaba tener dos días en el aceite de jojoba y despues añadirlos en la traza, pero como no me parecía suficiente segui buscando soluciones. Anoche encontre el hilo del extracto de pectina asi que cocí la piel de dos limones en agua destilada, añadí lo que me salió(unos 15ml) al aceite de jojoba-ae y lo metí en la nevera. Hoy parece mermelada superespesa, pero huele de maravilla. Mi pregunta es: ¿El extracto de pectina fija los aromas o es solo espesante?¿debería haber añadido glicerina líquida también? Hoy es domingo pero si alguien dice si salgo ahora mismo corriendo a una farmacia de guardia!! El alcohol de 96º es solo para colonias ¿verdad? ¿Me he cargado las propiedades del aceite de jojoba echandole la pectina?
A parte estoy intranquila por el olor del aceite de ricino y que el de germen de trigo, que en principio no admite aromas, pero espero que reaccionen con la sosa-agua y no intervengan en lo que eche en la traza. Ah! y el barro del Mar Muerto también tiene su olor, pero huele a sales y "subsuelo", que es una maravilla.
Ya se que es un proyecto ambicioso(y caro) para tener tan poca experiencia pero ahora mismo no hay marcha atrás. Para el próximo voy a hacer algo mas barato y experimentare con colores.
Bueno, eso es todo. Por favor, que alguien me diga si estos calculos tienen sentido y si tiene posibilidad de exito.
Un beso,
[color=#808040][i]El río se llena con arroyos pequeños.[/i][/color]
http://www.losjabonesdeana.comyr.com/
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por endel » 21 Jun 2009 11:53

Hola Anuscka bienvenida, tu receta me parece muy buena ( es posible que te la copie) y sin problemas yo la haría, en lo de las esencias ,sugun he leido, para fijarlos lo mismo da la pectina que la glicerina, prueba como ya lo tienes y el proximo lo haces con la glicerina, yo el proximo lo haré con la pectina que pienso que le dará mejor olor.
Esta es mi opinion. Espero ver tus jabones pronto.
Un saludo :mrgreen:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por mendru » 21 Jun 2009 11:57

Hola, bienvenida,
Yo hice uno con barro del mar muerto y me pasé de barro con lo que quedó demasiado duro pero viendo tu receta lo mismo me animo y hago uno con barro (le pondré menos) y sales del mar muerto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Anuscka
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 21 Jun 2009 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por Anuscka » 21 Jun 2009 12:29

Como me alegra que me hallais contestado!! Y mil gracias por repasar la formula!El combinado de pectina-jojoba y ae está solido pero os aseguro que el aroma es totalmente adictivo y cada vez que abro el bote se me queda la mano impregnada. Por si a alguien le interesa dejo aqui un link sobre los ae, las propiedades que tanto fisicas como emocionales sobre las personas, la nota, la volatilidad...
http://www.aromaterapiaesestilo.blogspo ... omaterapia
Si vais a la parte de abajo de la pagina vereis a la izquierda un listado de todos los aceites esenciales de los que da información.
Un saludo ;)
[color=#808040][i]El río se llena con arroyos pequeños.[/i][/color]
http://www.losjabonesdeana.comyr.com/
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por GENTYLEZZA » 21 Jun 2009 20:17

Bienvenida al foro ; deseo sinceramente que tu receta sea un éxito. Me has dejado lectura intensiva para los prox días. Muchas gracias.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Avatar de Usuario
Anuscka
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 21 Jun 2009 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por Anuscka » 21 Jun 2009 21:05

Hola Gentilezza,
pues si que con el link que he dejado vas a estas ocupada. A mi personalmente me gusta mucho esa página asi que espero que pueda aportar información a tus experimentos.Ya vi tu alambique y eso me parece un sueño, ¡poder hacer tus propios aceites esenciales!
Por cierto, ya hice el jabón del barro del mar muerto pero a quedado un poco"atigrado". Me explico. Entre los aceites, la pectina y los aromas, la traza quedo amarilla y empezó a espesar tan rápido que no pude mezclarlo con el barro tanto como yo hubiera querido. De todas formas no se me ha cortado, que era lo que mas me preocupaba. Mañana lo cortaré a ver que tal. La apariencia es algo que también tengo que empezar a cuidar, asi que todavia me falta un poco para tener jabones presentables :oops:
un saludo
[color=#808040][i]El río se llena con arroyos pequeños.[/i][/color]
http://www.losjabonesdeana.comyr.com/
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por GENTYLEZZA » 21 Jun 2009 22:45

Como también soy aprendiz estamos en igualdad de condiciones; las amigas del foro me dejan lejos con tanta belleza. Así entre ensayo y error resultan unas maravillas y otras unos desastres de teleseries, pero así vamos dando pasos para lograr acercarnos un poco a los mas avanzados.
Me encantará ver la foto de tu jabón mm que seguro habrá quedado bello.
Para toda madre no hay hijo feo verdad ?
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por Lourdes. » 22 Jun 2009 01:02

Lo primero bienvenida al foro. Le has puesto tantas ganas que seguro que te sale un jabón estupendo, has conseguido que me den ganas de hacer uno con los barros que tengo por algún lado muertos de risa :lol: :lol:
Espero que pongas pronto las fotos.
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por embat » 22 Jun 2009 17:08

Hola bienvenida al foro. Me encantan los jabones de Barro del Mar Muerto, y con esta receta creo que te va a quedar estupendo
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Anuscka
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 21 Jun 2009 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Mar de dudas con Jabón de Barro del M.M. y fijar aromas

Mensaje por Anuscka » 23 Jun 2009 01:01

Gracias a tod@s por el recibimiento. Hoy corté los "tigretones". La verdad es que la traza se me aceleró un montón porque han quedado a vetas amarillas y grises y se ve que lo pude meter en el molde por los pelos. De todas formas las propiedades del jabon creo que van a ser buenas, solo tengo que esperar 4 semanas.........aaaaaaaaaaahhhhhhhhh.....
El olor parece que se mantiene bien, aunque ya os diré. El siguiente que haga seguramente será mas sencillito, cítrico, y ahora que ya he cogido confianza en las fórmulas y que no se corta voy a intentar mantener la traza suave mas tiempo, para que me de tiempo a hacer algo.
:smt095
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados