Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Mariakine » 30 Ago 2011 09:20

El 10% es para la glicerina, pero el extracto hidroglicólico (HG para abreviar) tiene también agua, por lo que la concentración en glicerina es menor, y por eso puedes poner más. Como decía, en un extracto 50/50 agua/glicerina, puedes poner hasta un 20%, y así seguir jugando según la concentración.
Para un extracto HAG (hidro-alcohólico-glicerinado) hay que reducir esa cantidad porque lleva 2 partes de alcohol por 1 de agua (la glicerina es alcohol, recordad). Además, los extractos HAG tienen más activos de la planta. Yo diría... entre un 2-5% más o menos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por mame » 30 Ago 2011 14:55

Yo leí en el blog de Christine que con ese tipo de extracción se extrae el 40%. :smt091
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Mariakine » 30 Ago 2011 15:17

Bueno, puede, no lo he calculado. Lo que yo he puesto es la cantidad de extracto a poner en la crema, según esté hecho, no la cantidad de activos que se extraen, que a lo mejor no me he explicado bien, perdón :oops:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por mame » 30 Ago 2011 15:35

Gracias por aclararme el porcentaje de extraccto hidroglicólico que hay que añadir en una crema, pues no lo tenía muy claro y con la explicación que has dado lo he entendido pues me liaba con otros tipos de extractos. Un abrazo.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Blublublup » 30 Ago 2011 21:13

Mariakine escribió:El 10% es para la glicerina, pero el extracto hidroglicólico (HG para abreviar) tiene también agua, por lo que la concentración en glicerina es menor, y por eso puedes poner más. Como decía, en un extracto 50/50 agua/glicerina, puedes poner hasta un 20%, y así seguir jugando según la concentración.
Para un extracto HAG (hidro-alcohólico-glicerinado) hay que reducir esa cantidad porque lleva 2 partes de alcohol por 1 de agua (la glicerina es alcohol, recordad). Además, los extractos HAG tienen más activos de la planta. Yo diría... entre un 2-5% más o menos.
:shock: No se si me entero: Entonces para un HAG lo puedo hacer con las proporciones que dio mame, lo unico que solo reducir la cantidad que vamos a poner, es decir - poner de un 2 a 5% o hasta un 10% solamente?
Muchas gracias a los dos! :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por mame » 30 Ago 2011 21:43

Perdona, si te hemos liado :lol: :lol: :lol: :lol: .A ver si me explico bien.
Haces el HAG con las proporciones que te indiqué antes, la reduces y la cantidad para añadir a cremas es de hasta el 5 %
Precisamente hoy tenía listo mi extracto de lavanda y lo he reducido media hora al baño maría en vitro, primero al 4 y luego lo he bajado al 2, para que no suba demasiado la temperatura. No veas lo conccentrado que me ha quedado y como huele de bien!!, espero que sea igual de efectivo je, je.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Blublublup » 30 Ago 2011 22:16

:D :D :D Hay Dios mame como sigas hablando no voy a parar de hacerte preguntas ja,ja,ja....Pero no te calles por fa :oops:
Has reducido el extracto de lavanda a baño maría - eso es lo que tengo que hacer luego antes de ponerlo en alguna crema o ungüento?
Y tambien hay que hacerlo si compramos alguna tintura de arnica o extracto - En que se diferencian? No llevan los dos alkohol?
Bueno......responder lo que querais, me caigo de sueño y de ignorancia, pero ya os quiero...GRACIAS!
:beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por mame » 30 Ago 2011 22:51

je, jequote]
Has reducido el extracto de lavanda a baño maría - eso es lo que tengo que hacer luego antes de ponerlo en alguna crema o ungüento?
Y tambien hay que hacerlo si compramos alguna tintura de arnica o extracto - En que se diferencian? No llevan los dos alkohol?
Bueno......responder lo que querais, me caigo de sueño y de ignorancia, pero ya os quiero...GRACIAS!
:beso:[/quote]
Una vez que tienes tu extracto preparado lo metes en un tarro de cristal oscuro o ámbar (si es posible con dosificador)y lo guardas en un lugar oscuro hasta que lo vayas utilizando.
Las tinturas nunca las he reducido, ya te comenté que mi modo de reducir el alcohol es añadiendolo en la fase acuosa ( al baño maría ) al preparar la crema . Cuando la hagas tambien debes guardarla en un lugar oscuro.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por mame » 31 Ago 2011 15:03

Mariakine, a raiz de los comentarios de éste hilo me ha surgido una duda, es lo mismo el extracto hidroglicólico que el hidroalcoholicoglicerinado??, es que hasta ahora yo creía que sí, es más , en algunos blog que visito de vez en cuando me encuentro con fórmulas de extractos hidroglicólicos que llevan glicerina- agua- alcohol, lo mismo que el HAG.Tambien he visto en un hilo de Joseph , concretamente en los métodos de extracción en el cual él tambien lo cita como cosas diferentes.
Te paso el enlace.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=8521
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
DADIVA
forof@
Mensajes: 229
Registrado: 02 Sep 2010 22:38
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por DADIVA » 31 Ago 2011 15:21

Hola a todas,,he terminado de colar el hidroglicolico que he preparado la semana pasada de limon Tome las proporciones de mame y ha quedado super bien con un olor de maravilla, tengo que decir que me ha gustado muchisimo. gracias por la receta, ahora tengo que preguntaros esto lo guardo en la nevera o por si solo se conserva?? le pongo una pizca de acido citrico??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados