Enfleurage

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Enfleurage

Mensaje por nutxi » 09 Feb 2011 16:51

Hola mendruler@s!!

Algun@ de vosotr@s ha probado la técnica del enfleurage?

"Este sistema es de prensado. Entre dos tablas del igual tamaño u espesor, se coloca capa de grasa animal y encima las flores cubiertas de otra capa de grasa y sobre ello la otra tabla con peso. Cuando se pierde el aroma se sustityen por otras nuevas y frescas hasta que la grasa esta saturada de perfume"

Es que entre el ibro de "el perfume-historia de un asesino" y la peli... Me han entrado ganas de probar un montón de cosas!! :lol: :lol: Aunque sean del año catapún!!

Y esto otro??

"Maceración por coción: En cacerola de barro o porcelana, poner las plantas y cubrirlas de agua y la tapadera de la cacerola deberá estar envuelta en un paño cuya base este empapado de aceite. Cocer hsta la evaporacion del agua, y a continuación rascar la grasa de la tela que habra absorbido el aroma dela planta. Este sistema aun se usa en las familias egipcias en la actualidad."
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Enfleurage

Mensaje por lolalapiconera » 09 Feb 2011 16:55

No, yo no. No sé porqué tenía en la cabeza que más que tablas se hacía entre planchas de cristal, pero supongo que es para mejor aprovechamiento (porque la madera se impregnará y porque las planchas de cristal las podrás usar para cualquier otra esencia después).

A mí también me gustan los procedimientos antiguos ;)
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Enfleurage

Mensaje por nutxi » 09 Feb 2011 16:58

Aquí hay una barbaridad de violetas, con un aroma espectacular y, me pregunto si esta téncia podrá servir... Además como esta semana me traen manteca de cerdo y sebo de ternera (ecológico por cierto :mrgreen: )...

María, lo segundo, la has probado??
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Enfleurage

Mensaje por lolalapiconera » 09 Feb 2011 17:04

Nada, yo con esta técnica no hice nada. Lo pensé cuarenta veces pero no lo llegué a hacer. Tengo algún libro antiguo de perfumería en el que posíblemente venga información detallada, si quieres te lo busco...
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Enfleurage

Mensaje por nutxi » 09 Feb 2011 17:07

Te lo agradezco guapa!! De todas formas, tengo que mirar todavía en el tratado de jabonería, que lo conseguí por fin! No se si vendrá información sobre esto...

Gracias!!! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Enfleurage

Mensaje por nutxi » 10 Feb 2011 08:41

Mendru, tu que haces tanto experimentos... ¿Has probado algo de ésto? :beso: :beso:
trenti

Re: Enfleurage

Mensaje por trenti » 10 Feb 2011 09:50

Hola Nutxi! y a todos, que hace mucho que no ando por el foro! Yo he probado el segundo método, el de la tapa cubierta con un paño, lo hice en Octubre con la lavanda(lavandula latifolia) que había recogido y secado en el verano, y haciéndolo tal y como dice la receta, sale muy poquita cantidad de aceite, pero sí que quedó bien impregnado de la fragancia de las flores. Yo lo hice en una cazuela de barro con bastante diámetro para que hubiese mayor superficie recogiendo el vapor, y una tela de algodón blanco. No pude recoger más que unas gotas del aceite, lo probé cuando aún estaba caliente y como salía poquito lo dejé enfriar, y lo mismo. A lo mejor no es como yo lo hice. Si pruebas con las violetas, ya nos contarás que tal. Las gotas que yo pude extraer , me las puse en el anverso de las muñecas a modo de perfume, pero el aroma duraba muy poco. Ah! lo hice con aceite de girasol.
Un saludo
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Enfleurage

Mensaje por nutxi » 10 Feb 2011 09:55

Interesantísimo!!! Lo que no sé es si en estas técnicas será mejor usar grasas animales porque recojan mejor el aroma o, dará igual...
Tengo que probar!!
trenti

Re: Enfleurage

Mensaje por trenti » 10 Feb 2011 10:10

Tienes razón, pues cuando dice lo de "rascar" ,creo que se refiere a la misma manteca cuando ya está fria e impregnada de olor. Desde luego con el aceite de girasol, lo de rascar... nada. Y si es cierto que algunos egipcios de esa época, parece que preparaban unguentos... que tipo de manteca utilizarían?
Será cuestión de probar. :beso:
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Enfleurage

Mensaje por nutxi » 10 Feb 2011 15:36

Como este fin de semana me voy de recolección de violetas... Probaré la técnica de la cocción con manteca de cerdo. A ver como sale el experimento!!
Y después... ¿Que creéis que es mejor, utilizar esa misma manteca aromatizada directamente en un jabón o extraer el aroma con alcohol?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados