Ayuda para ambientadores

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
carol

Ayuda para ambientadores

Mensaje por carol » 02 Mar 2011 18:30

Hola a todo el mundo,
Descubrí este foro hace poco y me encanta, me teneis enganchada y de momento ando reuniendo aceite de "fritanga" para empezar con mis primeros experimentos en esto de hacer jabones.
Abro tema, esperando que no esté repetido, porque necesito ayuda para hacer ambientadores.
Empiezo por el principio: soy ceramista, o eso intento en estos tiempos de crisis achuchante, y con mis socias, nos hemos metido de lleno en la cerámica utilitaria. De momento hemos empezado con mikados, ambientadores de mecha, jaboneras y unas bolitas de cerámica muy atractivas y huecas pensadas para aromatizar pequeños espacios (cajones, armarios, coches, etc).
Nuestro problema es que no conseguimos encontrar los productos ambientadores adecuados.
En las bolas empezamos por poner un poupurri compuesto de lavanda natural, y trozos de piña de abeto que aromatizamos con esencias. La fragancia no nos aguanta demasiado tiempo, las bolitas de lavanda natural siguen oliendo pero las de aceites no duran más de tres semanas con la intensidad adecuada.
Los mikados y ambientadores de mecha los hemos fabricado con productos de venta en el mercado, demasiado impersonales y artificiosos, nos gustaría poder fabricar nuestras propios ambientadores con ingredientes naturales y con una calidad y durabilidad adecuada.
He estado leyendo el foro, mendrulandia, etc y he encotrado información muy valiosa, quisiera además felicitaros por tener un foro tan ameno y donde se destila tanto buen rollo. Creo haber entendido cosas como las notas de los aromas, la importancia de la calidad de los ae, las proporciones que se deben poner de los mismos en los jabones, etc...
Mis preguntas serían:
1.- ¿es el jabón un buen ambientador? si lleno las bolitas cerámias de jabón aromatizado ¿cuanto duraría el aroma?¿desprendería el jabón el aroma adecuadamente?¿es recomendable usarlo para aromatizar pequeños espacios?
2.- Para los mikados y ambientadores de mecha he leído que se deben disolver los ae en alcohol, pero me parece que la mezcla será demasiado volátil para que dure minimamente, abría otro producto más adecuado para diluir los ae? el aceite de ricino sería más adecuado o no sería lo suficientemente volátil? los limpiamanos que se comercializan compuestos por alcohol con glicerina ¿serían adecuados?. Alguien ha usado carraginina o sabe como se usa y donde se compra para gelificar mezclas aromáticas?
3.- en cuanto a las jaboneras, las hemos hecho de dos piezas porque nos dijeron que era conveniente que el jabón no estuviera constantemente mojado, pero en una tienda donde acudimos a comprar jabón artesano no aseguraron que era mejor que la jabonera solo tuviera una pieza y que era malo que se secara en exceso. Así que no sabemos bien bien que hacer...
Muchas gracias por la atención y perdón por el rollo.
P.D: como esto es un foro y tiene como razón de ser compartir información solo comentar que al empezar a leer los ingredientes que se utilizan como colorantes me llamó la atención que el rutilo fuera un blanqueante para el jabón ya que en cerámica lo utilizamos para dar dureza y color a algunos esmaltes. Nosotros los solemos comprar por quilos, si alguien está interesado puedo dar direcciones de tiendas donde lo venden, así como arcillas de distintas cualidades o colorantes minerales que usamos para colorear barros, lo que desconozco es si estos componentes tienen calidad cosmética, aunque podría preguntarlo.
silvias
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 06 Jul 2010 16:05
Ubicación: Barcelona provincia

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por silvias » 02 Mar 2011 18:50

Hola Carol, yo solo hago ambientadores con mikados y piedras de olor. Para que las esencias se mantengan durante mucho tiempo en los ambientadores de mikados relleno el frasquito de mas de la mitad con alcohol gel (este que venden para lavarse las manos y desinfectar las) y lo que queda con alcool de 96º para que no sea tan espeso. Los ambientadores duran mas de 2 meses; hay una señora que me compro uno hace 3 meses y me comento que aún huele.
Antes que vendieran este gel lo hacia yo misma pero salia mas caro que comprar lo en un super. En el SUMA lo compro a 1,85 euros 500cc.
carol

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por carol » 02 Mar 2011 19:12

Hola Silvia,
Tengo un frasco de lavamanos que compré en el alcampo pero me salió, comparado con tu precio "por la torta un pan", me buscaré un suma y probaré ha hacerlo como dices.
Gracias por contestarme. :D
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por Mariakine » 02 Mar 2011 19:56

Mira estos enlaces a ver si sacas algunas ideas y te sirven de algo ;)
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=20&t=416
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=32&t=4825
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=20&t=4797

El truco para que el aroma dure, sea cual sea el ambientador (jabón incluido) es el fijador. Se suelen usar notas bajas como benjuí, bálsamo del perú, sándalo, pachuli, cedro..., o bien el polvo de raíz de lirio (orris). Permitirán que tus fragancias duren más. Échale un vistazo a este enlace (está en francés, sorry), te ayudará.

Si no quieres usar alcohol para tus mezclas, puedes usar lo que se llaman "dispersantes": permiten dispersar los aromas de base oleosa en un medio acuoso. En AZ tienes un par de ellos, y además te serviría también el aceite de ricino sulfonado, también llamado rojo de Turquía, que no es igual que el de ricino normal.

El rutilo (dióxido de titanio) lo usamos molido y micronizado como pigmento blanco (de hecho es de los más usados en la industria), aunque yo prefiero el óxido de zinc.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
silvias
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 06 Jul 2010 16:05
Ubicación: Barcelona provincia

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por silvias » 02 Mar 2011 21:16

mariakine tiene razón con los fijadores. Se me olvido decirte que ponía 1 gota de tintura de benjui en el ambientador.
carol

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por carol » 03 Mar 2011 07:07

imagino que he repetido tema :oops: ...
las piedras de olor me parecen una idea estupenda pero , no se si al tener componente orgánico se pudrirán si tienen que aguantar humedad. De todas formas voy a experimentar con ellas.
EN cuanto a los foundants me parecen preciosos, esos, con vuestro permiso los voy ha hacer.
El tema de los mikados ya lo había leído, pero la idea de Silvias de utilizar el jabón alcoholico me parece que puede funcionar bien sin tener que buscar componentes complicados.
Muchas gracias por las respuestas,
PD: nosotros también utilizamos el óxido de zinc :D , junto con el zirconio, el dióxido de titanio, el níquel y otros componentes forman lo que nosotros llamamos opacificantes, los utilizamos micronizados ya que deben diluirse en agua para su aplicación, los formatos que usamos son estos, tal vez a alguien le puedan servir, los pongo, si no son adecuados se anulan y ya está:
http://www.angelacolls.com/default.asp? ... olorantes_
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por Mariakine » 03 Mar 2011 09:35

Pues no tienen mala pinta, lo único es saber cuáles de ellos se podrían usar sin problemas en cosmética (se me ocurren así a bote pronto los óxidos de hierro y zinc) y cuáles son tóxicos o venenosos (plomo, antimonio, arsénico...).
Para uso cosmético deben estar micronizados y purificados. La ventaja que tienen es que, usados como colorantes en jabones y maquillajes, son dispersibles en aceite y su color no migra, como ocurre con otros colorantes.
Es un buen enlace, gracias ;)
Con respecto a la piedra de olor, ¿a qué compuesto orgánico te refieres que se puede pudrir? Porque si te refieres a las flores, están secas, así que no hay problema.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
carol

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por carol » 04 Mar 2011 07:26

Hola Mariekane, con orgánico me refería a la harina, vivo en un pueblo montañoso en el prelitoral catalán y aquí la humedad es parte de la familia. Todo se humedece y pensaba que aunque la piedra de olor terminara por secarse, con la humedad ambiental , podría rehidratarse y terminar por criar moho. El taller donde trabajamos solo tiene calefacción cuando estamos allí y el resto del tiempo es muy húmedo.
En otro tema, ya me he hecho con tintura de benjuí y algunos ae, la página que me pasastes es muy ilustrativa y tendré en cuenta sus consejos sobre las notas, sus cantidades y "espíritu"para hacer los mikados. Pero tengo una consulta, leyendo y leyendo en el foro (que no me lo acabo) he encontrado información sobre tinturas... ¿puede una tintura sustituir a los ae si pongo la proporción correcta? es que como te he dicho mi zona es montañosa y a la vuelta de la esquina puedo recojer desde violetas (que ahora están en su mejor momento) hasta durillo, romero, tomillo, pino... además en casa tengo plantado un buen montón de lavanda (todavía no ha florecido pero para mayo la espero), salvia, orégano, ciprés y aunque tengo desde hace tiempo la intención de hacerme un alambique casero en plan olla a presión y condensador de cerámica todavía no he "madurado" el asunto lo suficiente ni me he puesto realmente a ello.

Respecto a los compuestos venenosos que usamos en cerámica los peores son todas las fritas de plomo (cuidado cuando compreis cerámica artesana, preguntar siempre si el esmalte contiene plomo porque entonces no es apto para uso alimentario), el vanadio y en menor medida algunos compuestos de cobre y otros óxidos. Normalmente vienen todos los productos muy bien etiquetados con sus correspondientes iconos de la calaverita, daño mediambiental , la x de irritante, etc... como colorantes colorantes directos para masas están los engobes http://www.angelacolls.com/default.asp? ... __________ que son oxidos con gres que no suelen ser tóxicos pero imagino que eso no quiere decir que sean aptos para uso cosmético.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por Mariakine » 04 Mar 2011 10:07

Puedes hacer tinturas de las plantas que quieras, y éstas a su vez reducirlas hasta dejarlas en un extracto. Aun así, las tinturas no tienen la riqueza aromática de los aceites esenciales. Si hay algún olor que te guste mucho, puedes usar fragancias naturales (que las tienes también en AZ o en la Trastienda), como por ejemplo la de violetas, ya que el aceite esencial, o el absoluto, son muy caros. Lo mismo pasa con otros aromas, como la rosa o el sándalo (el sándalo puede sustituirse por el ae de amyris, que tiene un olor muy parecido, aunque no sus propiedades aromaterapéuticas). Cuidado con la cantidad de tinturas en el jabón porque el alcohol acelera la traza.
La piedra de olor es un poco como los polvos de maquillaje, además los aceites esenciales ayudan a tener los microorganismos a raya, no te preocupes ;) . Si aun así no te convence, que tampoco pasa nada, prueba con los "fondants" para quemadores, que creo que os vendrían de perlas para los quemadores de cerámica. ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
carol

Re: Ayuda para ambientadores

Mensaje por carol » 23 Mar 2011 17:55

Hey,
ya he acabado de cocer y montar los mikados,
[img][IMG=http://img848.imageshack.us/img848/4149 ... flores.jpg][/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]
El alcohol lavamanos va muy bien: no se evapora demasiado rápido y a la vez evapora los olores bien. Donde no me salgo es encontrando el aroma, creo que intento mezclar de forma alocada todos los aaee y termino colapsandome la nariz y no consiguiendo nada decente... ¿alguien tendría recetas básicas y seguras? el último engendro que hice olía literalmente a porro mojado :? que nadie me pregunte que tenía porque le puse toda mi colección de aaee mínima y algunas aguas de colonia y perfume que malcayeron en mis manos :? ... pobres...
Lo que si me ha salido bien (milagro, milagro) son las piedras de olor, las hemos metido en estos cacharritos y como el barro es poroso funciona de maravilla.
[img][IMG]http://img16.imageshack.us/img16/2949/ambientador.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]
Ahora me he lanzado a los foundants, hoy he comprado el esteárico y otros ingredientes en la trastienda y en cuanto me llegue me pondré a ello... ¿el colorante puede ser cualquiera? es que tengo colorante alimentario de esos de vahiné y si vale pues así me ahorro un ingrediente... en cuanto a los moldes ¿que tamaño medio deben tener?¿en plan cubiteras o más grandes?
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados