Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por magoo68 » 27 Abr 2011 21:01

Es que todo depende de dónde se compran las cosas. Por ejemplo, en España el aceite de oliva es el de uso corriente, es económico y ustedes son productores, sin embargo, en esta parte del mundo es caro, casi un lujo y se consume en algunos platos y ensaladas. En cambio, nosotros somos productores de cacao orgánico, por lo que el kilo de manteca bio sin refinar es muy barato aquí, pero en Europa y USA es caro.

En el caso del aceite de Rosa Mosqueta, aunque no es un producto barato, las perfumerías, las cosméticas y los vendedores de productos naturales y de belleza, se aprovechan de las conocidas virtudes de este aceite para abusar con los precios. Fati, en el caso nuestro, hay un importador en Sto. Dgo. que vende el kilo de este aceite, sin refinar, de la variedad que es de un color anaranjado y olor fuerte, a US$75 el kilo y vende desde un cuarto de kilo (8 onzas) por quince dólares (casi setecientos pesos). También se consigue muy buen aceite de semilla de aguacate, virgen, de primera presión, de color verde oscuro casi negro. Ambos productos importados de Chile.

En la India, a través de eBay, se consiguen algunos ae a precios excelentes. El asunto de las aduanas es otro cantar, aquí tenemos mucha, mucha suerte....
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por Fati » 27 Abr 2011 22:43

Si, Magoo, ví el aceite de aguacate en el súper, al lado de los de oliva importados, cuesta casi 200 pesos (unos 6 dólares US aprox). Es una botellita pequeña, de 5 OZ, (150 ml), obviamente, para SE.

Lo del aceite de palma que me van a conseguir de Sabana de la Mar, ya te contaré como me vaya, dizque es rojo y con olor fuerte, sin refinar. Espero tenerlo en esta semana. Después de refinado es que es de color claro. Es barato.

Tenemos manteca de cacao, pero no de karité. Tenemos barato aceite de soja o de maíz, pero no de oliva. En fin, que todo es al revés que en España.

Lo del aceite de mosqueta me interesa, si es 15 US, sale a 550 pesos...En todo caso, también para SE y para jabones muy exclusivos!!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por gema31 » 27 Abr 2011 22:49

mendru escribió:... se puede pedir es un certificado de pureza. Los laboratorios que comercializan los aceites esenciales proveen de ese certificado...
Pues muchas gracias por este dato Mendru, la verdad es que me da mucha tranquilidad, aunque hasta ahora he hecho pocas cosas con aceites, pero la verdad es que las he hecho para mí por mis problemas de piel, con lo cual necesito tener esa tranquilidad de que realmente estoy pagando por unas propiedades, más que por unos aromas, aunque tenga que rascarme un poco más el bolsillo, así que ¡a comprar en Mendrulandia se ha dicho!
angelines escribió: hice un pedido pequeñito a La Trastienda y quedé encantada...
Eso sí que es verdad angelines, ya solo el hecho de que los que dirigen la trastienda sean expertos jaboneros (y doy fe de ello después de leerme todo el proceso del jaboneo en mendrulandia), es una garantía impepinable para confiar en que lo que venden no puede ser cualquier cosa.
jojoba escribió:...el usarlos en jabones de proceso en caliente, o incluso en frio si la sosa alcanza temperaturas altas, es tirar el dinero, no? :? :? :?
Bueno jojoba, a lo mejor voy a decir una barbaridad, puesto que no tengo experiencia en jabones, pero como intención y muchas ganas sí que tengo, después de leer todo sobre el proceso del jabón en mendrulandia, creo haber entendido que estos aceites tan delicados se añaden justo antes de verter en el molde el jabón, con lo cual en el proceso en frío la sosa ya ha bajado su temperatura, y en el caliente habría que dejarla bajar?? Perdón si estoy metiendo la pata, pero creo que es así, aunque l@s expert@as te podrán decir con más seguridad.
magoo68 escribió:En la India, a través de eBay, se consiguen algunos ae a precios excelentes...
Gracias por el dato magoo68, pero estamos en las mismas: ¿serán de fiar, puros? :? :smt091
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por Nube » 27 Abr 2011 23:00

La diferencia de precios según las tiendas siempre me ha llamado la atención, y siempre te quedas con la duda sobre si será realmente puro o no...
En el tiempo que llevo jaboneando, puedo dar un solo dato, en los aceites que he comprado en Aroma Zone -muy caros- si que se nota realmente la diferencia. La intensidad de aromas de los aceites esenciales no tienen mucho que ver con otros que se venden, lástima el precio que tienen.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por marianadelasflores » 27 Abr 2011 23:08

Es cierto lo que dice Mendru. Hay mucho "verso" en el tema de los aceites esenciales y naturales, y sobre todo, mucho dinero moviéndose a costa de gente que, por no saber, cree y compra.

Yo me he comunicado con la empresa donde compro los aceites, primero vía mail, y ante mi insistencia, tuve la suerte de que me llamaran para explicarme honestamente cuales son los procesos que utilizan para la destilación de sus aceites, cuáles son nacionales, cuáles son importados, cuáles son los aceites que tercerizan a empresas super reconocidas del mercado( que después venden sus productos mil veces más caros), y aclararan por lo pronto todas mis dudas.

No tengo un certificado escrito, pero si la delicadeza de el llamado personal periódico explicando y contestando mis preguntas. Porque investigué y "molesté", tengo una cara audible, que garantiza lo que produce, y le creo.
:beso: :beso: :beso:

PD: Gema, me pareció super interesante tu planteo, y lo trasladé a mi blog, como inquietud, Gracias por hacernos pensar!!
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por marianadelasflores » 27 Abr 2011 23:37

Me olvidaba de contarles también, que en Argentina no nos es tan fácil conseguir ciertos insumos, colorantes minerales, arcillas, seda, sales, barros y algunos aceites, que para ustedes son de uso accesible.
Tampoco es fácil comprar en las empresas que ustedes recomiendan, porque los gastos de envío y aduanas, triplican el valor del envío...si es que puede entrar al país!!!
Pero gracias a un viaje que hicieron mis padres, y a la colaboración desinteresada e impagable de Sultana, el año pasado, pudimos probar algunos de esos "tesoros" directamente desde la Trastienda.
El mes pasado tuve la oportunidad de comprar insumos en EEUU, http://www.brambleberry.com/ online, y son de tan buena calidad, como los de la Trastienda.
Para los que vivimos del otro lado del océano, tanto la buena calidad y la eficiente atención al cliente, como el valor de los productos más el envío a un valor razonable, hacen que éste lugar sea un recurso a tener en cuenta, al pensar en comprar con confianza. :beso: :beso: :beso:
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por angelines » 27 Abr 2011 23:42

jojoba escribió:Entonces, si como dice el art. "Al ser aceites altamente volátiles, pierden sus propiedades si se someten a altas temperaturas", el usarlos en jabones de proceso en caliente, o incluso en frio si la sosa alcanza temperaturas altas, es tirar el dinero, no? :? :? :?
Me pierdo, me pierdo.....
Creo que decir altamente volátiles es, cuando menos, bastante impreciso porque supongo que habrá que tener en cuenta variables tales como el clima, humedad, presión atmosférica ... En cuanto a las altas temperaturas, igualmente habría que saber si ese "alta temperatura" es más o menos alta que la que se produce en el proceso de saponificación.
Que opinan los expertos? :?: :?: :?: :?:
[color=#4000BF]angelines[/color]
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por gema31 » 27 Abr 2011 23:52

Marianadelasflores, me parece muy bien tu decisión de llamar directamente al fabricante, yo también soy de las que no paran hasta que no le quedan las cosas claras.
Mi planteamiento ha surgido leyendo en el blog de mendru un comentario de anuska en el que ella incluía este link, así que tengo que darle las gracias a ella también, ¡gracias anuska! :beso:
Y gracias también a ti marianadelasflores, me gusta tu blog! :smt084 :beso:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por jojoba » 28 Abr 2011 01:36

Pero si se meten en el horno en el proceso en caliente, es alta temperatura, no? aunque sean 80º, es suficiente para volatilizar los aceites? :? :?
Por favor, que las mentes sapientes del foro se manifiesten :beso: :beso:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pero, ¿qué estamos usando? Alucinada

Mensaje por Uki » 04 May 2011 02:43

magoo68 escribió:Es que todo depende de dónde se compran las cosas. Por ejemplo, en España el aceite de oliva es el de uso corriente, es económico y ustedes son productores, sin embargo, en esta parte del mundo es caro, casi un lujo y se consume en algunos platos y ensaladas.
En eso tenemos muchísima suerte, porque anda que si tuviera que usar aunque fuera de girasol me moriría... cuando era pequeña iba con mis abuelos en el coche a su pueblo a por garrafas de aceite del molino.
Tenía un restaurante oriental debajo de mi casa y hablaba bastante con la dueña. Preguntándole por una receta me dijo que ella usaba de girasol, porque el de oliva "era cancerígeno". Me temo que debió escuchar justamente que el de oliva es el más saludable y entendió lo que le dio la gana.
Hace casi 30 años, cuando yo era pequeña, se comercializaba un aceite de semillas de colza. Era un aceite "para pobres", más barato que el de oliva. Aún se sigue vendiendo, pero tiene un estigma que no creo que pierda nunca. Piensas "colza" y simbolito calavera con tibias de veneno.
Vendieron aceite adulterado a muchísimas personas, que empezaron a desarrollar enfermedades de todo tipo. Salía un niño hablando de que los ricos (que tomaban el de oliva) no enfermaban tanto como los pobres... yo tengo recuerdos de mi infancia de esto porque me impactó mucho (igual que la erupción del Nevado del Ruiz o el secuestro de Melody).

Ahora con la economía global, resulta que se han arrancado hectáreas de olivas para que suba el precio, en lugar de pensar: si esto es oro líquido, merece la pena producir tanto como se pueda y usarlo para todo lo imaginable (combustible, jabón de aceite no reciclado, etc, etc).

Hasta hace 10 años que me fui de vacas con unas compis de clase no tuve que usar girasol para nada. Hicimos la compra y yo fui a por una botella de oliva... pero alguna de ellas en su casa usaba girasol y el de oliva no les gustaba, les parecía "fuerte". Compramos el de girasol... UFFFF. No me salían ni las patatas fritas. Menos mal que no era mantequilla como en otros países, si no, me da un yuyu
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados