Aceites Esenciales Caseros ???

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Aceites Esenciales Caseros ???

Mensaje por Fati » 04 Jul 2011 16:28

Quisiera saber si esto es correcto, sacado de un lugar en Internet:

Yo suponía que esto era un "oleato", pero aquí lo llaman Aceite Esencial, hecho en casa. Supuestamente con mas propiedades que un oleato.

De todas formas, me gusta la idea, porque por estos lados los esenciales comerciales son muy caros, poco práctico para añadirlos a un jabón y que sea rentable. Deberá tener las propiedades de la planta, que es lo busco. Grax.

Entonces, es Oleato o se le puede llamar Esencial?????
__________________________________________________________________________________
Aceites esenciales

Al igual que ocurre con el alcohol de romero, los aceites esenciales se fabrican mezclando un aceite de base, como el de almendras, con esencia pura de la planta. Sin embargo, como el proceso de destilación es un poco costoso, podemos elaborar un aceite esencial de otra manera.

Se pone en un recipiente que no sea de aluminio, una parte de plantas (hojas y flores) y dos partes de aceite de almendras. Se calienta a fuego lento durante tres horas. Se filtra, exprimiendo bien las plantas y se guarda en un lugar fresco. Ya tenemos un aceite esencial casero, listo para ser utilizado. Podemos elaborar aceite esencial de romero, tomillo y lavanda.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceites Esenciales Caseros ???

Mensaje por Mariakine » 04 Jul 2011 16:50

Es un oleato, no es, de ninguna manera, un aceite esencial, aunque, según lo ponen ellos, con "esencial" quieren decir "aromático", pero NO es un aceite esencial tal y como se conoce, http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_esencial
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aceites Esenciales Caseros ???

Mensaje por Fati » 04 Jul 2011 17:18

OK, grax.

Aprendí algo interesante:

Según pone Wiki, el lugar que citas, Mariakine, los ae´s se pueden extraer por disolución:

"Por disolución: Los aceites son solubles en grasas y alcoholes de alto %. Sobre una capa de vidrio se coloca una fina película de grasa y sobre ella los petalos de flores extendidas. La esencia pasa a la grasa, así hasta saturación de la grasa. Posteriormente con alcohol de 70, se extrae el aceite esencial".

Que grasa es??? Aceite de Almendras???

Y como se podría extraer ese aceite, presente en "esa grasa", con el alcohol de 70???

Ya es muy complejo y material de laboratorio??? :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aceites Esenciales Caseros ???

Mensaje por angie » 04 Jul 2011 17:36

Hola Fati
Hace unos años estaba leyendo un libro de aromaterapia en donde explicaba el porque son tan caros los a.e. Pues bien te platico del de rosas, se necesita una cantidad impresionante (no recuerdoahora de la cantidad) pero me quede asi :shock: para sacar solamente 10 ml.

En cambio los a.e. de citricos son mucho mas baratos, ya que se necesita mucho menos materia prima para elaborarlos.

Yo como Mariakine opino que es un oleato.
Saludos :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceites Esenciales Caseros ???

Mensaje por Mariakine » 04 Jul 2011 17:41

Fati escribió:Y como se podría extraer ese aceite, presente en "esa grasa", con el alcohol de 70???
El proceso al que te refieres es el enfleurage, se usa para extraer aceites especialmente delicados. Normalmente se usaba sebo o manteca, y sí, es bastante complicado y tiene muy muy my poco rendimiento, por lo que se usa en grandes plantaciones para extraer los aceites más caros: rosa, jazmín...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aceites Esenciales Caseros ???

Mensaje por Fati » 04 Jul 2011 17:53

:beso:
Gracias por sus amables comentarios y enseñanzas.

Pues, seguiré haciendo mis oleatos y tinturas, que quedan muy bien y contienen algo de propiedades. Según he leído, los pondré al fuego lento o baño María (los oleatos) por unas 3 horas, para mayor provecho.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados