Cómo hacer el mikado perfecto

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Cómo hacer el mikado perfecto

Mensaje por Pennac » 16 Jul 2011 20:23

Hola a todos,

Realmente estoy impresionada del conocimiento que tenéis en esta materia. Es increible. Nunca llegué a pensar que hubiera tantos productos que desconocía detrás de un "aparente y simple" mikado.

Después de tanto leeros, me he dado de alta en el foro para hacer mi propia pregunta, que no me queda muy clara y que espero podáis ayudarme con vuestros consejos.

Me encantan los mikados. Son mi pasión. Compro para mi casa y para regalar porque realmente me gustan mucho. Pero muchas veces, los que he comprado (algunos más caros y otros más baratos), o huelen poco o duran poco o, ambas cosas a la vez.

Así que he pensado en fabricar mis propios mikados. Para ello, me gustaría me aconsejaráis acerca de:

Qué clase de esencias, aceites o fragancias (no sé exactamente la diferencia) necesito para hacerlos, dónde comprarlos (me gustaría que fueran de calidad, que olieran, pero que tampoco me arruinen) y qué cantidad debo usar para hacer un litro.

Qué más debo añadir para que el resultado total sea un litro.

He leído en algún sitio que los porcentajes son: 30% esencia,60 de alcohol de 96 grados y 10% de agua destilada. Sin embargo, he leído que el alcohol hace que se evapore rápido...

Realmente estoy algo perdida. Me gustaría que algún sibarita de los mikados me diera su fórmula ideal para que huela intenso, dure y dónde y qué comprar. Soy de Barcelona.

Me gusta especialmente el olor a frutos rojos, pero si alguien me recomienda con devoción otro, estaré encantada de probarlo.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Espero hacerme una experta algún día!

Un abrazo para todos.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: CÓMO HACER EL MIKADO PERFECTO

Mensaje por Fati » 16 Jul 2011 20:38

Hola Pennac y bienvenida a Mendrulandia.

Puedes buscar en el buscador que se encuentra arriba a la derecha y poner ambientadores, hay mucha información acerca de ellos. Espero que encuentres lo que buscas y mas, ya que siempre hay muchas cosas bellas aquí en el foro. Ahh, no te olvides de pasar por Bienvenidas y Presentaciones, es costumbre pasar por allí y presentarse formalmente, contarnos algo acerca de tí, tus hobbies y demás.

Bienvenida nuevamente y que te sientas bien. :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: CÓMO HACER EL MIKADO PERFECTO

Mensaje por Pennac » 16 Jul 2011 21:13

Muchas gracias, Fati, por tu indicación. No sabía lo de la presentación. Tampoco conozco mucho el funcionamiento de los foros, me estoy iniciando... jeje. Pero está claro que se aprende por aquí muchísimo más que por otras vías.

Te agradezco, asimismo, tu respuesta. Miraré lo que me dices acerca de los ambientadores.

Un saludo.

Pennac.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cómo hacer el mikado perfecto

Mensaje por Maribel. » 16 Jul 2011 21:58

Hola Pennac, bienvenida al foro
Te pongo un enlace en el que se habla mucho de estos ambientadores
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 16&start=0
Besos

Ah, porfa, los títulos de los mensajes los ponemos en minúsculas (te lo edito para cambiarlo)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer el mikado perfecto

Mensaje por Pennac » 16 Jul 2011 22:19

Hola, Marina!

Muchas gracias por la bienvenida y por el enlace, voy a echarle un ojo ahora mismo.

No sabía lo de las minúsculas, tampoco. Pero no lo pondré más en mayúsculas.

Un beso,

Pennac.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer el mikado perfecto

Mensaje por Pennac » 16 Jul 2011 23:03

Hola de nuevo!

Siguiendo vuestras indicaciones, he buscado en el "buscador" y visto enlaces, pero no me aclaro demasiado qué tipo de esencias usar ni qué proporciones debe guardar con otros ingredientes que uséis. Bueno, he pedido que me digáis para un litro, por redondear, pero da igual, sabiendo las proporciones, pues lo mismo da, claro.

También me han dicho que una vez hecha la mezcla, debe dejarse reposar 4 días. Es así?

A ver si alguien, brevemente, puede indicarme los ingredientes a mezclar y sobre todo, qué tipo de esencias... tengo muchísimas dudas.

He visto tiendas on line que indicáis en vuestros escritos, pero estoy más perdida que una aguja en un pajar...

Es que tengo muchísimas ganas de empezar, jeje!

Mil gracias a todos!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cómo hacer el mikado perfecto

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Jul 2011 09:58

Pues es dificll hacer un buen mikado..

Si utilizan aceites esenciales que es lo mas de lo mas no huele mucho y si usas esencias sintéticas huele muchisimo pero se nota son sinteticas :roll: :roll:

Cierto es que yo he olido algunas esencias sintéticas que huelen bastante natural pero como digo su olor es muy delicado... deben ser mas bien aceites esenciales casi puros...

No has buscado en internet?? yo creo que algo debe haber sobre mikados.. de todas formas o sacrificas olor o sacrificas naturalidad... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

En fin ya sabes que muchas veces querer hacer las cosas en plan manualidad sale muchisimo mas caro que comprar algo ya hecho, creo que lo mejor es que busques un aroma que te guste y que esté bien de precio porque si quieres hacerlo tu ,te va a costar muchisimo y no vas a obtener los resultados deseados y por otra parte "la manualidad en si" no es algo que te pueda aportar tanta satisfaccion; vamos digo yo :shock:

Suerte en tu busqueda 8-)
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer el mikado perfecto

Mensaje por Pennac » 17 Jul 2011 10:13

Hola, Mendruga,

Muchas gracias. La verdad es que no entiendo de esto... no distingo entre esencias naturales y sintéticas, ni sé dónde adquirirlas....

Sólo lo quería hacer mikado en plan hobbie, porque me gusta, pero es que no sé ni por dónde empezar, sinceramente. Eso sí, me gustaría que olieran, claro. Porque a veces he comprado alguno y no olía demasiado...

He buscado por Internet, sí, pero la referencia que más me sale siempre es este foro. Ahora, leyendo con más profundidad, veo que hacéis más jabones que otra cosa, aunque supongo que alguien hará también mikados, o algo he leído también.

Lo cierto es que no sé ni dónde comprar ni qué. Esencias naturales? Sintéticas? Alcohol 96º? Gel limpiamanos más denso? Agua destilada?

Me gustaría que a alguien que le gusten los mikados pudiera decirme cómo los preparara....

Un abrazo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cómo hacer el mikado perfecto

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Jul 2011 10:33

Psssss ehh oye, ya que estas aqui, no te dejo escapar, y hacer jabones??? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Te advierto que es un vicio, que juegas con esencias y aceites esenciales, que puedes hacerte tus propios champus, geles de ducha, jabones cosmeticos, cremas faciales y corporales, bombas de baño , barras de masaje, perfume solido y sales ohhhhhhhhhhhhh que gusto y que vicio :lol: :lol: :lol:

Bueno bueno no te presiono, que a ti te gustan los mikados, pues no se chica, aqui de mikados poco si que se habla en el tema de AAEE sobre la combinacion de aceites esenciales.

Lo importante es que tengas claro dos cosas:

O aceites esenciales o esencias sinteticas... sea como sea para hacer un buen mikado deberias conocer lo mas importante que son las notas olfativas..

Cuando tu haces un aroma o colonia éste está compuesto por una gran multitud de aromas (aaee) la combinacion de estos dan como resultado un aroma final.

Si tu tienes interes en hacer buenos mikados tendras que ponerte las pilas como lo hacemos nosotros...

Veras para hacer nuestros jabones no es como hacer el jabon de lavar la ropa no... tenemos que ampliar nuestros conocimientos, lo mismo que deberas hacer tu si quieres crear tus mikados..
Nosotros debemos aprender las propiedades de los aceites (de todos ellos), las propiedades de las hierbas (que añadimos a nuestros jabones), las propiedades y combinacion de los aceites esenciales, cuando añadimos algas, lo mismo, cuando añadimos extractos de frutas y verduras lo mismo....

Para tus mikados sera fundamental conocer las notas de los aromas y luego deberas crear tus aromas (combinando 5-10 o 15 aceites esenciales que son tu materia prima); como te digo para cualquier hobby hay que estudiar mucho :lol: :lol:

Una vez que tengas la teoria clara, entonces deberas empezar con el segundo paso; que es buscar tu materia prima (aceites esenciales o esencias)... en fin todo un mundo..

MIrate en el foro los temas que hablan de notas de los AAEE, en internet tienes muchisimas pagnas que hablan sobre ello, afortunadamente :lol:

Aqui como te digo hay muchos temas que incluso te llevan a paginas webs que hablan de ello, para muestra un boton:: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=20&t=1368
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cómo hacer el mikado perfecto

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Jul 2011 10:51

A verrrrrrrr

Una cosa que estoy pensando...

Mira nosotros usamos aceites esenciales puros porque nuestros jabones son de uso cosmetico y utilizamos estos (ademas de para darles aroma) por sus propiedades.

Los aceites esenciales son buenisimos y tambien caros (para que engañarnos) sin embargo nosotros utilizamos sus propiedades curativas RECONOCIDAS CIENTIFICAMENTE Y SIN DUDA ALGUNA:

Y creo que si tu solo quieres hacer un mikado por el tema del olor/perfume, es una tonteria que utilices aceites "medicinales" ; otra cosa es que quieras dar el salto a la medicina natural, para hacer unguentos, pomadas, cremas ..... y en ese caso si que te compensa usar aceites esenciales puros..

Pero solamente para ambientar tu casa no merece la pena usarlos, creo que deberias utilizar esencias que deben ser algo mas baratas; aunque nosotros cuando las compramos al final apenas hay diferencia economica ......

En fin lo primero de todo será saber exactamente que es lo que quieres y hasta donde quieres llegar..

Si quieres comprar AAEE o esencias en internet y en cualquier herbolario o tienda natural te lo venden...

Y si quieres conocer el tema de las combinaciones tambien hay muchas paginas en internet que te dan ya las combinaciones..

Pues eso ;) ;) ;)
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados